Vacíos e identidad en la novela gráfica de no-ficción

Udo Jacobsen Camus

Resumen


El presente artículo pretende explorar la presencia de la no-ficción; especialmente la no-ficción autobiográfica o testimonial, en el mundo del cómic bajo el formato de la novela gráfica, modalidad reciente de publicación en el ámbito de la historieta. Al mismo tiempo, se plantean algunas cuestiones relativas al modo como los cómics comunican desde un lenguaje que está marcado por la presencia de vacíos, tanto a un nivel sintáctico, con la presencia inevitable del gutter y la elipsis, como a nivel de la mediación del dibujo, cuando se refiere a acontecimientos inspirados en la vida real.

Palabras clave


Cómic; historieta; novela gráfica; autobiografía; no-ficción.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bechdel, Alison (2008). Fun Home. Una familia tragicómica. Barcelona: Random House Mondadori.

Campbell, Eddie (2010). El destino del artista. Bilbao: Astiberri.

Caouette, Jonathan (2003). Tarnation. EE.UU.: Wellspring Media.

Costa-Gavras, Constantin (1982). Missing. EE.UU.: PolyGram Filmed Entertainment / Universal Pictures.

DeMatteis, John; Williams, Kent (1995). Blood: Un relato sangriento. Barcelona: Planeta-De Agostini.

Eco, Umberto (2000). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.

Eisner, Will (2002). Contrato con Dios y otras historias de Nueva York. Barcelona: Norma.

García, Santiago, coord. (2013). Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea. Madrid: Errata Naturae.

Hauser, Thomas (1978). The execution of Charles Horman: An American Sacrifice. Orlando: Harcourt Brace Jovanovich.

Pekar, Harvey et al. (1976-2009). American Splendor. Oregon: Dark Horse.

Pinto, Joaquim (2013). ¿Y ahora? Recuérdame. Portugal: C.R.I.M. Produções / Presente Edições de Autor.

Reyes, Carlos; Elgueta, Rodrigo (2015). Los años de Allende. Santiago de Chile: Hueders.

Sacco, Joe (2002). Palestina. En la franja de Gaza. Barcelona: Planeta-De Agostini.

Sacco, Joe (2010). Notas al pie de Gaza. Barcelona: Random House Mondadori.

Sió, Enric (1979). Mara. Madrid: Nueva Frontera.

Spiegelman, Art (1989). Maus. El relato de un superviviente. Barcelona: Muchnik.

Spiegelman, Art (1994). Maus II. Y aquí comenzaron mis problemas. Buenos Aires: Emecé.

Spiegelman, Art (2012). MetaMaus. Barcelona: Random House Mondadori.

VV. AA. (1992). Relatos del Nuevo Mundo. Barcelona: Planeta-De Agostini.




DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.2015.1.521

Copyright (c) 2017 Panambi. Revista de Investigaciones Artísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.