Convocatoria Abierta

1. PRINCIPIO Y PERFIL EDITORIAL. Se propone, como principal eje, lo interdisciplinario cuyo foco general sea la difusión, recepción y recopilación de material, desde la amplia gama que supone la diversidad de carreras, ramos, docentes, reflexión crítica y experiencias tanto dentro de la Facultad, sus profesores y alumnos, teniendo como foco un dialogo respecto del entre ESPACIO, ARTE Y SOCIEDAD. Lo noción de MARGENES; que da nombre a la revista, señala y refuerza una condición de frontera, apertura y permeabilidad a campos de experiencias dentro de esta diversidad propia. Esta vocación, se extiende, además, a temas y otras disciplinas propias de la Universidad (como los aportes provenientes desde el patrimonio, las ciencias sociales y naturales, tecnológicas, u otras), que, desde una frontera del conocimiento, nos permita crear diálogos y tender puentes para reflexionar sobre el desarrollo del saber en la sociedad.


2. Dada lo anterior, se requiere retomar una labor de edición, convocatoria y recepción de artículos y colaboraciones, para retomar su continuidad actualizando una periodicidad y ritmo de publicación, que permita, en un futuro cercano, y en caso de decidirse, volver a la jerarquización. De ahí que
se inicia un período recepción de colaboraciones y convocatorias de los próximos 4 números, que definimos más adelante.

3. Se proponen como metas prioritarias,
I. Lanzar un número especial pendiente, dedicado al profesor de Cine Sergio Navarro, del ciclo anterior.
II. Cumplir con edición y lanzamiento de 2 numeros anuales.
III. Cada numero tendra una libnea tematica y de convocatoria especial

4. ESTRUCTURA DE LA REVISTA. Dado los puntos anteriores, se propone una organización para el FORMATO DE MATERIAL Y CONTENIDOS, expresada en los siguientes puntos:
i. La elaboración de números temáticos, que de manera transversal sea abordables desde las diversas disciplinas que forman parte de la Facultad o disciplinas afines. Se recibirán aportes y colaboraciones, tanto desde dentro como fuera de la Facultad, en función del número temático propuesto editorialmente. No se contempla retribuciones económicas a dichos aportes.
ii. Junto a esto, se propone los siguientes tipos de colaboración y apartados dentro de la revista (se adjunta modelo de referencia), a fin que pueda incluir:
a. Artículos. Se considerarán aportes de autores, bajo condiciones y formato tradicional (APA / IMRYD). En general se consideran dos tipos de artículos:
a. Reflexiones teórico-críticas, o ensayos temáticos. Suelen estar entre 2000 a 5000 palabras.
b. Investigaciones propiamente tales. Entre 5000 y 8.000 palabras
b. Semblanza de artistas, autores o exposiciones, presentadas y comentadas, según su relevancia u orientación temática para cada numero
c. Poster o fichas de proyectos o títulos realizados en las propias carreras y por parte de alumnos, concursos o profesionales.

d. Reseñas y notas. No solo comentario a libros o textos, sino revisión de actos o eventos de la Facultad o de relevancia local.

Los temas propuestos para cada uno de estos 4 números, son los siguientes:

AÑO 2021
TEMA 1:
CONDICIÓN OCEÁNICA Y CIUDADES PUERTO

TEMA 2:
HABITAR EL PATRIMONIO


AÑO 2022

TEMA 3:
ANALÓGICO-DIGITAL. FRONTERAS DEL ARTE, MODELACION Y CIENCIAS

TEMA 4:
ARTE Y DOCENCIA. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

5. PLAZOS. Se espera, que las colaboraciones para los primeros 2 números el 31 de mayo de 2021, a fin de poder editarse y publicarse de manera digital (on-line), durante el primer semestre.

Respecto al segundo número, se ampliará dicho período hasta junio de 2021, a fin de que pueda ser editado y publicado durante el segundo semestre de 2021

Respecto a los numeros 3 y 4, estos se extenderan hasta  31 de diciembre de 2021 y junio de 2022, respectivamente

6. CONTACTO. Para efectos de cualquier duda, envió de colaboraciones, contacta al profesor Omar Cañete Islas, docente de la Escuela de Arquitectura, de la Universidad de Valparaíso, mail institucional: omar.canete@uv.cl

7. ORCID. Los autores interesados en enviar manuscitos deben incluir su código orcid, al lado del nombre del/los autores del artículo y que pueden sacarlo de modo expedito en el siguiente link https://info.orcid.org/benefits-for-researchers/

8. Se reitera finalmente, la cordial invitación a participar y enviar las colaboraciones a la comunidad académica de nuestra Facultad.

Muy cordialmente


PS. OMAR CAÑETE ISLAS
DIRECTOR REVISTA MARGENES
FACULTAD ARQUITECTURA UV