Enseñanza de la Micología. Un enfoque regional interdisciplinario de integración docente- asistencial
DOI:
https://doi.org/10.22370/bolmicol.2000.15.0.629Palabras clave:
Enseñanza, integración docente-asistencial regional, ArgentinaResumen
Se describe una propuesta de integración docente-asistencial para la enseñanza de la asignatura Micología a estudiantes de Bioquímica, con un enfoque interdisciplinario y una estrategia metodológica de acercamiento del alumno a la tarea profesional en el ambiente médico - hospitalario.
El objetivo central de esta propuesta de la articulación entre enseñanza y extensión, es procurar en los alumnos la incorporación de contenidos teóricos, adiestramiento y habilidades que pueden adquirirse en mejor forma en la práctica hospitalaria. De este modo se acrecienta el conocimiento práctico, se coteja realidad/teoria, y se incrementa la experiencia de los docentes que no están habituados a trabajar con pacientes hospitalizados, contactando a ambos, docentes y estudiantes, con la realidad socioeconómica y cultural del medio.
La integración docente-asistencial, plantea además una mayor y mas profunda vinculación entre la universidad y la comunidad, al abrir un espacio más allá del aula y la posibilidad de prestación cooperativa de servicios altamente especializados.
Se destaca la necesidad de potenciar la difusión de la disciplina entre los profesionales de la salud y se subraya la importancia de la formación interdisciplinaria, multiprofesional y ética, cuyo capítulo más importante y urgente es el de los deberes humanos frente a los demás.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC Reconocimiento 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).