AVANCES DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS CHILENAS HACIA LA AGENDA 2030 E IMPLEMENTACION DE ESTANDARES GRI
DOI:
https://doi.org/10.22370/riace.2025.14.1.5455Palabras clave:
Sostenibilidad, Transparencia, Instituciones de Educación Superior, ODSResumen
La sostenibilidad ha adquirido creciente relevancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, impulsando la transparencia y la rendición de cuentas en organizaciones públicas y privadas, promoviendo el uso de estándares como las métricas GRI. En el ámbito universitario, la evidencia muestra que las Instituciones de Educación Superior están ampliando su contribución al desarrollo sostenible mediante acciones institucionales, investigación y colaboración, consolidándose como actores clave en la integración de dimensiones económicas, sociales y ambientales. A nivel internacional, las universidades europeas tienden a divulgar selectivamente ciertos ODS según características institucionales, mientras que en Brasil la estandarización de reportes ha mejorado el desempeño institucional de las universidades. En Chile, aunque el compromiso ha aumentado, la divulgación se concentra en pocas instituciones y prioriza la dimensión ambiental. En conjunto, la literatura reconoce avances, pero también persistentes limitaciones en los niveles de transparencia, subrayando la necesidad de profundizar su análisis. El objetivo del estudio es evaluar el cumplimiento de los 17 ODS en las 18 universidades públicas chilenas mediante el análisis de sus reportes y sitios web, utilizando las métricas GRI. El estudio revela que, aunque el 89% de las universidades públicas chilenas difunden información relacionada con sostenibilidad, solo una minoría cuenta con mecanismos formales de reporte, un 39% elabora informes estructurados, un 27% comunica los ODS abordados, y un 38% aplica métricas GRI. Además, los ODS 4, 11 y 16 son los más atendidos en los reportes institucionales. Estos hallazgos aportan evidencia útil para orientar políticas y prácticas que fortalezcan el compromiso y la implementación de acciones sostenibles en el sistema universitario chileno.
Descargas
Referencias
Abello-Romero, J., Saez,W., Ganga-Contreras, F., Duran-Seguel, I., & Mancilla, C. (2025). Disclosure of Information on Sustainable Development in Chilean Universities: A Review of Sustainability Reports. Interciencia, 50(9), 503-513.
Alcalá Del Olmo-Fernández, M. J., Rodríguez-Jiménez, C., Santos-Villalba, M. J., & Gómez-García, G. (2021). Educar para el desarrollo sostenible en el contexto universitario: Un análisis bibliométrico. Formación universitaria, 14(3), 85-94. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000300085
Andrades, J., Martinez-Martinez, D., & Larrán Jorge, M. (2021). Corporate governance disclosures by Spanish universities: How different variables can affect the level of such disclosures? Meditari Accountancy Research, 29(1), 86-109. https://doi.org/10.1108/MEDAR-02-2020-0766
Aversano, N., Nicolò, G., Sannino, G., & Tartaglia Polcini, P. (2022). Corporate Social Responsibility, Stakeholder Engagement, and Universities. Administrative Sciences, 12(3). https://doi.org/10.3390/admsci12030079
Benito, B., Guillamón, M.-D., Ríos, A.-M., & Cifuentes-Faura, J. (2025). The relationship between culture and sustainable development goal compliance at the municipal level. Sustainable Development, 33(1), 333-348. https://doi.org/10.1002/sd.3128
Blasco, N., Brusca, I., & Labrador, M. (2020). Drivers of universities’ contributions to sustainable development goals: An analysis of Spanish public universities. Sustainability, 13(1). https://doi.org/10.3390/su13010089
Brundtland, G. H. (1985). World Commission on environment and development. Environmental Policy and Law, 14(1), 26-30. https://doi.org/10.1016/S0378-777X(85)80040-8
Caputo, F., Ligorio, L., & Pizzi, S. (2021). The Contribution of Higher Education Institutions to the SDGs—An Evaluation of Sustainability Reporting Practices. Administrative Sciences, 11(3). https://doi.org/10.3390/admsci11030097
Cottafava, D., Ascione, G. S., Corazza, L., & Dhir, A. (2022). Sustainable development goals research in higher education institutions: An interdisciplinarity assessment through an entropy-based indicator. Journal of Business Research, 151, 138-155. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.06.050
De Iorio, S., Zampone, G., & Piccolo, A. (2022). Determinant Factors of SDG Disclosure in the University Context. Administrative Sciences, 12(1). https://doi.org/10.3390/admsci12010021
DiMaggio, P. J., & Powell, W. W. (1983). The Iron Cage Revisited: Institutional Isomorphism and Collective Rationality in Organizational Fields. American Sociological Review, 48(2), 147-160. https://doi.org/10.2307/2095101
Flórez-Parra, J. M., López-Pérez, M. V., López-Hernández, A. M., & Arco-Castro, M. L. (2024). Determinants of the dissemination of economic, social and environmental information at the university level in the context of commitment to the Sustainable Development Goals. Sustainable Development, 32(3), 1925-1939. https://doi.org/10.1002/sd.2760
Freeman, R. E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Cambridge University Press.
