La interfaz líquida como metaherramienta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2022.15.22.3512

Palabras clave:

metaherramientas, interfaz, materialidad digital, arte digital, nuevos medios

Resumen

A poco más de 2 años de la última gran ola de digitalización, consecuencia del distanciamiento físico necesario para controlar la pandemia de la COVID-19, nos resulta más claro que nunca que vivimos en una cultura mediada por interfaces. A donde sea que vayamos nos encontramos rodeados, analizados y procesados por pantallas, teléfonos inteligentes, termómetros, micrófonos, sensores y cámaras, el número de interfaces aumenta constantemente para satisfacer los deseos de las tecnologías, los usuarios y los mercados.

En su definición más sencilla una interfaz se entiende como un artefacto tecnológico optimizado para una interacción y funcionalidad capaces de vincular a un usuario con un dispositivo / un dispositivo con otro / una red de datos con quienes les analizan. Sin embargo, la interfaz también se alimenta de tradiciones culturales y artísticas y desempeña un papel importante en nuestra cultura como arte, entretenimiento, comunicación, trabajo, educación y negocios. Es una forma cultural con la que interactuamos, actuamos, sentimos y creamos nuestro mundo. En otras palabras, no solo media entre usuarios y, sino también entre la cultura y la materialidad tecnológica (datos, algoritmos y redes).

Este ensayo temático propone repensar a la interfaz desde su condición líquida a través de la metáfora y de situarnos en un escenario contemporáneo que requiere entender a los dispositivos tecnológicos de uso amplificado como metaherramientas, partiendo de la pregunta: ¿Cómo pensar a la interfaz como mediadora cultural cuando las capas simbólicas, ideológicas y políticas la atraviesan más allá de su objetualidad?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Doreen Alessandra Ríos Quijano, [ANTI]MATERIA

Maestra en Artes. Curadora e investigadora en Arte, Directora de Centro Arte: [ANTI]MATERIA, Toluca, México

Citas

Andersen, Christian Ulrik & Søren Bro Pold (2014) Controlled Consumption Culture. The Imaginary App. Eds. Paul D. Miller and Svitlana Matviyenko. Cambridge, Massachusetts: The MITPress.

Cascone, Kim (2000) The Aesthetics of Failure: Post-Digital Tendencies in Contemporary Computer Music. Computer Music Journal 24.4, Winter 2000.

Cramer, Florian (2014) What is “Post-digital”? A Peer-reviewed Journal About Post Digital Research, http://www.aprja.net.

Cox, Geoff (2014) Prehistories of the Post-digital: or, some old problems with post-anything. A Peer-reviewed Journal About Post Digital Research. http://www.aprja.net.

Derrida, Jacques (1997) Of grammatology. Baltimore, London: Johns Hopkins University Press.

Doctorow, Cory (2011) Lockdown - The coming war on general purpose computing. Keynote at the Chaos Computer Club Congress, Berlin, http://boingboing.net/2012/01/10/lockdown.html

Kelty, Christopher M. (2008) Two bits: the cultural significance of free software. Durham, N.C.: Duke University Press, Chesham: Combined Academic [distributor].

Manovich, Lev (2001) The Language of New Media. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Manovich, Lev (2013) Software Takes Command. International Texts in Critical Media Aesthetics, Bloomsbury Academic.

Naiman, Linda (2021) An interview with John Seely Brown about Xerox PARC’s Artist in Residence Program. Creativity at Work. https://www.creativityatwork.com/xerox-parccollaboration-at-the-intersection-of-art-and-science-an-interview-with-john-seely-brown/Norman, Donald A. (1990) Why Interfaces Don’t Work. The Art of Human-Computer Interface Design. Red. Laurel, Brenda. Reading: Addison-Wesley.

Reichart, Jasia (1968) Cybernetic Serendipity. Institute for Contemporary Art.

Rosenbach, M., L. Poitras and H. Stark (2013) iSpy: How the NSA Accesses Smartphone Data. Spiegel Online International, Sep. 9, 2013. http://www.spiegel.de/international/world/how-the-nsaspies-on-smartphones-including-the-blackberry-a-921161.html

Striphas, Ted (2010) The Abuses of Literacy: Amazon Kindle and the Right to Read. Communication and Critical/Cultural Studies.

Trilnick, Carlos (2019) Cybernetic Serendipity. Proyecto IDIS. https://proyectoidis.org/179/Tudor, David (2021) Can we float in the air? An interview withEAT’s Julie Martin. The Wire, N° diciembre 2021. https://www.thewire.co.uk/in-writing/interviews/can-we-float-inthe-air-an-interview-with-eat-s-juliemartin

Descargas

Publicado

2022-12-05

Cómo citar

Ríos Quijano, D. A. (2022). La interfaz líquida como metaherramienta. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 15(22), 59–68. https://doi.org/10.22370/margenes.2022.15.22.3512

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.