Resignificación de cuerpos olvidados: Análisis del montaje Los que van quedando en el camino dirigido por Guillermo Calderón (2010)

Javiera Larrain George

Resumen


En 2010, en conmemoración del bicentenario de la independencia de Chile, el director Guillermo Calderón decidió aceptar la oferta del Festival Internacional Santiago a Mil para dirigir la obra Los que van quedando en el camino, escrita por Isidora Aguirre, originalmente estrenada en 1969. Este trabajo pretende analizar críticamente la relectura de Calderón; quien no solo decide dirigir la obra, sino que también quiere mostrar el estado de vigencia de la misma en el Chile del 2010. Para ello, decide invitar a una parte del elenco original que participó en la obra de 1969 y utiliza como escenario uno de los salones del antiguo Congreso Nacional; en un intento por fracturar la memoria a través de la presencia material de aquellos cuerpos marcados por el paso del tiempo y que pareciera la Historia oficial busca dejar atrás.


Palabras clave


Memoria, cuerpo, Historia, afectos, teatro de sitio

Texto completo:

PDF

Referencias


Fischer-Lichte, E. (2014). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores.

Harvie, J. (2005). Staging the UK. Manchester: Manchester University Press.

Hornby, R. (1986). Drama, metadrama and perception, London: Bucknell University Press.

Hurtado, M. de la. (2015). Imponiendo derrotas a triunfos del pasado: Corporizaciones de la memoria y el olvido en Los que van quedando en el camino de Guillermo Calderón 2010. Latin American Theatre Review 48 (2): 7-33.

González, D. (2013). Guillermo Calderón, el dramaturgo de la memoria. Revista PAT (56): 10-13. Recuperado de: www.revistapat.cl/numeros/PAT56/

Gutiérrez, P. (2012). Nota sobre Los que van quedando en el camino de Isidora Aguirre y su montaje del 2010. Anales de Literatura Chilena (17): 257-268.

Jeftanovic, A. (2015). La emoción política en Los que van quedando en el camino de Isidora Aguirre, dirigida por Guillermo Calderón para Santiago a Mil 2010. Entrevista a Guillermo Calderón. En: Jeftanovic, A.; Gutiérrez, P. (eds.). Archivo Isidora Aguirre. Composición de una memoria. Santiago: Ediciones El Clan, 92-99.

Kaye, N. (2000). Site-specific Art. Performance, place and documentation. London: Routledge.

Nellhaus, T. (2010). Theatre, communicatin, critical realism. New York: Palgrave MacMillan.

Moffat, A.; Torres, J. (2011, 23 de julio). Neva, de Guillermo Calderón, video de Escuela de Espectadores. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FNM_AKZcQno

Pavise, P. (2011). Teatro en función de escenarios reales. En: Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Buenos Aires: Paidós, 453.

Pearson, M. (2010). Site-Specific Performance. London: Palgrave Macmillan.

Phelan, P. (1997). Mourning Sex: Performing Public Memories. London: Routledge.

Schneider, R. (2011). Performing remains. Art and war in times of theatrical reenactment. New York: Routledge.

Villlarino, M. (2006). La metateatralidad en entremeses de Cervantes y su escritura. En: Actas Plenarias Congreso “El Quijote en Buenos Aires”. Madrid: Centro Virtual Cervantes, 909-914.




DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.2019.9.1369

Copyright (c) 2020 Javiera Larrain George

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.