Frecuencia de hábitos bucales parafuncionales y su relación con el grupo etario.

Autores/as

  • José Francisco Murrieta Pruneda Universidad Nacional Autónoma de México
  • Mariana Ramírez Márquez Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Luis Enrique Salgado Valdés Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Raquel Salamanca Torres Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22370/asd.2021.1.1.2529

Palabras clave:

Estudio transversal, Preescolares, Materno-infantil, Grupo etario, Hábitos orales parafuncionales.

Resumen

Objetivo. Evaluar la frecuencia de hábitos orales parafuncionales y su relación con dos grupos etarios. Material y Métodos: Se llevó a cabo un estudio transversal en una muestra de 269 preescolares, bajo autorización expresa de sus padres. La encuesta epidemiológica estuvo conformada por el examen bucal y la aplicación de un cuestionario (alfa de Cronbach=0,832), previa estandarización de una Cirujana Dentista (Kappa=0,941). Para medir la fiabilidad del cuestionario se calculó el valor del alfa de Cronbach y para las asociaciones la Chi cuadrada de Mantel y Haenszel para tablas de contingencia tetrateóricas. Resultados. El hábito de morder objetos fue el hábito más frecuente (31.2%), la onicofagia y la queilofagia mostraron diferencias estadísticamente significativas en relación con el grupo de preescolares (X2MH= 7.267, p=0.007; X2MH=4.046, p=0.044), mientras que el uso de biberón lo fue para el grupo maternal (X2MH=13.825, p=0.0001). Por sexo no se encontraron diferencias relevantes entre niños y niñas. Conclusiones. Se evidenciaron algunas diferencias en cuanto al comportamiento de los casos de este tipo de hábitos sin que el sexo resultara ser un factor relevante en la presencia de algún tipo de hábito parafuncional.

Biografía del autor/a

José Francisco Murrieta Pruneda, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor de Carrera Titular C, División de Estudios de Posgrado e Investigación. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Universidad acional Autónoma de México.

Publicado

2021-04-16

Cómo citar

Murrieta Pruneda, J. F., Ramírez Márquez, M., Salgado Valdés, L. E., & Salamanca Torres, R. (2021). Frecuencia de hábitos bucales parafuncionales y su relación con el grupo etario. Applied Sciences in Dentistry, 2(1). https://doi.org/10.22370/asd.2021.1.1.2529

Número

Sección

Artículos de Investigación