PETRÓLEO BRASILERO S.A.: UNA EMPRESA ESTATAL BRASILEÑA INTERNACIONALIZADA

Autores/as

  • Armando Dalla Costa Universidad Federal de Paraná
  • Huáscar Fialho Pessali Universidad Federal de Paraná
  • Sandra Cristina Da Cunha Gonçalves Universidad Federal de Paraná

DOI:

https://doi.org/10.22370/rgp.2013.2.1.2328

Palabras clave:

Empresas públicas, Petrobras, Internacionalización, petróleo y derivados Brasil

Resumen

Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) es la mayor empresa estatal brasileña y tiene una sólida trayectoria de internacionalización. El objetivo de este artículo es entender cómo la empresa creció en el mercado interno y, bajo el amparo de las teorías de internacionalización de la firma, comprender cómo fue su avance en el mercado internacional. Inicialmente, el texto rescata el origen y el desarrollo de la empresa. Luego, verifica cómo comenzó y se expandió su internacionalización para tres grandes áreas geográficas (América, Eurasia y África), en un contexto de disputa global por el petróleo a través de concesiones de explotación, procesos de refinamiento y distribución. Como conclusión previa se puede afirmar que su principal fuente de ingresos continúa siendo el mercado brasileño, pero la inserción en los mercados internacionales ha crecido, ya sea en valores absolutos como en términos de sofisticación de actividades, pasando de una empresa que buscaba insumos para una nueva fase a la venta de productos finales y tecnología de explotación en aguas profundas y ultra profundas.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Dalla Costa, A., Fialho Pessali, H., & Da Cunha Gonçalves, S. C. (2020). PETRÓLEO BRASILERO S.A.: UNA EMPRESA ESTATAL BRASILEÑA INTERNACIONALIZADA. Revista De Gestión Pública, 2(1), 183–213. https://doi.org/10.22370/rgp.2013.2.1.2328

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.