Estrategias neobarrocas en "La Pachakuti", de Alfredo Márquez

Alfredo Villar

Resumen


Alfredo Márquez es un artista peruano que se ha destacado por desarrollar una obra con un alto contenido político. En su propuesta plástica encontramos distintas temporalidades y regímenes estéticos conviviendo. Es por eso que algunos investigadores la han ubicado dentro de una estética del arte contemporáneo llamada “neobarroca”, pero que el artista prefiere nominar como “barroco contemporáneo”. El artículo se concentra en una obra que el autor hizo como prisionero político durante el régimen dictatorial de Alberto Fujimori, “La Pachakuti (like a virgen)”, y detecta las distintas estrategias neobarrocas y políticas de la imagen que se usaron en su construcción.


Palabras clave


Arte contemporáneo; arte peruano; neobarroco; arte y política.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, T. (1983). Teoría Estética. Barcelona: Orbis.

Benjamin, W. (1986). Sobre el programa de la filosofía futura y otros ensayos. México: Origen/Planeta.

Buntinx, G. (2005). Barroco sobre Barroco. En: Márquez, Alfredo et al. Inkarri Vestigio Barroco (catálogo de la exposición). Lima: Centro Cultural de España. SN.

Calabrese, O. (1999). La era neobarroca. Madrid: Cátedra.

Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Flores Galindo, A. (1988). Buscando un Inca. Lima: Horizonte.

Hatzfeld, H. (1973). Estudios sobre el barroco. Madrid: Gredos.

Jameson, F. (1989). Documentos de cultura, documentos de barbarie. Madrid: Visor.

Márquez, A. (2005). Memoria de Inkarri. En: Márquez, Alfredo et al. Inkarri Vestigio Barroco (catálogo de la exposición). Lima: Centro Cultural de España. SN.

Mujica, R. (1996). Ángeles apócrifos en la América virreinal. Lima: FCE.

Mujica, R. (2003). Barroco y nuevo milenio. Hueso Húmero (42). Lima: Mosca Azul. 54-61.

Panofsky, E. (1983). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Stastny, F. (1967). Breve historia del arte en el Perú. Lima: Universo.




DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.2017.5.1040

Copyright (c) 2017 Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.