Lo íntimo, lo político: Fragmente-Stille, an Diotima, de Luigi Nono
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2015.1.520Palabras clave:
Escucha, sonido, silencio, íntimo, político.Resumen
Fragmente-Stille, an Diotima (1979-1980), es una obra clave en la trayectoria de Luigi Nono (1924-1990). Nono compone su único cuarteto de cuerda tras un período de silencio que le lleva a replantearse y profundizar acerca de su labor como compositor y de los vínculos entre la música, lo personal y lo político. La deconstrucción de la dicotomía entre íntimo y social, la concepción de lo sonoro como múltiple y relacional, y la construcción de un espacio-tiempo que se abre a lo posible, todo ello apelando a la escucha atenta y arriesgada, son las líneas fundamentales que traza el cuarteto noniano.Citas
Albèra, Philippe (2000). De l'interprétation. En: Programa de concierto de Prometeo, tragedia dell'ascolto. Paris: Festival d'automne à Paris.
Albèra, Philippe (2007). Les chemins de Luigi Nono. En: Luigi Nono, Écrits. Genève: Contrechamps.
Benjamin, Walter (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.
Benjamin, Walter (2009). El autor como productor. En: Walter Benjamin, W., Obras, libro II/vol. 2. Madrid: Abada.
Bertaux, Pierre (1992). Hölderlin y la revolución francesa. Barcelona: Serbal.
Döpke, Doris (1987). Fragmente-Stille, an Diotima. En: Nono, Enzo Restagno (ed.). Torino: E.D.T.
Gargani, Pier Aldo (1983). Introducción. En: Pier Aldo Gargani et al., Crisis de la razón: Nuevos modelos e la relación entre saber y actividades humanas. México: Siglo XXI.
Haller, Hans Peter (1999). Nono in the studio-Nono in concert-Nono and the interpreters. En: Contemporary Music Review, 18, 2. http://dx.doi.org/10.1080/07494469900640171
Hölderlin, Friedrich (1975). Historisch-kritische Ausgabe herausgegeben. Frankfurt am Main: Roter Stern.
Hölderlin, Friedrich (1977). Le liriche. Milano: Adelphi.
Hölderlin, Friedrich (1978). Poemas de la locura, precedidos de algunos testimonies de sus contemporáneos sobre los “años oscuros” del poeta. Madrid: Hiperión.
Hölderlin, Friedrich (1999). Emilia en vísperas de su boda. Madrid: Hiperión.
Hölderlin, Friedrich (2005). Poesía completa. Barcelona: Ediciones 29.
Musik-Konzepte no. 20. Luigi Nono (1981). München: Musik-Konzepte.
Nielinger-Vakil, Carola (2000). Quiet Revolutions: Hölderlin Fragments by Luigi Nono and Wolfgang Rihm. En: Music & Letters, vol. 81, Oxford: Oxford University Press.
Nielinger-Vakil, Carola (2008). Fragmente-Stille, an Diotima: world of greater compositional secrets. (Texto mecanografiado al que se tuvo acceso en el Archivio Luigi Nono.)
Nono, Luigi (1981). Fragmente-Stille, an Diotima, per quartetto d'archi (1979-1980). Milán: Ricordi.
Nono, Luigi (2001). Scritti e colloqui. Lucca: Ricordi.
Nono, Luigi (2007). Écrits. Genève: Contrechamps.
Nono, Luigi (2008). Carteggi concernenti politica, cultura e Partito Comunista Italiano. Venezia: Leo S. Olschki.
Nono, Luigi, et al. (1996). Luigi Nono. Caminante ejemplar. Santiago de Compostela: Centro Galego da Arte Contemporánea.
Nono, Luigi, y Mila, Massimo (2010). Nulla di oscuro tra noi. Lettere 1952-1988. Milán: Il Saggiatore.
Santini, Andrea (2012). Multiplicity – Fragmentation – Simultaneity: Sound-Space as a Conveyor of Meaning, and Theatrical Roots in Luigi Nono's Early Spatial Practice. En: Journal of the Royal Musical Association, 137: 1. http://dx.doi.org/10.1080/02690403.2012.669938.
Spree, Hermann (1992). “Fragmente-Stille, Diotima”: ein analytischer Versuch zu Luigi Nonos Streichquartett. Saarbrücken : PFAU.
Stenzl, Jurg. (1987). Gli anni Ottanta. En: Nono, Enzo Restagno (ed.). Torino: E.D.T.
Stoianova, Ivanka (1996). La experiencia del espacio en la obra de Luigi Nono. En: Nono, Luigi, et al. (1996). Luigi Nono. Caminante ejemplar. Santiago de Compostela: Centro Galego da Arte Contemporánea.
Stoianova, Ivanka (2004). “L'exercice de l'espace et du silence dans la musique de Luigi Nono”. En: Ivanka Stoianova, Entre détermination et aventure. Essais sur la musique de la deuxième moitié du XXème siècle. Paris: L'Harmattan.
Weiss, Peter (1973). Hölderlin. Torino: Einaudi.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).