Galleli, B., Teles, N. E. B., Santos, J. A. R. d., Freitas-Martins, M. S., & Hourneaux Junior, F. (2021). Sustainability university rankings: A comparative analysis of UI green metric and the times higher education world university rankings. International Journal of Sustainability in Higher Education, 23(2), 404-425. https://doi.org/10.1108/IJSHE-12-2020-0475
Gonçalves de Souza, T. C., Benedicto, S. C. D., & Silva, L. H. V. d. (2022). Relatório de Sustentabilidade. REUNIR Revista de Administração Contabilidade e Sustentabilidade, 11(2).
GRI. (2021). GRI Standards English Translations. https://www.globalreporting.org/how-to-use-the-gri-standards/gristandards-spanish-translations/
Guerrero-Gómez, T., Navarro-Galera, A., & Ortiz-Rodríguez, D. (2021). Promoting Online Transparency to Help Achieve the Sustainable Development Goals: An Empirical Study of Local Governments in Latin America. Sustainability, 13(4). https://doi.org/10.3390/su13041837
Izquierdo-Morán, A. M., Mercedes-Ramos, M. A., Álvarez-Laborde, A. O., & Echeagaray-Solorza, N. Y. (2024). La gestión de la calidad y los objetivos de desarrollo sostenible en universidades latinoamericanas. Episteme Koinonía, 7(14), 207-224. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4200
Larrán Jorge, M., Andrades Peña, F. J., & Herrera Madueño, J. (2019). An analysis of university sustainability reports from the GRI database: An examination of influential variables. Journal of Environmental Planning and Management, 62(6), 1019-1044. https://doi.org/10.1080/09640568.2018.1457952
Lim, C. K., Haufiku, M. S., Tan, K. L., Ahmed, M. F., & Ng, T. F. (2022). Systematic Review of Education Sustainable Development in Higher Education Institutions. Sustainability, 14(20). https://doi.org/10.3390/su142013241
Mori Junior, R., Fien, J., & Horne, R. (2019). Implementing the UN SDGs in Universities: Challenges, Opportunities, and Lessons Learned. Sustainability, 12, 129-133. https://doi.org/10.1089/sus.2019.0004
ONU. (2015). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https ://www.un. org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la- asamblea- general- adopta- la- agenda- 2030- para- el- desarrollosostenible/
Pontelli, G. E., Maffini, C. A., Kneipp, J. M., & Gomes, C. M. (2023). Environmental disclosures in Brazilian public Universities. Journal of Technology Management & Innovation, 18(1), 27-36. https://doi.org/10.4067/S0718-27242023000100027
Ramírez, Y., Manzaneque, M., & Merino, E. (2024). Factors influencing online sustainability disclosure in Spanish universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 26(2), 315-333. https://doi.org/10.1108/IJSHE-01-2024-0022
Ramírez, Y., Montero, F., & Nóbrega, L. (2025). Analyzing sustainability disclosure in Portuguese universities: The role of
corporate governance. International Journal of Sustainability in Higher Education. https://doi.org/10.1108/IJSHE-01-2025-0004
Rella, A., Marrone, A., Raimo, N., & Vitolla, F. (2022). The antecedents of transparency of Italian public entities: An empirical analysis in universities and public research institutes. Administrative Sciences, 12(1). https://doi.org/10.3390/admsci12010029
Roberto, F., Maglio, R., Monteiro, S., Ribeiro, V., & Molho, C. (2025). SDG web-reporting in universities: A cross-country study of Italy and Portugal. Studies in Higher Education, 1-24. https://doi.org/10.1080/03075079.2025.2499077
Roque da Rosa, M., Boscarioli, C., & Freitas Zara, K. R. d. (2024). A systematic review of the trends and patterns of sustainability reporting in universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 25(3), 556-576. https://doi.org/10.1108/IJSHE-12-2022-0399
Ruiz-Lozano, M., Navarro-Galera, A., Tirado-Valencia, P., & De Los Ríos-Berjillos, A. (2019). Can the cultural environment affect governmental transparency on sustainability? Useful measures for policy makers and practitioners. Local Government Studies, 45(4), 481-503. https://doi.org/10.1080/03003930.2018.1560271
Silva-Jiménez, D., & Vera, F. (2023a). Sostenibilidad en Instituciones de Educación Superior chilenas. Transformar, 4(2).
Silva-Jiménez, D., & Vera, F. (2023b). Sostenibilidad en Instituciones de Educación Superior chilenas. Transformar, 4(2), 15-26.
Stephens, J. C., Hernandez, M. E., Román, M., Graham, A. C., & Scholz, R. W. (2008). Higher education as a change agent for sustainability in different cultures and contexts. International Journal of Sustainability in Higher Education, 9(3), 317-338. https://doi.org/10.1108/14676370810885916
Venturelli, A., Fasiello, R., & Pizzi, S. (2021). CSR Education in Economia Aziendale Curricula: An Overview. Administrative Sciences, 11(4). https://doi.org/10.3390/admsci11040137
Wigmore-Álvarez, A., Ruiz-Lozano, M., & Fernández-Fernández, J. L. (2020). Management of University Social Responsibility in business schools. An exploratory study. The International Journal of Management Education, 18(2), 100382. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2020.10038
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC Reconocimiento 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).


