Caracterizaciones teóricas e irradiaciones prácticas: tramas y reflexiones de espesor en el teatro argentino contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2022.13.2877

Palabras clave:

Teatro argentino contemporáneo, Practicas escénicas, Prácticas de actuación, Teoría y práctica teatral, Discursos de espesor

Resumen

Este trabajo busca exponer que el campo de la investigación teatral no se apoya solo en la producción teórica propiamente dicha sino en los desarrollos prácticos que la atraviesan y enriquecen. Haciendo foco en ciertos términos que circulan en el teatro argentino contemporáneo pueden presentirse con claridad algunos de los textos que se inscriben detrás de los decires de creadoras y creadores como líneas fundacionales de su pensamiento complejo. Este artículo se propone caracterizar brevemente el campo teatral de Buenos Aires a partir del análisis de ciertas terminologías recurrentes que estudiamos a partir del concepto de discursos de espesor.

Biografía del autor/a

Carla Pessolano, Instituto de Investigación en Teatro (DAD - Universidad Nacional de las Artes)/CONICET

Carla Pessolano es actriz e investigadora teatral. Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Théâtre et Arts de la Scène por l’Université de Franche-Comté (Francia). También Licenciada en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes y Magister en Théâtres et Cultures du Monde por l’UFC. Como actriz trabajó en diversas obras de teatro independiente, realizando funciones en Argentina y en el exterior. En Francia permaneció durante cuatro años trabajando con diversas compañías. En 2016 formó parte del primer Foro de Artistas Jóvenes, para artistas y gestores de las artes escénicas de todo el país, en el marco del XI FIBA. Como investigadora, forma parte de dos equipos de trabajo: el IIT en Buenos Aires y el CIRRAS en Paris. Ha dictado conferencias y presentado su trabajo en diversas universidades. En 2018 ganó una beca de formadores del Fondo Nacional de las Artes para impartir formaciones teórico-prácticas en diversas universidades e instituciones de arte a lo largo de la Argentina. La investigación que lleva a cabo desde hace años contó con una beca doctoral de CONICET y como parte de la misma ha realizado una estadía de investigación con el Grupo PEEK de la UAAV, en Austria. En 2019 obtuvo una Beca de investigación del Instituto Nacional del Teatro para la elaboración de un Glosario de la Praxis Teatral. Actualmente lleva a cabo su investigación Postdoctoral con Beca de CONICET.

Citas

Ajaka A. (2015). “Pensar el teatro es imposible”. Detrás de escena. Buenos Aires: Excursiones.

Bartís R. (2003). Cancha con niebla. Buenos Aires: Atuel.

---------- (2002). “El teatro independiente y el teatro actual”. Teatro XXI-Revista del GETEA Año VIII, No. 15.

Bartís, R., Desmarás, J., Zapata, L. (2018). Ahí vienen. Sobre el laboratorio de Creación dirigido por Ricardo Bartís. Buenos Aires: Teatro Nacional Cervantes.

Cappa, B. (2015). “Buenos Aires: paraíso fiscal de verdades falsas”. Detrás de escena. Buenos Aires: Excursiones.

----------- (2014, 1 de octubre). Comunicación personal.

----------- (2008, 1 de junio). Comunicación personal.

Catalán, A. (2007, 20 de julio). Problemática de los solos (con trailer del espectáculo, backstage y link para ver solos). Ale Catalán Blogspot. Recuperado de http://alecatalan.blogspot.com/

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Goldsmith, K. (2015). Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Buenos Aires: Caja Negra.

Lara, L. F. (1997). Teoría del diccionario monolingüe. México: El Colegio de México.

Pavlovsky, E. (2001). La ética del cuerpo. Buenos Aires: Atuel

---------------- (2015). Resistir Cholo. Cultura y política en el capitalismo. Buenos Aires: Editorial Topía.

Ure, A. (2003). Sacate la careta. Buenos Aires: Editorial Norma.

--------- (2009). Ponete el antifaz. Buenos Aires: Editorial INTeatro.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Pessolano, C. (2021). Caracterizaciones teóricas e irradiaciones prácticas: tramas y reflexiones de espesor en el teatro argentino contemporáneo. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, 1(13), 87–98. https://doi.org/10.22370/panambi.2022.13.2877

Número

Sección

Artículos