SANCIONES ADMINISTRATIVAS COMO MECANISMO ANTICORRUPCIÓN: EL CASO DE MÉXICO A NIVEL FEDERAL, 2005-2008

David Arellano Gault, Walter Lepore, Israel Aguilar

Resumen


Las sanciones a los servidores públicos con el fin de detectar tanto fallas o errores en su accionar como actos de corrupción son, sin duda, un instrumento de vigilancia básico en cualquier democracia. Para ello, sin embargo, se deben considerar los retos organizacionales y de estrategia que la implementación de estos instrumentos implica. Es decir, la simple existencia de la norma no es suficiente pues el detalle estará en para qué y cómo se utilizan estos instrumentos para lograr sus objetivos (reducir la incapacidad administrativa y la corrupción por ejemplo). Este artículo presenta un primer esfuerzo por analizar las sanciones aplicadas a los servidores públicos federales en México de 2005 a 2008, con el fin de estudiar e identificar si existen criterios básicos a través de los cuales el gobierno federal mexicano está utilizando este instrumental de control y supervisión. La conclusión básica es que no existe, aparentemente, una estrategia explicita que defina criterios básicos y uniformes para la aplicación de estas sanciones, por tanto dejando muy endeble la lucha contra la corrupción o la mejora administrativa a través de estos instrumentos.


Palabras clave


Corrupción; Sanciones; Conflicto de intereses; Organizaciones públicas; Reforma administrativa; México

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DOI: https://doi.org/10.22370/rgp.2012.1.2.2333