TRANSPARÊNCIA NA GESTÃO PÚBLICA DO BRASIL CONTEMPORÂNEO: AVANÇOS INSTITUCIONAIS E DESAFIOS ADMINISTRATIVOS

Ricardo Carneiro

Resumen


El acceso a la información de interés público es reconocido como uno de los pilares de la gobernabilidad democrática y una condición para la ciudadanía plena. En Brasil, los principios de publicidad, transparencia y acceso a la información fueron incorporados en la Constitución Federal de 1988, que otorga a los ciudadanos el derecho a recibir información estatal de interés público y privado. No obstante, la materialización de este objetivo político dependía de la regulación a través de la legislación federal, lo que se llevó a cabo apenas recientemente. Subsiste, sin embargo, el reto de equipar la administración pública con el fin de lograr un cumplimiento efectivo de dichas normas jurídicas. El presente artículo examina este tema destacando, por un lado, los innegables avances en el marco normativo y, por otro, las dificultades que enfrentan las autoridades locales para asegurar su observancia.

Palabras clave


Rendición de cuentas; Publicidad; Transparencia; Control social; Brasil

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DOI: https://doi.org/10.22370/rgp.2014.3.1.2293