Identificando brechas de uso de sistemas de información (SIA) para micro, pequeñas y medianas empresas en La Serena y Coquimbo

Felipe Rojas, Andrea Fernández, Paulina Gutiérrez, Paul Leger

Resumen


El propósito de este artículo es determinar brechas que presentan las MiPyMEs de la región de Coquimbo en el uso SIAs. Del total de empresas encuestadas (N=106), sólo un 14% menciona que tiene un SIA hecho a su medida, sólo el 8% de las empresas usa un SIA estándar. Un 52% de las empresas usa excel como software para el análisis de su información relevante; lo que evidencia una falta de profesionalización de la gestión de la información, sobre todo si un 19% de ellas controla su información manualmente.

Las principales brechas identificadas en el ámbito organizacional son el temor a lo desconocido, junto con la resistencia al cambio y bajo conocimiento respecto del concepto SIA. La brecha relacionada con el ámbito financiero es la falta o ausencia de fondos monetarias para implementar SIAs que les permitan avanzar en su transformación a lo digital.

Los SIAs van de la mano con la evolución, mejoramiento y un mayor ordenamiento en las empresas, por lo que deben ser fomentados y bien utilizados. Las empresas de la región de Coquimbo junto con fortalecer las competencias del equipo humano, deben avanzar en el uso de su información de manera eficiente para potenciar su productividad.


Palabras clave


Sistemas de Información Administrativos; Brechas; Productividad; Sistemas

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/riace.2019.8.1.2073

Copyright (c) 2020 Revista de Investigación Aplicada en Ciencias Empresariales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.