Convocatoria ABIERTA Panambí n. 21
Recepción ABIERTA para Panambí n. 21
- Plazo envío: 01 agosto de 2025
- Publicación: diciembre de 2025
[ENGLISH BELOW]
Valparaíso, 12 de mayo de 2025
DOSSIER
Arte-Ciencia y Tecnología: cuadros contemporáneos
En un escenario contemporáneo que invita a la convergencia de disciplinas, proponemos un espacio para explorar la relación entre arte, ciencia y tecnología a través del concepto de "cuadros" (tableaux) del naturalista Alexander Von Humboldt.
El "cuadro" (tableaux) de Humboldt (1865), es un dispositivo que reúne aspectos estéticos, científicos y tecnológicos en un marco unificado y nos invita a repensar la forma en que analizamos y comprendemos el mundo sensible. En este llamado, buscamos explorar cómo la práctica artística puede generar "cuadros" contemporáneos que nos permitan abordar la complejidad de los fenómenos actuales.
Inspirados en el concepto de cuadro del renombrado naturalista Alexander von Humboldt, invitamos a investigadores, artistas, científicos y académicos de diversas disciplinas a presentar sus reflexiones y hallazgos.
El cuadro humboldtiano se concibe como una metodología que implica enmarcar un fenómeno natural, representarlo, analizarlo y describirlo desde una perspectiva inherentemente interdisciplinaria, integrando tanto el rigor científico como la sensibilidad estética. Esta convocatoria busca revitalizar este enfoque en el contexto contemporáneo, donde las fronteras disciplinares se difuminan y las colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología se vuelven cada vez más relevantes.
El auge de la figura de Humboldt en exposiciones recientes como Trabajos de Campo (Santiago, 2022), el éxito de obras como las de la historiadora Andrea Wulf (2019), y la influencia en artistas como Linajeros Moreno, cuyo libro On the geography of green [&] (2023) fue galardonado en Arles, evidencian una renovada fascinación por una visión del mundo donde la observación científica se entrelazaba con valores y prácticas artísticas y estéticas, un mundo previo a la hiperespecialización disciplinar.
Esta convocatoria se fundamenta en la comprensión de la relación arte-ciencia como una integración (Nieto y Velasco, 2024), donde ambos campos se enriquecen mutuamente sin establecer jerarquías. Observamos un creciente interés contemporáneo tanto del arte hacia la ciencia como de la ciencia hacia el arte. Este fenómeno puede entenderse, en parte, a través del desmantelamiento de la ficción moderna que oponía naturaleza y cultura (Latour, 1991), así como arte y ciencia. Asimismo, la crisis ecológica ha destacado la relevancia, pero también las limitaciones de la ciencia. La práctica artística, al conectar con la sensibilidad y las materialidades, ofrece una perspectiva directa y experiencial sobre estas cuestiones (Bourriaud, 2021). Sin embargo, la ciencia no es ajena a nuestra vida cotidiana; es parte de nuestra cultura, sociedad e historia. Como señalan Daston y Galison (2021), nociones como la de objetividad científica son un constructo histórico, lo que no implica un relativismo científico. Además, la práctica artística, al interactuar con problemas científicos, permite considerar aspectos sociales, subjetivos, materiales y estéticos que a menudo se pasan por alto en el discurso científico tradicional.
Consideramos, además, que la tecnología es inseparable de toda práctica, ya sea científica o artística. En este sentido, el concepto de fenomenotécnica acuñado por Bachelard (1970) y retomado por Bruno Latour y S. Woolgar en Vida de laboratorio (2006) resulta fundamental. Esta noción nos permite comprender que el fenómeno y la tecnología que lo hace visible y registrable son indisociables. De manera análoga, en el arte, las mediaciones materiales son cruciales; la significación de una obra está intrínsecamente ligada a su materialidad y depende de ella.
Esta convocatoria busca reflexionar sobre la práctica artística como generadora de "cuadros" contemporáneos que nos permitan aproximarnos a los fenómenos actuales.
Temas de Interés:
Se invita a la presentación de trabajos originales que exploren, pero no se limiten, a las siguientes áreas:
- Propuestas metodológicas innovadoras para la creación en el marco de las coordenadas arte-ciencia-tecnología.
- Proyectos artísticos que integran metodologías científicas y tecnológicas.
- Reflexiones sobre el desmantelamiento de la oposición arte/ciencia en la práctica artística contemporánea.
- Estudios de caso que analicen la integración de metodologías artísticas y científicas en la investigación y la creación.
- Exploraciones de la influencia de la tecnología en la producción y recepción de obras de arte y en la investigación científica.
- Análisis de obras de arte que aborden temas científicos y tecnológicos, y viceversa.
- El arte, la ciencia y la tecnología, para crear nuevas perspectivas de análisis.
- El diálogo interdisciplinario y la creación de nuevos enfoques para comprender los fenómenos contemporáneos.
- Aspectos sociales, subjetivos, materiales y estéticos en la integración de arte y ciencia.
Editoras/es del dossier:
- Natalia Calderón. Académica, Facultad de Arquitectura, Escuela de Cine, Universidad de Valparaíso.
- Ignacio Nieto. Académico, Escuela de Artes Visuales, Universidad Finis Terrae. Post Doctorante, Universidad de Valparaíso.
