Reflexión para la innovación curricular en enfermería:

enriquecer el contenido con saber experto

Autores/as

  • Paz Moscoso Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.22370/bre.71.2022.3205.

Palabras clave:

Enfermería, Educación, Curriculum

Resumen

El presente escrito tiene por objeto plantear una reflexión sobre la importancia y la posibilidad de incorporar el conocimiento practico al contenido curricular de la formación inicial en enfermería y sea considerado a la hora de innovar.

Es reconocida la brecha existente entre la teoría y la práctica en Enfermería. Con el fin de colaborar concretamente a disminuir esta brecha entre los años 2013 y 2017 se realizó una investigación posicionada en el paradigma interpretativo que se propuso: desvelar el saber que el experto utiliza en su quehacer profesional para proyectarlo al curriculum. Esta investigación finalmente logró recoger la expresión del saber experto , ello mediante la utilización de la metodología de la práctica reflexiva en cada uno de los medios de recogida de datos tales como la observación permanente, entrevistas incidentales y entrevistas en profundidad a expertos en los tres niveles de atención en salud. Hoy, después de 5 años la evidencia nos sigue informando que, la brecha teórico práctica es un asunto de constante preocupación, es por ello y en vista de los procesos de innovación curricular invitamos a la reflexión.

Reconociendo como posible la explicitación del saber práctico en enfermería, invitamos a integrar a nuestro currículo inicial este conocimiento situado , el cual genera la posibilidad de un currículo enriquecido, contextualizado con la realidad práctica, un currículo que se aleje del papel y se haga más humano.

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Biografía del autor/a

Paz Moscoso, Universidad de los Andes

Magíster en Educación en Ciencias de la Salud. Doctora en Educación y Sociedad. Universidad de los Andes, Santiago, Chile

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Publicado

2022-04-25

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