Tristeza y arquetipos en Gracias a la vida, de Violeta Parra

Bases para la aplicación de las escalas en su composición musical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2024.17.27.4613

Palabras clave:

Violeta Parra, sentimiento, tristeza, melodía, arquetipos, psicoanálisis

Resumen

El presente artículo busca analizar e identificar en qué parte o en qué compases de la melodía de la canción Gracias a la vida, de Violeta Parra, se evidencia con mayor fuerza el sentimiento de tristeza. La base teórica empleada como método para abordar el objeto de estudio son dos, respectivamente. Este estudio se lleva a cabo según los trabajos seminales de Percy Goetschius, seguido en Chile por los trabajos del maestro nacional Toly Ramírez, sobre los grados activos y pasivos en la composición musical.

Se completa este análisis con una revisión de contenido de la letra, según criterios de Carl Jung, en su teoría de los arquetipos y tipos psicológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso G., J. C. (2018). “La individuación desde el enfoque de Carl G. Jung”. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 10(1), 325-343. https:// doi.org/10.17533/udea.rp.v10n1a13

Alonso G., J. C. (2004). “La Psicología Analítica de Jung y sus aportes a la psicoterapia”. Revista UniversitasPsychologica, 3(1), 55-70. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=64730107

Campbell, J. 2018. Las máscaras de Dios. Mitología primitiva. Vol. I, Editorial Atalanta.

Cañete Islas, Omar., & Carrasco Guzmán, Álvaro. (2023). Tipos psicológicos junguianos y creatividad en arte y arquitectura. Reflexión desde la experiencia docente universitaria. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología y Sociedad, 12(24), 81-102. https://doi.org/10.54255/lim.vol12.num24.733

Catalán Teresa 2003. Sistemas compositivos temperados en el siglo XX. Ed Institució Alfons el Magnánim. Colección Compendium Musicae. Valencia, 2003.

Concha Molinari, O. 1995. Violeta Parra, compositora. Revista Musical Chilena, 49(183), p. 71 – 106. Recuperado a partir de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/1115

Consejo de las Artes. 2017. Violeta Parra. Después de vivir un siglo. Ed. A IMPRESIONES S. A. Chile. Recuperado en: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/08/violeta_parra_despues_de_vivir_un_siglo.pdf

Editorial, C. 1958. Entrevista: Violeta Parra, hermana mayor de los cantores populares. Revista Musical Chilena, 12(60), p. 71–77. Recuperado a partir de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/12534

Goetschius, Percy. 1900. Exercises in Melody-writings. A systematics course of melodic composition. Ed. Schirmer. New York.

González Uslar, R. 2024. CLASE ARMONIA NIVEL A2. En: https://www.youtube.com/watch?v=N8I-5vTP9LI

González Uslar, R. 2023. “El arte de la sincronización de música para medios audiovisuales: Bases para una metodología de composición musical para banda sonora”. En: Márgenes. Espacio Arte y Sociedad, 15(23), 128–136. https://doi.org/10.22370/margenes.2022.15.23.3603

Jung, Carl G. 2018. Escritos sobre espiritualidad y trascendencia. Ed. TROTA. España

Jung, Carl. 2007. Mysterium Cominctionis. Obras Completas, Volumen 14. Trotta. España

Jung. Carl G. 2008. Aion. Contribución a los simbolismos del Sí mismo. Ed. Paidós. España

Jung, Carl. 1985. Tipos psicológicos. Vol. 1 y 2. Sudamericana.

Jung. Carl G. 1982. Formaciones del inconsciente. Ed. Paidos. España.

Jung. Carl G.; von Franz, M. L.; Hederon, J.; Jacobi, J.; Jaffé, A. 1984. El hombre y sus símbolos. Ed. TENESA. España.

Mellado Villavicencio, J. 2023. “La sabiduría de la imaginación: ¿Cómo conocer sus facultades e integrar estos nuevos enfoques creativos en los procesos educativos y de transformación personal?” Márgenes. Espacio Arte y Sociedad, 15(23), 36–50. https://doi.org/10.22370/margenes.2022.15.23.3608

Neumann, E. 2017. Los orígenes e historia de la conciencia. Ed. Traducciones junguianas. Perú

Ospina Barreiro, Carolina. 2024. Terapia en movimiento e imaginación activa: Psicología analítica y la escucha del cuerpo. En: Revista Márgenes. Espacio Arte y

Sociedad, 16(25), 151–158. https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3897

Paz, Octavio. 2010. La casa de la presencia. Vol. I, Obras Completas. Fondo de Cultura Económica. México.

Paz, Octavio. 2006. El Arco y la Lira. Fondo de Cultura Económica. México.

Ovalle Vergara, Margarita. 2023. “Alma, Mito y Cosmovisión en un Mundo Cambiante: Esenciales de la Psicología Analítica y del Camino Descendente”. Márgenes. Espacio Arte y Sociedad, 15(23), 76-84. https:// doi.org/10.22370/margenes.2022.15.23.3611

Read, Herbert. 1969. La educación por el arte. PAIDOS.

Read, Herbert. 1971. Imagen y verdad. FCE.

Sassenfeld, André. 2015. Intersubjetividad y Psicología junguiana. Recorridos entre psicología junguiana y psicoanálisis relacional. Ediciones SCPA. Chile

Torres, R. 2004. Cantar la diferencia. Violeta Parra y la canción chilena. Revista Musical Chilena, 58(201), p. 53–74. Recuperado a partir de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/12448

Descargas

Publicado

2025-06-03

Cómo citar

González Uslar, R. (2025). Tristeza y arquetipos en Gracias a la vida, de Violeta Parra: Bases para la aplicación de las escalas en su composición musical. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 17(27), 37–53. https://doi.org/10.22370/margenes.2024.17.27.4613