Murga y minstrel a inicios del siglo XX en Valparaíso y otros puertos poscoloniales: estereotipos de negritud en agrupaciones cómicas y carnavalescas

Alejandro Gana Núñez

Resumen


Intentando comprender la presencia de una compañía de músicos blancos representando negros en Viña del Mar en 1911, este artículo aborda el uso genérico de la palabra murga, para una agrupación que presenta elementos estéticos y escénicos propios del minstrel americano. Este vínculo nos permite reflexionar sobre cómo la comicidad en el carnaval, en el teatro y en los medios de comunicación, utilizó significados sobre la propia identidad blanca frente a un otro negro o mestizo, risible o ridículo. El contrapunto con expresiones musicales y escénicas en puertos como Ciudad del Cabo y Buenos Aires, nos permite también contrastar la influencia del blackface en otros territorios, y en cómo esas sociedades enfrentaron las desigualdades raciales mediante la comicidad y lo festivo.


Palabras clave


murga; carnaval; minstrel; cara negra; estereotipos raciales

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DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.2021.12.2711

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