Semiología musical y musicología: aportes de la filosofía de la complejidad

Autores/as

  • Ricardo Mandolini

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2016.2.531

Palabras clave:

Música, semiología, musicología, complejidad, heurística.

Resumen

Este trabajo intenta poner de manifiesto la necesidad de incluir los principios de la filosofía de la complejidad de Edgar Morin dentro de la semiología musical y de la musicología, para poder así abordar el fenómeno musical desde una actitud polisémica que permita la comprensión de su fluidez y de su dinámica.

Citas

Adorno, Theodor (2003). Filosofía de la nueva música. Madrid: Akal.

Alla, Thierry (2001). Partiels (1975) de Gérard Grisey (1946-1998). Education musicale en Aquitaine, Académie de Bordeaux (sitio web). Recuperado el 2 de marzo de 2016 de http://webetab.ac-bordeaux.fr/Pedagogie/Musique/grisey.html.

Biamonti, Giovanni (2013). Beethoven works - The Biamonti catalogue (1968). Trad. Armando Orlandi & Hannah Salter. Ludwig van Beethoven (sitio web). Recuperado el 2 de marzo de 2016 de http://www.lvbeethoven.com/Oeuvres/ListBiamonti02.html.

Boulez, Pierre (1966). Stravinsky demeure. Relevés d’apprenti. Paris: Seuil. 75-145.

Ehrenzweig, Anton (1973). El orden oculto del arte. Barcelona: Labor.

Hunkemöller, Jürgen (1982). Béla Bartók – Musik für Saiteninstrumente. Munich: Wilhelm Fink.

Lajoinie, Vincent (1986). Impasses. Analyse musicale, (2), febrero. 8-11.

Leuchter, Erwin (1943). Ensayo sobre la evolución de la música en Occidente. Buenos Aires: Ricordi.

Le Moigne, Jean-Louis (2008). Edgar Morin, le génie de la Reliance. Synergies monde, (4). 177-184. Recuperado el 2 de marzo de 2016 de http://gerflint.fr/Base/Monde4/lemoigne.pdf.

Mandolini, Ricardo (2012a). Musical Heuristics, contributions for the understanding of creative musical processes. En: Bowman, Wayne; Frega, Ana Lucía, eds. Oxford Handbook of Philosophy in Music Education. Nueva York: Oxford. 346-366.

Mandolini, Ricardo (2012b). Heuristique musicale. Contributions pour une nouvelle discipline musicologique. Le Vallier: Delatour.

Mandolini, Ricardo (2013a). Réflexions critiques – L’heuristique musicale et les compositeurs. Sarrebruck: EUE.

Mandolini, Ricardo (2013b). Heurística y arte, una contribution para la comprensión de los procesos artísticos creativos. Revista de Humanidades de Valparaíso, 1(1), junio. 63-92. Recuperado el 2 de marzo de 2016 de http://www.revistafilosofiauv.cl/wp-content/uploads/2013/11/Ricardo-Mandolini-Heuristica-y-arte.pdf.

Molino, Jean (1975). Fait musical et sémiologie de la musique. Musique en jeu,(17). 37-62.

Morin, Edgar (1977). La méthode, tome 1. La nature de la nature. París: Seuil.

Nattiez, Jean-Jacques (1975). Fondements d’une sémiologie de la musique. París: UGE.

Nattiez, Jean-Jacques (1986). La sémiologie musicale dix ans après. Analyse musicale, (2), febrero. 22-33.

Quantz, Johann (1752). Versuch einer Anweisung die Flöte traversière zu spielen.Berlín: Johann Friedrich Voss.

Sadaï, Yizhak (1985). Analyse musicale: par l’œil ou par l’oreille? Analyse Musicale, (1), noviembre. 13-19

Spengler, Oswald (2002). La decadencia de Occidente. Bosquejo de una morfología de la Historia Universal. Madrid: Espasa Calpe.

Webern, Anton (1980). Chemin de la nouvelle musique. Trad. Anne Servant, Didier Alluard y Cyril Huvé: París: Jean-Claude Lattès.

Wolzogen, Hans von (2014) Guide to the music of R. Wagner’s Tetralogy: The Ring of the Nibelung, a Thematic Key (1895). Trad. Nathan Haskel Dole. Whitefish (MT): Literary Licensing LLC.

Descargas

Publicado

2017-01-09

Cómo citar

Mandolini, R. (2017). Semiología musical y musicología: aportes de la filosofía de la complejidad. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (2), 27–46. https://doi.org/10.22370/panambi.2016.2.531

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.