Tiempo habitual, tiempo del peligro y “tiempo que queda todavía”: hacia una definición ética de la Nueva Canción Chilena

Autores/as

  • Pablo Rojas Sahurie Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.0.6.1123

Palabras clave:

Nueva Canción Chilena, Enrique Dussel, Ética de la liberación, Estética de la liberación, música popular.

Resumen

Este artículo consta de tres secciones: en la primera se exponen de manera muy resumida algunos de los conceptos fundamentales de la ética del filósofo Enrique Dussel; en la segunda, se repasa esta ética a la luz de un caso concreto en el campo estético: la Nueva Canción Chilena; finalmente, en la tercera, se revisan los puntos principales, se hacen algunas reflexiones generales en torno a las posibilidades particulares de la música y se presenta la conclusión de que es la ética el criterio que constituye a la Nueva Canción Chilena.

Biografía del autor/a

Pablo Rojas Sahurie, Universidad de Chile

Pablo Rojas Sahurie es tesista del Magíster en Artes, mención Musicología de la Universidad de Chile y Licenciado en Artes, mención en Teoría de la Música (2016) por la misma casa de estudios. Ha participado en diversos congresos y publicado en revistas especializadas.  Actualmente trabaja como docente de Análisis Musical en la Universidad de Chile, desarrolla su tesis sobre la religión popular en la Nueva Canción Chilena e investiga sobre músicos del sector Matadero del barrio Franklin de Santiago.

Citas

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Publicado

2018-06-07

Cómo citar

Rojas Sahurie, P. (2018). Tiempo habitual, tiempo del peligro y “tiempo que queda todavía”: hacia una definición ética de la Nueva Canción Chilena. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (6), 99–111. https://doi.org/10.22370/panambi.0.6.1123

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