Semiología musical y musicología: aportes de la filosofía de la complejidad

Ricardo Mandolini

Resumen


Este trabajo intenta poner de manifiesto la necesidad de incluir los principios de la filosofía de la complejidad de Edgar Morin dentro de la semiología musical y de la musicología, para poder así abordar el fenómeno musical desde una actitud polisémica que permita la comprensión de su fluidez y de su dinámica.

Palabras clave


Música; semiología; musicología; complejidad; heurística.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, Theodor (2003). Filosofía de la nueva música. Madrid: Akal.

Alla, Thierry (2001). Partiels (1975) de Gérard Grisey (1946-1998). Education musicale en Aquitaine, Académie de Bordeaux (sitio web). Recuperado el 2 de marzo de 2016 de http://webetab.ac-bordeaux.fr/Pedagogie/Musique/grisey.html.

Biamonti, Giovanni (2013). Beethoven works - The Biamonti catalogue (1968). Trad. Armando Orlandi & Hannah Salter. Ludwig van Beethoven (sitio web). Recuperado el 2 de marzo de 2016 de http://www.lvbeethoven.com/Oeuvres/ListBiamonti02.html.

Boulez, Pierre (1966). Stravinsky demeure. Relevés d’apprenti. Paris: Seuil. 75-145.

Ehrenzweig, Anton (1973). El orden oculto del arte. Barcelona: Labor.

Hunkemöller, Jürgen (1982). Béla Bartók – Musik für Saiteninstrumente. Munich: Wilhelm Fink.

Lajoinie, Vincent (1986). Impasses. Analyse musicale, (2), febrero. 8-11.

Leuchter, Erwin (1943). Ensayo sobre la evolución de la música en Occidente. Buenos Aires: Ricordi.

Le Moigne, Jean-Louis (2008). Edgar Morin, le génie de la Reliance. Synergies monde, (4). 177-184. Recuperado el 2 de marzo de 2016 de http://gerflint.fr/Base/Monde4/lemoigne.pdf.

Mandolini, Ricardo (2012a). Musical Heuristics, contributions for the understanding of creative musical processes. En: Bowman, Wayne; Frega, Ana Lucía, eds. Oxford Handbook of Philosophy in Music Education. Nueva York: Oxford. 346-366.

Mandolini, Ricardo (2012b). Heuristique musicale. Contributions pour une nouvelle discipline musicologique. Le Vallier: Delatour.

Mandolini, Ricardo (2013a). Réflexions critiques – L’heuristique musicale et les compositeurs. Sarrebruck: EUE.

Mandolini, Ricardo (2013b). Heurística y arte, una contribution para la comprensión de los procesos artísticos creativos. Revista de Humanidades de Valparaíso, 1(1), junio. 63-92. Recuperado el 2 de marzo de 2016 de http://www.revistafilosofiauv.cl/wp-content/uploads/2013/11/Ricardo-Mandolini-Heuristica-y-arte.pdf.

Molino, Jean (1975). Fait musical et sémiologie de la musique. Musique en jeu,(17). 37-62.

Morin, Edgar (1977). La méthode, tome 1. La nature de la nature. París: Seuil.

Nattiez, Jean-Jacques (1975). Fondements d’une sémiologie de la musique. París: UGE.

Nattiez, Jean-Jacques (1986). La sémiologie musicale dix ans après. Analyse musicale, (2), febrero. 22-33.

Quantz, Johann (1752). Versuch einer Anweisung die Flöte traversière zu spielen.Berlín: Johann Friedrich Voss.

Sadaï, Yizhak (1985). Analyse musicale: par l’œil ou par l’oreille? Analyse Musicale, (1), noviembre. 13-19

Spengler, Oswald (2002). La decadencia de Occidente. Bosquejo de una morfología de la Historia Universal. Madrid: Espasa Calpe.

Webern, Anton (1980). Chemin de la nouvelle musique. Trad. Anne Servant, Didier Alluard y Cyril Huvé: París: Jean-Claude Lattès.

Wolzogen, Hans von (2014) Guide to the music of R. Wagner’s Tetralogy: The Ring of the Nibelung, a Thematic Key (1895). Trad. Nathan Haskel Dole. Whitefish (MT): Literary Licensing LLC.




DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.2016.2.531

Copyright (c) 2017 Panambi. Revista de Investigaciones Artísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.