El travestismo fotográfico de Yasumasa Morimura: un ejemplo de parodia y anacronismo en el arte contemporáneo

Constanza Navarrete

Resumen


El artista japonés Yasumasa Morimura suele apropiarse de obras famosas de la historia del arte occidental, mediante fotografías donde figura reemplazando a los personajes femeninos retratados a través de una puesta en escena con disfraces, maquillaje y accesorios. De este modo, sus montajes alteran la pintura o fotografía original, incluyendo también otros elementos para resignificar la obra de referencia parodia mediante el humor y la crítica. Esta estrategia es utilizada por numerosos artistas contemporáneos que combinan estéticas y visiones de distintos momentos históricos, aludiendo a un cierto anacronismo acaso indisociable del concepto de parodia.

 


Palabras clave


Yasumasa Morimura; arte contemporáneo; montaje fotográfico; parodia; anacronismo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bataille, G. (2002). Las lágrimas de Eros. Barcelona: Tusquets.

Baudrillard, J. (2007). El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas. Buenos Aires: Amorrortu.

Cubo, Ó. (2010). Hegel y el fin del arte. HYBRIS 2(1). 6-19. Recuperado el 10 de noviem-bre de 2017 de http://revistas.cenaltes.cl/index.php/hybris/article/view/10/10.

Danto, A. (1999). Después del fin del arte. España: Paidós.

Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imáge-nes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Eco, U. (2007). Historia de la fealdad. Barcelona: Lumen.

García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Argentina: Paidós.

Hutcheon, L. (1985). El alcance pragmático de la parodia. A Theory of Parody. The Teachings of Twentieth-Century Art Forms. Recuperado el 10 de diciembre de 2016 de https://es.scribd.com/document/215596143/Capitulo-3-de-Una-teoria-de-la-parodia-de-Hutcheon.

Hutcheon, L. (1993). La política de la parodia posmoderna. Criterios, julio. 187-203.

Jameson, F. (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.




DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.2017.5.1041

Copyright (c) 2017 Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.