El problema de la cognición animal como un problema de la filosofía de la mente

Autores/as

Citas

Aguilera, M. (2011). “Conceptos animales: teorías psicológicas, pluralismo y división de problemas”. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento 3(1): 1-11.

Andrews, K., & Huss, B. (2014), “Anthropomorphism, anthropectomy, and the null hypothesis”. Biol Philos (29): 711–729.

Caicedo, O. (2018), La cultura naturalizada. Hacia un concepto de cultura desde la filosofía de la biología. Barranquilla: Sello Editorial Uniatlántico.

Call, J. (2006), “Descartes’ two errors: Reason and reflection in the great apes”. En S. Hurley, & M. Nudds, Rational Animals? (pp. 219-234). Oxford: Oxford University Press.

Call, J. (2010), “Do apes know that they could be wrong?” Animal Cognition (13): 689–700.

Causey, K., & Bjorklund, D. (2016), “La evolución de la cognición”. En V. Swami, Psicología evolucionista. Una introducción crítica (pp. 42-83). México: Fondo de Cultura Económica.

Chittka, L. y K. Jensen (2011), “Animal Cognition: Concepts from Apes to Bees”. Current Biology 21(3): R116-R119.

Davidson, D. (1982), “Rational animals”. Dialectica 36(4): 317–327.

Davidson, D. (1999a), “The emergence of thought”. Erkenntnis 51(1): 7-17. Davidson, D. (1999b), “Reply to Simon J. Evnine”. En L. Hanh, The Philosophy of Donald Davidson (pp. 305-310). Chicago: Open Court.

de Waal, F. (2007), “Seres moralmente evolucionados”. En F. de Waal, Primates y filósofos. La evolución de la moral del simio al hombre (pp. 23-111). Barcelona: Paidós.

Diéguez, A. (2012), “¿Pueden pensar los animales?” En J. Martínez, & A. Ponce, Darwin y el evolucionismo contemporáneo (pp. 313-326). México: Siglo XXI.

Diéguez, A. (2012b), La vida bajo escrutinio. Una introducción a la filosofía de la biología. Barcelona: Biblioteca Buridán.

Diéguez, A. (2014), “Pensamiento conceptual en animales”. En A. Diéguez & J. Atencia, Naturaleza animal y humana (pp. 83-114). Madrid: Biblioteca Nueva.

Glock, H.-J. (2009), La mente de los animales: problemas conceptuales. Oviedo: KRK.

Lazareva, O. F. & E. A. Wasserman (2017), “Categories and concepts in animals”. En J.H. Byrne (ed.), Learning and Memory: A Comprehensive Reference, 2nd edition, Volume 1, (pp. 111-139). Boston: Academic Press.

Llorente, M. (2019), Primates. Biología, comportamiento y evolución. Barcelona: Lynx Edicions.

Machery, E. (2009), Doing Without Concepts. Oxford: Oxford University Press. Mitchell, S. (2005), “Anthropomorphism and cross-species modeling”. En L. Das-

ton, & G. Mitman, Thinking with Animals: New Perspectives on Anthropomorphism (pp. 100-117). New York: Columbia University Press.

Morgado, I. (2017), Cómo percibimos el mundo. Una exploración de la mente y los sentidos. Bogotá: Ariel.

Mulcahy, N., & Call, J. (2006), “Apes save tools for future use”. Science (312): 1038-1040.

Newen, A., & Bartels, A. (2003), “Animal minds and the possession of concepts”. Philosophical Psychology 3(20): 283-308.

Penn, D.C., Holyoak, K.J. & Povinelli, D.J. (2008), “Darwin’s mistake: Explaining the discontinuity between human and nonhuman minds”. Behavioral and Brain Sciences 31: 109-178.

Pruetz, J., & Bertolani, P. (2007), “Savanna chimpanzees, Pan troglodytes verus, hunt with tools”. Current Biology 17(5): 412–417.

Spelke, E. (1990), “Principles of object perception”. Cognitive Science (14): 29-56. Spelke, E. (1994), “Initial knowledge: six suggestions”. Cognition (50): 431-445.

Spelke, E. (1998), “Nativism, empiricism, and the origins of knowledge”. Infant Behavior and Development 2(21): 181-200.

Spelke, E., & Tsivkin, S. (2003), “Initial knowledge and conceptual change: space and number”. En M. Bowerman, & S. Levinson, Language Acquisition and Conceptual Development (pp. 70-97), Cambridge: Cambridge University Press.

Stern, D. (1991), El mundo interpersonal del infante: una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Barcelona: Paidós.

Suntsova, M.V. & Buzdin, A.A. (2020), “Differences between human and chimpanzee genomes and their implications in gene expression, protein functions and biochemical properties of the two species”. BMC Genomics 21: 535. https:// doi.org/10.1186s12864-020-06962-8.

Tomasello, M., Call, J., & Hare, B. (April de 2003), “Chimpanzees understand psychological states - the question is which ones and to what extent”. Trends in Cognitive Science 4(7): 153-156.

Toribio, J. (2010), “The animal concepts debate: a metaphilosophical take”. Teorema 29(2): pp. 11-24.

Vauclair, J. (2002), “Categorization and conceptual behavior in non-human primates”. En M. Bekoff, & G. Burghardt, The Cognitive Animal. Empirical and Theoretical Perspectives on Animal Cognition (pp. 239-245). Cambridge: The MIT Press.

Visalberghi, E., & Fragaszy, D. (2013), “The Etho-Cebus Project: Stone-tool use by wild capuchin monkeys”. En C. Sanz, J. Call, & C. Boesch, Tool Use in Animales: Cognition and Ecology (pp. 203-222). Cambridge: Cambridge University Press.

Vonk, J., & MacDonald, S. (2002), “Natural concepts in a juvenile gorilla (gorilla gorilla gorilla) at three levels of abstraction”. Journal of the Experimental Analysis Behavior, 78(3): 315-332.

Vonk, J., & MacDonald, S. (2004), “Levels of abstraction in orangutan (Pongo abelii) categorization”. Journal of Comparative Psychology, 78(3): 315-332.

Wright, R. (2007), “Los usos del antropomorfismo”. En F. de Waal, Primates y filósofos. La evolución de la moral del simio al hombre (pp. 115-130). Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Caicedo, O. D., & Diéguez Lucena, A. (2021). El problema de la cognición animal como un problema de la filosofía de la mente. Ludus Vitalis. Revista De Filosofía De Las Ciencias De La Vida, 29(56), 185–202. Recuperado a partir de https://revistas.uv.cl/index.php/ludusvitalis/article/view/3858