Instalaciones franciscanas en el puerto de Valparaíso en los siglo XVII - siglo XX

Una historia olvidada

Autores/as

  • Cecilia Jiménez Vergara Universidad de Valparaiso

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2021.14.21.3097

Palabras clave:

Patrimonio, Auge, Decadencia , Plazuela San Francisco

Resumen

Esta investigación permitió reconstruir la historia de las instalaciones franciscanas aledañas a la iglesia La Matriz, entre el siglo XVII hasta su demolición a mediados del siglo XX, basada en registros historiográficos documentales, de diversas órdenes religiosas, relacionadas con la iglesia, convento, y colegios que albergaron.

Asimismo, junto con reconstituir gráficamente las planimetrías, descubrir la estrecha relación del conjunto franciscano con el espacio urbano que lo antecedía denominado Plazuela San Francisco donde se realizaban actividades “sacras “ y “profanas” tales como  procesiones, misas, obras de teatro,  peleas de gallo y  corridas de toros.   La Plazuela  persistió como espacio público aún después de la demolición de la Iglesia y convento hasta las últimas décadas del siglo XX. cuando fue transferida en comodato a la P.D.I.

La investigación determinó que este espacio urbano posee huellas  que forman parte de la memoria colectiva y constituye un patrimonio olvidado necesario de recuperar no sólo para los vecinos y la ciudad, sino también  factible de incorporar al Área Histórica de Valparaíso reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Biografía del autor/a

Cecilia Jiménez Vergara, Universidad de Valparaiso

Docente e investigadora. Escuela de Arquitectura. Universidad de Valparaíso. Chile

Descargas

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Jiménez Vergara, C. . (2022). Instalaciones franciscanas en el puerto de Valparaíso en los siglo XVII - siglo XX: Una historia olvidada. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 14(21), 36–54. https://doi.org/10.22370/margenes.2021.14.21.3097