La influencia térmica de la pared de lodo del espacio solar en el clima interior de la casa de Valparaíso 1811 - 1950

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2021.14.21.3104

Palabras clave:

Casas patrimoniales de Valparaíso, Espacio solar, Rendimiento térmico

Resumen

Este estudio descriptivo exploratorio analiza el aporte del adobillo al espacio solar de las casas de Valparaíso construidas durante la 4ta etapa de crecimiento de la ciudad de Valparaíso, período de 1811 a la década de 1950. Los espacios solares formaron parte de los sistemas Globo y Marco de Plataforma, cuyas paredes de masa se rellenaron con adobillo, esta característica se analiza desde un aspecto técnico para estudiar su influencia en el confort térmico.
Para estudiar el comportamiento térmico del espacio solar y el muro de adobillo se aplicaron dos herramientas de medición, dataloggers y simulación térmica dinámica, que ayudan a identificar los factores que contribuyen a la eficiencia energética, y especialmente, cómo contribuyen el espacio solar y el muro de adobillo al clima interior de estas casas del patrimonio histórico de Valparaíso.
Primero, para entender el espacio solar, “galería” en español, se realiza un análisis histórico en la ciudad de Valparaíso, identificando el  componente arquitectónico ambiental y sus partes, reconociendo los valores patrimoniales presentes en la ciudad como resultado del aporte arquitectónico de migrantes ingleses y estadounidenses que trajeron las técnicas constructivas. En segundo lugar, se mide y simula este espacio y sus elementos, se analizan y  contrastan los datos obtenidos con ambas herramientas.
Los resultados corroboraron que el Marco de Globo relleno con muro de adobillo es responsable del control térmico de los espacios adyacentes, actuando como mediador entre estos dos ambientes, donde el espacio solar es a su vez el mediador del ambiente externo y el ambiente interior.
Determinar que este componente arquitectónico ambiental pasivo contribuye favorablemente al confort térmico en el espacio solar y en el hogar en su conjunto. Finalmente, las conclusiones obtenidas podrían potencialmente servir para la futura rehabilitación energética de viviendas

Biografía del autor/a

Pablo Castañer-Jeria, Universidad de Valparaíso

Escuela de Arquitectura, Universidad de Valparaíso

Nina Hormazabal-Poblete, N., Universidad Federico Santa María

Escuela de Arquitectura Universidad Federico Santa María

Descargas

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Castañer-Jeria, P., Hormazabal-Poblete, N., N., & Saelzer-Fuica, G. (2022). La influencia térmica de la pared de lodo del espacio solar en el clima interior de la casa de Valparaíso 1811 - 1950. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 14(21), 91–100. https://doi.org/10.22370/margenes.2021.14.21.3104