Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2016.2.534Palabras clave:
Teatro, independiente, Barletta, historia, Buenos Aires.Resumen
El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surge en Buenos Aires a fines del año 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse de tres elementos: el ac-tor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas. El propósito de este trabajo es realizar aportes para la elaboración de una futura historia integral del teatro independiente.Citas
Barletta, Leónidas (1931). Consideraciones sobre el Teatro del Pueblo. Metrópolis, (1), primera quincena de mayo.
Barletta, Leónidas (1945). El teatro independiente en Buenos Aires. Latitud, 1(3), Buenos Aires.
Barletta, Leónidas (1961). Manual del actor. Buenos Aires: Teatro del Pueblo.
Bayardo, Rubens, (1990). La tradición teatral independiente y las tensiones del asalariamiento”. Cuadernos de Teatro, (8). 35-40.
Ciurans Peralta, Enric (2004). Entrevista a Osvaldo Pellettieri. Assaig de teatre: revista de l’Associació de Investigació i Experimentació Teatral, (43). 87-97.
Dubatti, Jorge (2012): Cien años de teatro argentino: del Centenario a nuestros días. Buenos Aires: Biblos.
Fos, Carlos (2009). Leónidas Barletta: el actor en el mundo del Hombre de la Campana. En: Dubatti, Jorge, coord. Historia del actor II. Del ritual dionisíaco a Tadeusz Kantor. Buenos Aires: Colihue. 307-324.
Fukelman, María (2013a). El actor en el teatro independiente. En: Dubatti, Jorge, dir. El actor. Arte e historia. México: Libros de Godot.
Fukelman, María (2013b). Un recorrido a través del teatro independiente. Dubatti, Jorge; Burgos, Nidia; comps. La actuación teatral. Estudios y testimonios. Bahía Blanca: EDIUNS.
González Velasco, Carolina (2012). Gente de teatro. Buenos Aires: Siglo XXI.
Larra, Raúl (1978). Leónidas Barletta. El hombre de la campana. Buenos Aires: Conducta.
Marial, José (1955). El teatro independiente. Buenos Aires: Alpe.
Ordaz, Luis (1957). Los teatros independientes. El teatro en el Río de La Plata, Desde sus orígenes hasta nuestros días. Buenos Aires: Leviatán. 199-237.
Pellettieri, Osvaldo (1990). Cien años de teatro argentino. Buenos Aires: Galerna.
Pellettieri, Osvaldo (1997). Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1949-1976). Buenos Aires: Galerna.
Pellettieri, Osvaldo, ed. (2006). Teatro del Pueblo: una utopía concretada. Buenos Aires: Galerna.
Perinelli, Roberto (2014). El teatro independiente argentino. Una síntesis de su historia. En: Quiroga, Cristina, comp. V Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado. Buenos Aires: Leviatán.
Reyes, Carlos José (1996). El Teatro: Las últimas décadas en la producción teatral colombiana. En: Melo, Jorge Orlando. Colombia Hoy. Bogotá: Presidencia de la República.
Rojo, Grínor (1984). 1. El teatro chileno entre 1941 Y 1973. Muerte y resurrección del teatro chileno, 1973-1983. Madrid: Michay. Recuperado el 20 de mayo de 2015 de http://www.blest.eu/biblio/rojo/cap1.html.
No numeradas
Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista, 6(131), marzo de 1927.
Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista, 6(133), 30 de abril de 1927.
Metrópolis, (4), agosto de 1931.
Metrópolis, (6), octubre de 1931.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).