El problema de la cognición animal como un problema de la filosofía de la mente
Citas
Aguilera, M. (2011). “Conceptos animales: teorías psicológicas, pluralismo y división de problemas”. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento 3(1): 1-11.
Andrews, K., & Huss, B. (2014), “Anthropomorphism, anthropectomy, and the null hypothesis”. Biol Philos (29): 711–729.
Caicedo, O. (2018), La cultura naturalizada. Hacia un concepto de cultura desde la filosofía de la biología. Barranquilla: Sello Editorial Uniatlántico.
Call, J. (2006), “Descartes’ two errors: Reason and reflection in the great apes”. En S. Hurley, & M. Nudds, Rational Animals? (pp. 219-234). Oxford: Oxford University Press.
Call, J. (2010), “Do apes know that they could be wrong?” Animal Cognition (13): 689–700.
Causey, K., & Bjorklund, D. (2016), “La evolución de la cognición”. En V. Swami, Psicología evolucionista. Una introducción crítica (pp. 42-83). México: Fondo de Cultura Económica.
Chittka, L. y K. Jensen (2011), “Animal Cognition: Concepts from Apes to Bees”. Current Biology 21(3): R116-R119.
Davidson, D. (1982), “Rational animals”. Dialectica 36(4): 317–327.
Davidson, D. (1999a), “The emergence of thought”. Erkenntnis 51(1): 7-17. Davidson, D. (1999b), “Reply to Simon J. Evnine”. En L. Hanh, The Philosophy of Donald Davidson (pp. 305-310). Chicago: Open Court.
de Waal, F. (2007), “Seres moralmente evolucionados”. En F. de Waal, Primates y filósofos. La evolución de la moral del simio al hombre (pp. 23-111). Barcelona: Paidós.
Diéguez, A. (2012), “¿Pueden pensar los animales?” En J. Martínez, & A. Ponce, Darwin y el evolucionismo contemporáneo (pp. 313-326). México: Siglo XXI.
Diéguez, A. (2012b), La vida bajo escrutinio. Una introducción a la filosofía de la biología. Barcelona: Biblioteca Buridán.
Diéguez, A. (2014), “Pensamiento conceptual en animales”. En A. Diéguez & J. Atencia, Naturaleza animal y humana (pp. 83-114). Madrid: Biblioteca Nueva.
Glock, H.-J. (2009), La mente de los animales: problemas conceptuales. Oviedo: KRK.
Lazareva, O. F. & E. A. Wasserman (2017), “Categories and concepts in animals”. En J.H. Byrne (ed.), Learning and Memory: A Comprehensive Reference, 2nd edition, Volume 1, (pp. 111-139). Boston: Academic Press.
Llorente, M. (2019), Primates. Biología, comportamiento y evolución. Barcelona: Lynx Edicions.
Machery, E. (2009), Doing Without Concepts. Oxford: Oxford University Press. Mitchell, S. (2005), “Anthropomorphism and cross-species modeling”. En L. Das-
ton, & G. Mitman, Thinking with Animals: New Perspectives on Anthropomorphism (pp. 100-117). New York: Columbia University Press.
Morgado, I. (2017), Cómo percibimos el mundo. Una exploración de la mente y los sentidos. Bogotá: Ariel.
Mulcahy, N., & Call, J. (2006), “Apes save tools for future use”. Science (312): 1038-1040.
Newen, A., & Bartels, A. (2003), “Animal minds and the possession of concepts”. Philosophical Psychology 3(20): 283-308.
Penn, D.C., Holyoak, K.J. & Povinelli, D.J. (2008), “Darwin’s mistake: Explaining the discontinuity between human and nonhuman minds”. Behavioral and Brain Sciences 31: 109-178.
Pruetz, J., & Bertolani, P. (2007), “Savanna chimpanzees, Pan troglodytes verus, hunt with tools”. Current Biology 17(5): 412–417.
Spelke, E. (1990), “Principles of object perception”. Cognitive Science (14): 29-56. Spelke, E. (1994), “Initial knowledge: six suggestions”. Cognition (50): 431-445.
Spelke, E. (1998), “Nativism, empiricism, and the origins of knowledge”. Infant Behavior and Development 2(21): 181-200.
Spelke, E., & Tsivkin, S. (2003), “Initial knowledge and conceptual change: space and number”. En M. Bowerman, & S. Levinson, Language Acquisition and Conceptual Development (pp. 70-97), Cambridge: Cambridge University Press.
Stern, D. (1991), El mundo interpersonal del infante: una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Barcelona: Paidós.
Suntsova, M.V. & Buzdin, A.A. (2020), “Differences between human and chimpanzee genomes and their implications in gene expression, protein functions and biochemical properties of the two species”. BMC Genomics 21: 535. https:// doi.org/10.1186s12864-020-06962-8.
Tomasello, M., Call, J., & Hare, B. (April de 2003), “Chimpanzees understand psychological states - the question is which ones and to what extent”. Trends in Cognitive Science 4(7): 153-156.
Toribio, J. (2010), “The animal concepts debate: a metaphilosophical take”. Teorema 29(2): pp. 11-24.
Vauclair, J. (2002), “Categorization and conceptual behavior in non-human primates”. En M. Bekoff, & G. Burghardt, The Cognitive Animal. Empirical and Theoretical Perspectives on Animal Cognition (pp. 239-245). Cambridge: The MIT Press.
Visalberghi, E., & Fragaszy, D. (2013), “The Etho-Cebus Project: Stone-tool use by wild capuchin monkeys”. En C. Sanz, J. Call, & C. Boesch, Tool Use in Animales: Cognition and Ecology (pp. 203-222). Cambridge: Cambridge University Press.
Vonk, J., & MacDonald, S. (2002), “Natural concepts in a juvenile gorilla (gorilla gorilla gorilla) at three levels of abstraction”. Journal of the Experimental Analysis Behavior, 78(3): 315-332.
Vonk, J., & MacDonald, S. (2004), “Levels of abstraction in orangutan (Pongo abelii) categorization”. Journal of Comparative Psychology, 78(3): 315-332.
Wright, R. (2007), “Los usos del antropomorfismo”. En F. de Waal, Primates y filósofos. La evolución de la moral del simio al hombre (pp. 115-130). Barcelona: Paidós.