- Maricruz Alarcón. Académica, Artes Visuales, Campus Creativo UNAB. Doctorante, Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI-UV), Universidad de Valparaíso.
Envíos hasta: 01 de agosto de 2025
Idiomas: español e inglés
Fecha de publicación: Número 21, Diciembre 2025
Los manuscritos serán evaluados por un comité de doble referato ciego.
[ENG]
Call for Submissions Panambí n. 21
Deadline: August 01, 2025
Language: English/Spanish
Publication date: Issue 21, December 2025
Submissions will be reviewed by a double-blind peer committee.
ERIHPLUS, Latindex, DOAJ, Dialnet
DOSSIER
Art, Science, and Technology: Contemporary Views
In a contemporary scenario that encourages the convergence of disciplines, we propose a space to explore the relationship between art, science, and technology through Alexander Von Humboldt's concept of view (tableau). Humboldt’s tableau (1865) is a device that combines aesthetic, scientific, and technological aspects within a unified framework, inviting us to reconsider how we analyze and understand the sensible world. We aim to explore how artistic practices can generate “views,” allowing us to address the complexity of contemporary phenomena. Inspired by this concept of the frame, we invite researchers, artists, scientists, and academics from various disciplines to present their thoughts and findings on this topic.
The Humboldtian view is a methodology that entails framing, representing, analyzing, and describing a natural phenomenon from an interdisciplinary perspective while integrating scientific rigor and aesthetic sensibility. This call seeks to revitalize this approach in the contemporary context, where disciplinary boundaries are blurred and collaborations between art, science, and technology are becoming increasingly relevant.
Recent exhibitions such as Trabajos de Campo (Santiago, 2022), the work of historian Andrea Wulf (2019), and the book On the Geography of Green (2023) by artist Linajeros Moreno evidence a renewed fascination for the figure of Humboldt and his worldview, a world prior to disciplinary hyperspecialization where scientific observation and artistic and aesthetic values and practices were intertwined.
Based on understanding the art-science relationship as a symbiosis (Nieto & Velasco, 2024), where both fields enrich each other without establishing hierarchies, this call observes the rising interest from art towards science and science towards art. This phenomenon can be partially understood by dismantling the modern fiction that opposes nature and culture (Latour, 1991), as well as art and science. Likewise, the ecological crisis has underscored the relevance of science and its limitations. By connecting with sensibility and materialities, artistic practices offer a direct and experiential perspective on these issues (Bourriaud, 2021). However, science is not unrelated to our everyday life; it is part of our culture, society, and history. As Daston and Galison (2021) point out, notions such as scientific objectivity are historical constructs that do not imply scientific relativism. By interacting with scientific problems, artistic practice allows for considering social, subjective, material, and aesthetic aspects often overlooked in traditional scientific discourse.
We further consider that technology is inseparable from any scientific or artistic practice. In this regard, the concept of phenomenotechnics, coined by Bachelard (1970) and taken up by Latour and Woolgar in Vida de laboratorio (2006), becomes fundamental. This notion allows us to understand that phenomena are indissociable from the technology that makes them visible and recordable. Similarly, in art, material mediations are crucial; the significance of a work is intrinsically linked to its materiality and depends on it.
The current call seeks to reflect on artistic practice as a generator of contemporary views that allow us to approach current phenomena. We invite the presentation of original works that explore, but are not limited to, the following areas:
- Innovative methodological proposals for creation within the framework of art-science-technology coordinates.
- Artistic projects that integrate scientific and technological methodologies.
- Considerations on dismantling the art/science opposition in contemporary artistic practice.
- Case studies that analyze the integration of artistic and scientific methodologies in research and creation.
- Explorations of the influence of technology in the production and reception of works of art and scientific research.
- Analysis of artworks that address scientific and technological themes, and vice versa.
- Art, science, and technology to explore new perspectives of analysis.
- Interdisciplinary dialogue and the creation of new approaches to understanding contemporary phenomena.
- Social, subjective, material, and aesthetic aspects in integrating art and science.
Dossier Editors:
Ignacio Nieto, PhD, Estética y Teoría del Arte. Universidad de Chile.
Maricruz Alarcón, PhD(c), Estudios Interdisciplinarios en Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso.
Natalia Calderón, Universidad de Valparaíso. PhD, Practice and Theories of the Sense. University Paris 8.
Referencias/References
Bachelard, G. (1970). Études. VRIN.
Bourriaud, N. (2021). Inclusions. Esthétique du capitalocène. PUF.
Brugnoli, P., & Godoy, J. (2002). Trabajos de campo. Field works. Centro Cultural La Moneda.
Daston, L. & Galison, P. (2021). Objectivity. Zone books.
Humboldt, A. Von. (1865). Tableux de la Nature. Librairie Théodore Morgand.
Latour, B. & Woolgar, S. (2006). Vie de laboratoire. La productions des faits scientifiques. Éditions de La Découverte.
Latour, B. (1991). Nous n’avons jamais été modernes. La Découverte.
Linajeros Moreno. (2023). On the geography of green [&]. RM.
Nieto, I. & Velasco, M. (2024). The Art-Science Symbiosis. Springer.
Wulf, A. (2019). La invención de la naturaleza: el Nuevo Mundo de Alexander Von Humboldt. Debolsillo.
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