Until we win la guerra. Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo.

Autores/as

  • Fabiana Serviddio UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO/ CONICET

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2019.8.1321

Palabras clave:

investigación artística, artes visuales

Resumen

Este artículo propone partir de un planteo problemático de la obra visual del artista argentino Florencio Molina Campos, detenerse en el análisis de su colaboración como asesor artístico para la Walt Disney Pictures en un proyecto fílmico enmarcado en un convenio de contribución entre la empresa y el gobierno que buscaba mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica durante la Segunda Guerra. La modificación del carácter de sus imágenes en los años subsiguientes buscó circunscribir las repercusiones simbólicas de las mismas en un escenario conflictivo en el que los intercambios interamericanos debían, al menos transitoriamente, sostener las alianzas políticas continentales.

 

Biografía del autor/a

Fabiana Serviddio, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO/ CONICET

Doctora en Teoría e Historia del Arte, Facultad de Filosofia y Letras (UBA). Investigador del CONICET y del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (UNTREF). Integrante del Comité Académico y profesora titular de Historiografía del Arte II y Relatos Curatoriales III en la Maestría y Especialización en Curaduría en Artes Visuales, UNTREF. Miembro del Comité Editorial de Caiana, Revista de historia del arte y cultura visual. Autor de Arte y crítica en Latinoamérica durante los años setenta (Buenos Aires: Miño y Dávila, 2012)

Citas

Adamovsky, E. (2019) El gaucho indómito. De Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de una nación desgarrada. Buenos Aires: Siglo XXI.

Adams, D. (2007) Saludos Amigos: Hollywood and FDR's Good Neighbor Policy. Quarterly Review of Film and Video, 24(3), 289-295, DOI: 10.1080/10509200500486395

Bonomini, Á. (1989) “Arte y testimonio”, en Florencio Molina Campos, Cat. Exp. Buenos Aires: MNBA.

Casas, M. (2017) Las metamorfosis del gaucho. Círculos criollos, tradicionalistas y política en la provincia de Buenos Aires 1930-1960. Buenos Aires: Prometeo.

Cramer, G., Prutsch, U. (eds.) (2012) Américas Unidas! Nelson A. Rockefeller’s Office of Inter-American Affairs (1940-1946). Madrid: Iberoamericana Vervuert.

DaCosta Kaufmann, T., Dossin C., Joyeux-Prunel B. (eds.) (2017) Circulations in the Global History of Art, London /New York: Routledge.

Erskine, J. (24 de febrero de 1942) The goodwill tour of don Florencio de la Pampa. Liberty 19 (4) Registro 1158, Archivo Museo Las Lilas, San Antonio de Areco, Argentina.

Félix de Amador, F. (diciembre 1939) Gauchos y paisajes de Molina Campos, AD 1, 10-11. Archivo Fundación Molina Campos, Moreno, Buenos Aires.

Gilberto Joseph, Catherine Legrand, Ricardo Salvatore (eds.) (1998) Close Encounters of Empire: Writing the Cultural History of US-Latin American Relations. Durham: Duke University Press Books.

Gombrich, E. (1996) [1990] Magic, Mith and Metaphor: Reflections on Pictorial Satire. En: Woodfield, R., ed. The Essencial Gombrich. Londres: Phaidon, 331-353.

Gutiérrez Zaldívar, I. (2004). Molina Campos en Mendoza. Buenos Aires: Zurbarán.

Kaufman, J. B. (2009) South of the Border with Disney. Walt Disney and the Good Neighbor Program, 1941-1948. New York: Disney Editions.

Mikulak, B. (1997) Mickey Meets Mondrian: Cartoons Enter the Museum of Modern Art. Cinema Journal, 36 (3), 37-41.

Molina, E. (9 de abril de 1989) Pampa y memoria. Página 12 Suplemento Cultural, 2-3.

Monzón, H. “Florencio Molina Campos”. Documento sin referencia en carpeta de artista, Archivo Biblioteca, MNBA, Buenos Aires.

Ocampo, J.C. (2003) Florencio Molina Campos. Moreno: Fundación Florencio Molina Campos.

Paquette, C. (2002) Public Duties, Private Interests:Mexican Art at New York’s Museum of Modem Art, 1929-1954. Dissertation thesis. Santa Barbara: University of California.

Ponce Aguirre, M.E. (1989) Florencio Molina Campos en mi vida. Moreno: edición del autor.

Tota, Antonio (2000) O imperialismo sedutor. A americanizaçao do Brasil na época da Segunda Guerra. São Paulo: Companhia Das Letras.

Woll, A.L. (1974) Hollywood’s Good Neighbor Policy. Journal of Popular Film, 3(4), 278-293, DOI: 10.1080/00472719.1974.10661742.

Descargas

Publicado

2019-09-02

Cómo citar

Serviddio, F. (2019). Until we win la guerra. Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (8). https://doi.org/10.22370/panambi.2019.8.1321

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.