Propuesta de sistema de costeo para la toma de decisiones en la venta de jugadores profesionales formados en un club de fútbol de primera división de la Quinta Región

Felipe Marcial San Martín Gutiérrez

Resumen


El presente artículo expone que ante la falta de mecanismos que logren medir de manera fiable el valor de las negociaciones llevadas por los clubes de futbol en la venta de jugadores, surge la inquietud de proponer un modelo que se convierta en una herramienta útil a la hora de tomar decisiones, tanto para los directivos de un club de fútbol profesional como para los intermediarios que se relacionen en la venta. Es así, que a través de la recopilación de información, tanto en la bibliografía de sistemas de valorización y costo y la obtención de datos reales de clubes nacionales e internacionales, se estudió el funcionamiento de los mercados del fútbol, realizando un contraste de variables que afectan las negociaciones llevadas por lo clubes en la venta de jugadores formados en las ligas inferiores, como también los actuales mecanismos que son utilizados para concretar las negociones de jugadores. Finalmente, se concretó la propuesta del modelo de valorización obteniendo un sistema que mide los costos que invierte el club en la formación de jugadores, así como también la utilización de variables del rendimiento de un jugador específico para encontrar un valor de mercado, el cual oscila entre el intervalo “costo de inversión” y “valor de mercado”. Todo lo cual ayuda a obtener una visión del valor del jugador en una posible venta, dejando al margen la subjetividad en la negociación respectiva

Palabras clave


IFRS; Sistema de Costeo; Clubes de Fútbol; Modelo de Valorización, Valorización

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/riace.2014.3.1.1822

Copyright (c) 2019 Revista de Investigación Aplicada en Ciencias Empresariales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.