Semblanza de una artista

Notas de la obra de la pintora Liliana Andariza

Autores/as

  • Iván Tapia Contardo

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2021.14.21.3099

Palabras clave:

Andariza, Pintura, Fondo oscuro, Valparaíso

Resumen

El presente artículo sobre LILIANA ANDARIZA ARAVENA, la artista y su obra, tiene el propósito de brindar una visión más íntima y detallada de la persona y su trabajo plástico. Se ha utilizado un lenguaje que, sin ser periodístico, motive la curiosidad del lector y lo anime a internarse en los motivos y significados de una obra artística, tras la cual habita un ser con sueños, temores y visiones, acaso quiméricas, las que plasma en la tela utilizando las mejores técnicas y herramientas artísticas de que dispone.  El texto invita a un conocimiento más sensitivo y humano de la pintora playanchina, cuyas características de personalidad, tímida y ensimismada en un mundo espiritual, son un acicate para la curiosidad del espectador.

Dividido este escrito en dos partes, aborda en la primera la presentación de la artista, su formación y carrera, haciendo énfasis en la técnica pictórica aprendida de su maestro; el desarrollo de su obra plástica, los reconocimientos recibidos y el mensaje universal y humano que conlleva su pintura.

En la segunda parte se hace un breve pero no fútil análisis de cinco cuadros cuyo objeto son las construcciones de Valparaíso, ciudad natal de la artista. El mensaje que se percibe en este registro personal es absolutamente subjetivo. Nos presenta una ciudad gris y desolada, deshabitada, prácticamente vacía, en que sólo las ropas colgadas en ventanas y tendederos dan cuenta de la presencia humana.

Biografía del autor/a

Iván Tapia Contardo

Pintor y poeta

Descargas

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Tapia Contardo, I. . (2022). Semblanza de una artista: Notas de la obra de la pintora Liliana Andariza. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 14(21), 152–158. https://doi.org/10.22370/margenes.2021.14.21.3099