Un arte fantasma: perspectivas en torno a la teoría y la historia de la dirección teatral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2022.13.2850

Palabras clave:

artes escénicas, Dirección Teatral, Teatro Latinoamericano

Resumen

El siguiente trabajo elabora un relevamiento crítico de una serie paradigmas contemporáneos sobre la dirección teatral. Diferenciaremos cinco tendencias: el concepto de misé-en scene (Pavis); el director como auteur (Siridopolou); la dirección como un proceso de “artificación” (Proust) y el estudio de los marcos institucionales que la definen (Rebellato y Delgad); el concepto Regie (Boenisch, 2015); por último, las exploraciones genéticas sobre el oficio del director desde la neuroestética y la teoría de la creatividad (Ledger). Por último, veremos cómo los paradigmas relevados permiten configurar una teoría para historizar las prácticas de la dirección teatral en Latinoamérica.

Biografía del autor/a

Eugenio Schcolnicov, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Artes (FILO:UBA)

Doctorando en Historia y Teoría de las Artes (FILO:UBA)

Docente en la materia Hsitoria del Teatro II, carrera de Artes (FILO:UBA)

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Schcolnicov, E. (2021). Un arte fantasma: perspectivas en torno a la teoría y la historia de la dirección teatral. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, 1(13), 53–64. https://doi.org/10.22370/panambi.2022.13.2850

Número

Sección

Artículos