TRANSFERENCIA DE POLÍTICAS Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: HISTORIA (Y MORALEJAS) DE CUANDO EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN CHILENO “VIAJÓ” A MÉXICO

Mauricio I. Dussauge Laguna

Resumen


Existe en Latinoamérica una larga tradición de aprender de las instituciones y desarrollos político-administrativos de otros países. Sin embargo, el estudio de estos procesos de transferencia/difusión de políticas o aprendizaje trasnacional, como se les conoce en la literatura académica, no ha logrado consolidarse como cuestión de mayor interés entre los académicos de la región. Este artículo presenta el caso de la transferencia del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) chileno al sistema administrativo federal mexicano, cubriendo particularmente el periodo que va entre 2005 y 2008. En específico, se trata de explicar cómo y por qué el PMG acabó convirtiéndose en el Programa Especial de Mejora de la Gestión, de denominación parecida pero con objetivos y características fundamentalmente distintas. La idea central es que el PMG terminó siendo algo radicalmente diferente como resultado de una serie de conflictos y negociaciones inter(intra)-burocráticos asociados a los dos ministerios federales involucrados en el proceso: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP). Dichos actores tenían ideas bastante distintas en cuanto a por qué tomar el PMG chileno como referencia, qué recuperar (y cómo) del esquema original y, sobre todo, cómo insertar el nuevo programa en el marco del sistema de gestión por resultados mexicano en formación.

Palabras clave


Transferencia de políticas; Gestión por resultados; Reforma administrativa; Chile; México

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DOI: https://doi.org/10.22370/rgp.2012.1.2.2335