INNOVACIÓN Y COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN TIEMPOS DE COVID-19: EL CASO DE UNIDAD INFORMACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL DE LA SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD METROPOLITANA DE CHILE

Autores/as

  • Ignacio Cienfuegos Universidad Alberto Hurtado
  • Carlos Vielma Universidad Alberto Hurtado
  • Felipe Portales Secretaría Regional de Salud Metropolitana
  • Francia Villagrán Secretaría Regional de Salud Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.22370/rgp.2023.12.1.3625

Resumen

La gobernanza colaborativa y la colaboración interinstitucional son una de las formas más recurrentes para abordar problemas complejos y crisis de gran magnitud. La pandemia del COVID-19 obligó a gobiernos nacionales y regionales, actores públicos y privados, a tomar decisiones consensuadas para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria. Este artículo estudia soluciones innovadoras de gobernanza colaborativa desarrolladas en Chile para enfrentar este problema. En específico analiza la colaboración interinstitucional en el caso de la Unidad Información y Gestión Territorial (UIGT) de la SEREMI de Salud Metropolitana de Chile. Se argumenta que para el éxito de la implementación de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) del Ministerio de Salud, fueron claves los procesos de innovación pública y de gobernanza interinstitucional. La flexibilidad, experimentación y aprendizaje de prueba y error permitieron dar respuesta a los desafíos impuestos por la pandemia.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Cienfuegos, I., Vielma, C., Portales, F., & Villagrán, F. (2023). INNOVACIÓN Y COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN TIEMPOS DE COVID-19: EL CASO DE UNIDAD INFORMACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL DE LA SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD METROPOLITANA DE CHILE. Revista De Gestión Pública, 12(1), 67–92. https://doi.org/10.22370/rgp.2023.12.1.3625

Número

Sección

Artículos