Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco: el anacronismo como posibilidad de acceso a la experiencia límite

Juan Manuel Mancilla

Resumen


Nos adentramos en las posibilidades de la novela gráfica como una plataforma discursiva de crítica social que reactualiza y tensa el otrora paradigma del arte comprometido. A partir de las ideas de Georges Didi-Huberman en Ante el tiempo, iremos desarrollando el análisis sobre la “modernidad del anacronismo”, la funcionalidad de la “imagen-combate” y la efectividad de la “imagen-aura” en la propuesta de Joe Sacco. La problemática central del estudio se debate en la "lucha" entre palabra e imagen; esta última, en tanto dispositivo de acceso a la experiencia límite para reconstruir la memoria histórica del acontecimiento.

Palabras clave


Acontecimiento; memoria; novela gráfica; Sacco; Didi-Huberman.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bal, Mieke (1990). Teoría de la narrativa: Una introducción a la narratología. Trad. Javier Franco. Madrid: Cátedra.

Barrero, Manuel (2013). La novela gráfica: perversión genérica de una etiqueta editorial. José Manuel. ed. La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos. Madrid: Arco/Libros. 191-230.

Barros, Diego (2016). La paz no va pagarme el alquiler. Joe Sacco. Jot Down. Recuperado el 22 de Junio de 2016 de http://www.jotdown.es/2012/11/la-paz-no-va-a-pagarme-el-alquiler-joe-sacco/.

Bauman, Zygmunt (2015). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Buenos Aires: Tusquets.

Beauvoir, Simone de (1966). Para qué sirve la literatura. Pról. Noé Jitrik. Buenos Aires: Proteo.

Campbell, Eddie (2013). La cultura del comic book frente a la cultura de la novela gráfica. Trabado, José Manuel, ed. La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos. Madrid: Arco/Libros. 231-239.

Díaz de Guereñu, Juan Manuel (2014). Historietas de la guerra de Bosnia: testimonio y género. Hacia un cómic de auto. Bilbao: Universidad de Deusto. 59-102.

Didi-Huberman, Georges (2011). Ante el tiempo: Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Trad. Antonio Oviedo. Argentina: Adriana Hidalgo.

Eisner, Will (2007). El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma.

Fisgativa, Carlos (2013). Imágenes dialécticas y anacronismo en la historia del arte (según Georges Didi-Huberman). Filosofía UIS. 12(1). Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. 155-180.

Folman, Ari, Polonski, D. (2014). Vals con Bashir. Trad. Isabel Margelí. Barcelona: Salamandra.

Giménez, Carlos. (2007). Malos tiempos. Barcelona: Ediciones Glénat.

LaCapra, Dominik (2006). Historia en tránsito: experiencia, identidad, teoría crítica. Buenos Aires: FCE.

Peris, Jaume (2005). La imposible voz: Memoria y representación de los campos de concentración en Chile: la posición del testigo. Santiago: Cuarto Propio.

Prieto, Mónica (2016). Crónicas desde Oriente Próximo. Notas al pie de página en Gaza, mucho más que un comic. El mundo [Blog]. Recuperado el 15 de Julio de 2016 de http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/orienteproximo/2010/02/01/notas-al-pie-de-pagina-en-gaza-mucho-mas.html.

Sartre, Jean Paul (1967). ¿Qué es la literatura? Trad. Aurora Bernárdez. Buenos Aires: Losada.

Sacco, Joe (2012). Notas al pie de Gaza. Trad. Marc Viaplana. Barcelona: Penguin Random House.

Sacco, Joe (2004). Palestina en la franja de Gaza. Trad. Roberto Rodríguez. Barcelona: Planeta de Agostini.

Spiegelman, Art. (2004) Sin la sombra de las torres. Adaptación gráfica Martín Garcés. Barcelona: Norma.

White, Hayden (1992). El contenido de la forma: Narrativa, discurso y representación histórica. Barcelona: Paidós.

Worden, Daniel (2015). The Comics of Joe Sacco. Journalism in a visual World. Jackson, MS: The University Press of Mississippi.




DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.2016.3.561

Copyright (c) 2017 Panambi. Revista de Investigaciones Artísticas