Comunidad acústica e identidad sónica. Una perspectiva crítica sobre el paisaje sonoro contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2015.1.524Palabras clave:
Paisaje sonoro, post-digital, comunidad sónica, identidad acústica, estudios sonoros.Resumen
Este artículo plantea una perspectiva crítica al paisaje sonoro contemporáneo en base al cuestionamiento de algunas categorías tradicionales que han orientado la interpretación del concepto en los estudios sonoros de los últimos decenios. El artículo se centra en los proyectos Calitri Temporary Orchestra y here. now. where?. El análisis de estos estudios de caso implica un compromiso crítico con las complejas nociones de "comunidad sónica" e "identidad acústica", y la propuesta de un posible "enfoque post-digital" para el paisaje sonoro.Descargas
Citas
Alarcón, Ximena (2014). Networked Migrations: listening to and performing the in-between space. En: WLiminalities: A Journal of Performance Studies 10(1).
Augoyard, Jean-Francois; Torgue, Henry, ed (2005). Sonic Experience: A Guide to Everyday Sounds. Montreal: McGill- Queens University Press.
Chambers, Iain; Cavallo, Vincenzo (2014). Neapolitan Nights: from Vesuvian Blues to Planetary Vibes. En: Academia.edu. Recuperado el 20 de junio de 2015 de https://www.academia.edu/5599503/Neapolitan_nights_from_Vesuvian_blues_to_planetary_vibes.
Chambers, Iain (2008). Mediterranean Crossings: The Politics of an Interrupted Modernity. Durham: Duke Press.
Chattopadhyay, Budhaditya (2013). Auditory Situations: Notes from Nowhere. Journal of Sonic Studies 4(1). Leiden: Leiden University Press. Recuperado el 20 de junio de 2015 de http://journal.sonicstudies.org/vol04/nr01/a06.
Chattopadhyay, Budhaditya (2014). Object-disoriented Sound: Listening in the Post-digital Condition” APRJA 3(1). Aarhus: DARC Aarhus University. Recuperado el 20 de junio de 2015 de http://www.aprja.net/?p=1839.
Costa, Luis; Costa, Rui (2011). Três Anos em Nodar/Three years in Nodar. Nodar/Santo Tirso: Edições Nodar, 2011.
Cramer, Florian (2014). What is “Post-digital”? APRJA 3(1). Aarhus: DARC Aarhus University. Recuperado el 20 de junio de 2015 de http://www.aprja.net/?p=1318.
Didi-Huberman, George (2000). Devant le temps. Histoire de l’art et anachronisme des images. Paris: Minuet.
Esposito, Roberto (1998). Communitas. Origine e destino della comunità. Torino: Einaudi.
Foster, Hal (1996). The Artist as Ethnographer. The Return of the Real: The Avant-Garde at the End of the Century. Cambridge: MIT Press.
Foucault, Michel (1984). Of Other Spaces. Recuperado el 20 de junio de 2015 de http://web.mit.edu/allanmc/www/foucault1.pdf.
Goodman, Steve (2009). Sonic Warfare: Sound, Affect, and the Ecology of Fear. Cambridge: MIT Press.
Kester, Grant (1995). Aesthetic Evangelists: Conversion and Empowerment in Contemporary Community Art. Afterimage 6(22). Rochester: Visual Studies Workshop.
Krause, Bernie (2012). The Great Animal Orchestra: Finding the Origins of Music in the World's Wild Places. New York: Little Brown.
Kwon, Miwon (2002). One Place after Another. Site-Specific Art and Locational Identity. Cambridge/London: MIT Press.
La Cecla, Franco (1993). Mente locale. Per un’antropologia dell’abitare. Milano: Elèuthera.
Lane, Cathy; Carlyle, Angus, ed. (2013). In the Field. The Art of Field Recording. Axminster: Uniformbooks.
Lefebvre, Henri (1968). Le droit à la ville. Paris: Anthropos.
Lefebvre, Henri (1981). The Production of Space. Oxford: Blackwell.
Nancy, Jean-Luc (1991). Of Being in Common. En: Miami Theory Collective, ed. Community at Loose Ends. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Nancy, Jean-Luc (2003). La comunità inoperosa. Napoli: Cronopio.
Nancy, Jean-Luc (2007). Listening. New York: Fordham University.
Oliveros, Pauline (2005). Deep Listening: A Composer’s Sound Practice. Lincoln, NE: iUniverse Books.
Pisano, Leandro (2010). Exploring rural territory as a new medium. ISEA2010 Ruhr Conference Proceedings. Berlin: Revolver Publishing.
Schafer, Raymond (1977). The Tuning of the World. New York: Knopf.
Truax, Barry (1984). Acoustic Communication. Norwood: Ablex.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).