Músicas, sonidos, ruidos de la ciudad: hacia una polifonía sonora

Kostas Paparrigopoulos

Resumen


En este texto, nos preguntamos por las diferentes bipolarizaciones que se encuentran frecuentemente en la ecología del sonido. La atención estará centrada particularmente en una dicotomía esencial que clasifica los sonidos entre “deseables” e “indeseables”, musicales o no musicales, hi-fi o lo-fi, ruido o no ruido. Nos detendremos en algunas observaciones ligadas a esta dicotomía y que conciernen la estética y la libertad en el arte, la formación y la expresión de la subjetividad individual y colectiva, así como las eventuales implicaciones sociales, ecológicas, políticas, incluso geopolíticas.


Palabras clave


Ruido; subjetivación; ecosofía; ecología sonora; ecología social.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Barbanti, Roberto (2011). Écologie sonore et technologies du son. Sonorités (6). 9‐41.

Bookchin, Murray (1986). Post‐Scarcity Anarchism. Montreal: Black Rose Books.

Bookchin, Murray (1987). Social Ecology versus Deep Ecology. Green Perspectives: Newsletter of the Green Program Project, (4‐5). 1‐23. Recuperado el 10 de septiembre de 2016 de http://dwardmac.pitzer.edu/Anarchist_Archives/bookchin/socecovdeepeco.html

Bookchin, Murray (1995). What is Social Ecology? En James P. Sterba (ed.) Earth Ethics: Environmental Ethics, Animal Rights, and Practical Applications. Toronto: Prentice‐Hall. 245‐259.

Cusack, Peter (2000). Dialogue. Soundscape, the Journal of Acoustic Ecology, (1‐2). 8.

Guattari, Félix (1989). Les trois écologies. París: Galilée.

Johnson, Phyllis (2008). "American Frontier Soundscapes: Rehearing the Old West", Soundscape, the Journal of Acoustic Ecology. (8‐1). 5‐8.

Latouche, Serge (2007). Petit Traité de la Décroissance Sereine. París: Éditions Mille et une nuits.

Mâche, François‐Bernard (2000). “Le paysage sonore”. Panorama de la musique, (33) 1980. Republicado en: Un demi‐siècle de musique... et toujours contemporaine. París: L'Harmattan.

McCartney, Andra (2010). "Ethical questions about working with soundscapes". Soundscape, the Journal of Acoustic Ecology, 10(1). 24‐26

Schafer, Raymond Murray (1993). The Soundscape: Our Sonic Environment and The Tuning of the World. Vermont: Destiny Books.

Solomos, Makis (2013). De la musique au son: L'émergence du son dans la musique des xxe et xxie siècles. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Truax, Barry (2008). Soundscape Composition as Global Music: Electroacoustic Music as Soundscape. Organised Sound, 13(2). 103‐109.

Wagstaff, Gregg (2004). Sound, Art & Environment, Towards a Social‐Ecological Soundscape, Thesis, M. Phil, University of East Anglia, Norwich, England. En WFAE Newsletter. Recuperado el 20 de junio de 2008 de http://wfae.proscenia.net/library/newsarchive/2004/07/resources.htm.

Discografía

Xenakis, Iannis (1962). Bohor (LP). 21 min 30 s. Francia: Salabert.




DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.2017.4.833

Copyright (c) 2017 Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.