PETRÓLEO BRASILERO S.A.: UNA EMPRESA ESTATAL BRASILEÑA INTERNACIONALIZADA

Armando Dalla Costa, Huáscar Fialho Pessali, Sandra Cristina Da Cunha Gonçalves

Resumen


Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) es la mayor empresa estatal brasileña y tiene una sólida trayectoria de internacionalización. El objetivo de este artículo es entender cómo la empresa creció en el mercado interno y, bajo el amparo de las teorías de internacionalización de la firma, comprender cómo fue su avance en el mercado internacional. Inicialmente, el texto rescata el origen y el desarrollo de la empresa. Luego, verifica cómo comenzó y se expandió su internacionalización para tres grandes áreas geográficas (América, Eurasia y África), en un contexto de disputa global por el petróleo a través de concesiones de explotación, procesos de refinamiento y distribución. Como conclusión previa se puede afirmar que su principal fuente de ingresos continúa siendo el mercado brasileño, pero la inserción en los mercados internacionales ha crecido, ya sea en valores absolutos como en términos de sofisticación de actividades, pasando de una empresa que buscaba insumos para una nueva fase a la venta de productos finales y tecnología de explotación en aguas profundas y ultra profundas.


Palabras clave


Empresas públicas; Petrobras; Internacionalización; petróleo y derivados Brasil

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/rgp.2013.2.1.2328