El grupo teatral rionegrino IVAD durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)

Agustín Leandro Schmeisser

Resumen


El presente trabajo trata sobre uno de los primeros grupos teatrales de la ciudad de San Carlos de Bariloche (IVAD), específicamente en los años que comprendieron la última dictadura militar ocurrida en Argentina (1976-1983). Teniendo en cuenta las características de este período histórico, nos proponemos analizar algunas de las diferentes significaciones que adquirió dicho grupo en este contexto socio-político, para así comprender el funcionamiento de esta agrupación como un hecho de resistencia a la dictadura, y un fenómeno político dentro de este período.


Palabras clave


teatro; IVAD; dictadura; resistencia; política

Texto completo:

PDF

Referencias


Badiou, A. (2000). Reflexiones sobre nuestro tiempo. Buenos Aires: Ediciones Del Cifrado.

Barros, M. (2016). “Ni ángeles ni demonios: la disputa en torno a la trama de las responsabilidades en la violencia política de los setenta”, en Studia Politicae n° 37. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Di Filippo, M. (2012). “Arte y resistencia política en (y a) las sociedades de control. Una fuga a través de Deleuze”. Aisthesis n° 51. Santiago: Instituto de Estética - Pontificia Universidad Católica de Chile, 35-56. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100003

Dubatti, J. (2005). Escritos sobre teatro. Buenos Aires: Nueva generación.

Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós.

García Lombardi, M. (2005). Imberbes. La Plata: La Comuna Ediciones.

Kohlstedt, M. (2010). Tesis “Políticas y prácticas culturales en San Carlos de Bariloche: cambios y continuidades (1983-1989)”. Bariloche: Universidad Nacional del Comahue.

Kohut, K. (1990). “El teatro argentino de los años del Proceso”, en De Toro, F. (ed.). Semiótica y teatro latinoamericano. Buenos Aires: Galerna/IITCTL.

Mogliani, L. (2001) “Campo teatral y serie social”, en Pelletieri, O. (dir.) Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1998). Volumen 5. Buenos Aires: Galerna.

Nudler, A. y Porcel de Peralta, A. (2014). “Teatro IVAD: el grupo y su producción durante los años de la dictadura”, en V Jornadas de Historia Social de la Patagonia. San Carlos de Bariloche: IIDyPCa. Recuperado de https://iidypca.homestead.com/V_Jornadas_de_Historia_Social_de_la_Patagonia__1_.pdf.

___________________________. (2015). “Reconstrucción colectiva de la historia del Teatro IVAD”, ponencia en VII Jornadas de las Dramaturgias de la Norpatagonia Argentina, Neuquén.

Nudler, A. (2015). “Factores que marcaron la finalización del histórico grupo IVAD”, en Garrido, M. (dir.). VI Jornadas de las Dramaturgias de la Norpatagonia Argentina. Neuquén: EDUCO – Universidad Nacional del Comahue. Recuperado de https://www.academia.edu/24184073/VI_JORNADAS_DE_LAS_DRAMATURGIAS_DE_LA_NORPATAGONIA_ARGENTINA_NEUQU%C3%89N

________. (2016). “Hacia una periodización posible del grupo patagónico argentino Instituto Vuriloche de Arte Dramático (1956-1998)”, en XXV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires: GETEA.

Proaño Gómez, L. (2002). Poética, política y ruptura. Argentina 1966-73. Teatro e identidad. Buenos Aires: Atuel.




DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.2021.12.2504

Copyright (c) 2021 Agustín Leandro Schmeisser

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.