Tiempo habitual, tiempo del peligro y “tiempo que queda todavía”: hacia una definición ética de la Nueva Canción Chilena
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.0.6.1123Palabras clave:
Nueva Canción Chilena, Enrique Dussel, Ética de la liberación, Estética de la liberación, música popular.Resumen
Este artículo consta de tres secciones: en la primera se exponen de manera muy resumida algunos de los conceptos fundamentales de la ética del filósofo Enrique Dussel; en la segunda, se repasa esta ética a la luz de un caso concreto en el campo estético: la Nueva Canción Chilena; finalmente, en la tercera, se revisan los puntos principales, se hacen algunas reflexiones generales en torno a las posibilidades particulares de la música y se presenta la conclusión de que es la ética el criterio que constituye a la Nueva Canción Chilena.
Citas
Referencias bibliográficas
Advis, L. (2000). Historia y características de la Nueva Canción Chilena. En Advis, L.; González, J.; (eds.). Clásicos de la música popular chilena, II. 1960-1973. Santiago: Sociedad Chilena del Derecho de Autor / Universidad Católica de Chile, 29-41.
Barraza, F. (1972). La Nueva Canción Chilena. Santiago: Quimantú.
Dussel, E. (2017). Clase de ética [Youtube]. UAM-Iztapalapa. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dDZxrRtOqpk
Dussel, E. (2016). 14 tesis de ética: hacia la esencia del pensamiento crítico. Madrid: Trotta.
Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Dussel, E. (2006). 20 tesis de política. Ciudad de México: Siglo XXI.
González, P. (2016). Enrique Dussel y la lectura analéctica de la obra de Marx. Un capítulo de las lecturas latinoamericanas al autor de El Capital. En Ibarra, A.; Valdés, C.; (eds.). Homenaje a los 80 años de Enrique Dussel. Santiago: Universidad Católica Silva Henríquez, 215-233.
González, P. (2014). La filosofía de la liberación de Enrique Dussel. Una aproximación a partir de la formulación de la analéctica. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 16 (2). Mendoza: INCIHUSA / CONICET, 45-54.
Guerra, C. (2007). Tiempo histórico, tiempo litúrgico, tiempo musical: Una escucha entre Paul Ricoeur y la Misa de Chilenía (tesis doctoral). Santiago: Universidad de Chile.
Hopkins, A. (2016). La categoría de exterioridad en el pensamiento de Enrique Dussel. En Gandarilla, J.; ed. La crítica en el margen: hacia una cartografía para rediscutir la modernidad. Madrid: Akal, 319-336.
McSherry, P. (2017). La Nueva Canción chilena: el poder político de la música, 1960-1973. Santiago: LOM.
Rodríguez, J. (2011). La madre del hombre nuevo se llama revolución... Música popular e imaginario del hombre nuevo durante la Unidad Popular en Chile (tesis de magíster). Santiago: Universidad de Chile.
Soazo, C. (2016). Mesianismo y ethos barroco: figuras críticas para la resistencia y reexistencia cultural latinoamericana. Revista Estudios Avanzados 26. Santiago: USACH, 19-43.
Tagg, P. (2013). Music’s Meanings: A Modern Musicology for Non-Musos. Larchmont: Mass Media’s Scholar’s Press.
Torres, R. (1980). Perfil de la creación musical en la nueva canción chilena desde sus origenes hasta 1973. Santiago: CENECA.
Vilches, M. y Valladares, C. (2014). Rolando Alarcón: la canción de la noche. Santiago: El Natre
Referencias discográficas
Alarcón, R. (1971). Compañero presidente. En El cantar tiene sentido, obra colectiva LP. Santiago: Asfona.
Alarcón, R. (1970). El hombre. El hombre. LP. Santiago: Tiempo.
Alarcón, R. (1969) La mano de Dios. El mundo folclórico de Rolando Alarcón. LP. Santiago: Tiempo.
Amerindios (1970). Mentiras solo mentiras. Amerindios. LP. Santiago: DICAP.
Inti-Ilimani (1970). El rin de la nueva constitución. Canto al programa. LP. Santiago: DICAP.
Jara, V. (1972a). Luchín. La población. LP. Santiago: DICAP.
Jara, V. (1972b). Marcha de los pobladores. La población. LP. Santiago: DICAP.
Jara, V. (1969a). A desalambrar. Pongo en tus manos abiertas... LP. Santiago: DICAP.
Jara, V. (1969b). Camilo Torres. Pongo en tus manos abiertas... LP. Santiago: DICAP.
Jara, V. (1969c). Plegaria a un labrador. Sencillo. Santiago: Jota Jota, 1969.
Jara, V. (1969d). Zamba del Che. Pongo en tus manos abiertas... LP. Santiago: DICAP.
Parra, V. (1965). Qué dirá el Santo Padre. Recordando a Chile. LP. Santiago: EMI-Odeon.
Quelentaro (1969). Leña gruesa. Leña gruesa. LP. Chile: EMI-Odeon.
Quilapayún (1973). El pueblo unido jamás será vencido. En Primer festival internacional de la canción popular, obra colectiva. LP. Santiago: DICAP.
Quilmay (1971). El hombre nuevo. Sencillo. Santiago: IRT.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).