La política artística de José Vasconcelos

Alma Barbosa Sanchez

Resumen


 

Resulta interesante destacar y dilucidar la trascendencia histórica de José Vasconcelos 1882-1959) no sólo por ser el artífice de la gestación y desarrollo del muralismo mexicano, al finalizar la Revolución Mexicana (1910); sino también por aportar un modelo de política artística gubernamental (patrones de acción institucional que intervienen en el campo del arte) que consagró culturalmente al Estado posrevolucionario, a través del mecenazgo a las artes. Desde la década de los años veinte (siglo XX) hasta la actualidad, la política artística experimentada por José Vasconcelos ha constituido un modelo a seguir en la consagración cultural del régimen político mexicano.

 


Palabras clave


investigación artística

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfaro Siqueiros, David, (1977). Me llamaban el Coronelazo. Memorias. México: Grijalbo.

Briuolo Destéfano, Diana (2012). Emilio Amero, Sentencia bolivariana. Las mil y una noches, Razas. En: Ida Rodríguez Prampolini comp. Muralismo Mexicano 1920-1940. Catálogo razonado I. México: Fondo de Cultura Económica, 60-63.

____ (2012). Dr. Atl Gerardo Murillo Cornadó. En: Ida Rodríguez Prampolini comp. Muralismo Mexicano 1920-1940. Catálogo razonado I. México: Fondo de Cultura Económica, 7-10.

Cardoza y Aragón, Luis (1996). El río. Novelas de caballería. México: Fondo de Cultura Económica.

Charlot, Jean (2011). El renacimiento del muralismo mexicano 1920- 1925, México, Editorial Domés.

Charlot, John, (2009). El pequeño testimonio de José Vasconcelos sobre el Renacimiento Pictórico Mexicano. Escrito para Jean Charlot. Parteaguas. Revista del Instituto Cultural de Aguascalientes, (17). México: Instituto Cultural de Aguascalientes, 31-34.

Fell, Claude (1989). José Vasconcelos: los años del águila (1920-1925). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

González Mello, Renato (2012). Diego Rivera. En: Ida Rodríguez Prampolini comp. Muralismo Mexicano 1920-1940. Catálogo razonado I. México: Fondo de Cultura Económica, 184-196.

Leal, Fernando (29 de agosto de 1933). El ‘93’ de la pintura mexicana. El nacional. Diario Popular, p. 3.

Ortega, Gregorio (1966). Hombres, mujeres. México: Instituto Nacional de Bellas Artes. Departamento de Literatura.

Paz, Octavio (1985). Sombra de obras. Barcelona, España: Seix Barral Biblioteca Breve.

Soto Villafaña, Adrián (2012). Roberto Montenegro. En: Ida Rodríguez Prampolini comp. Muralismo Mexicano 1920-1940. Catálogo razonado I. México: Fondo de Cultura Económica, 160-165.

Tibol, Raquel (2009). José Clemente Orozco: una vida para el arte. México: Fondo de Cultura Económica.

Tibol, Raquel (2007). Diego Rivera, luces y sombras. México: Lumen.

Vasconcelos, José (2011). La creación de la Secretaria de Educación Pública. México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

____ (1979). El desastre. México: Jus.

Wolfe, D. Bertram (1989). La fabulosa vida de Diego Rivera, México, Editorial Diana.




DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.2020.11.2153

Copyright (c) 2021 alma barbosa sanchez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.