La caja de arriba del ropero documental y memoria en San Rafael, Mendoza, Argentina (notas sobre Juan Pi)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2021.14.21.3091

Palabras clave:

Archivo fotográfico, Ciudad de los césares , Pueblos nativos, Inmigración, San Rafael del Diamante, Villa 25 de mayo, Cacica María Josefa Roco

Resumen

Este artículo se refiere al documental “La Caja de Arriba del Ropero”. Su realizadora analiza y comparte reflexiones sobre la fotografía. Las imágenes son construcciones ideológicas que tienen que ver con su momento histórico, en este caso es un fotógrafo quien deja un legado, aunque las narradoras en la película y las que conservan el patrimonio, son todas mujeres. Pero además una película es un viaje en el tiempo y en ese hace un recorrido por episodios de la vida de Juan Pi, el fotógrafo que retrató San Rafael desde el momento en que llegó el tren a esa ciudad de Mendoza (Argentina). El viaje al pasado, va hasta la etapa prehispánica en esa zona, describiendo lo que en las fotos se omite, la ocupación de tierras, la campaña de exterminio de nativos. La construcción de un fortín como maquinaria que terminó por desterrar de las ciudades, a los pueblos nativos. Finalmente destaca la participación como mediadora, de una mujer del pueblo Pehuenche, La Cacica María Josefa Roco.

Biografía del autor/a

Lucía G. Riera Arévalo, Productora Independiente Elojoyloreja

Cineasta. Productora Independiente Elojoyloreja. Fábrica Creativa

Descargas

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Riera Arévalo, L. G. . (2022). La caja de arriba del ropero documental y memoria en San Rafael, Mendoza, Argentina (notas sobre Juan Pi). Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 14(21), 135–144. https://doi.org/10.22370/margenes.2021.14.21.3091