Gasto fiscal en educación en Chile, 1880-1920. Un compromiso no creíble

Autores/as

  • Cristian Castillo Universidad de Viña del Mar

DOI:

https://doi.org/10.22370/pe.2025.18.5024

Palabras clave:

desigualdad estructural, gasto público, educación, sociedad oligárquica, instituciones, Chile

Resumen

Este artículo analiza la evolución del gasto en instrucción en Chile durante el período del parlamentarismo oligárquico (1880-1920), examinando su relación con la desigualdad estructural y sus efectos en el desarrollo económico. A través de un enfoque histórico-comparativo, se evalúa el impacto de la concentración de la tierra y el poder en las decisiones de financiamiento educativo, contrastando la experiencia chilena con la de Japón y Nueva Zelanda. Los resultados revelan que, si bien hubo un incremento en la inversión educativa, este se vio limitado por los intereses de la élite dominante y su temor a la movilidad social, lo que se tradujo en una menor cobertura en comparación con los otros países. La eliminación de impuestos internos y el recurso al endeudamiento externo para financiar el gasto público agudizaron esta situación. Se concluye que la desigualdad estructural obstaculizó un compromiso creíble con la educación pública primaria, perpetuando un legado de inequidad que aún impacta el desarrollo del país. Este estudio subraya la necesidad de políticas educativas integrales que aborden tanto los aspectos financieros como los estructurales para promover una mayor equidad y movilidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACEMOGLU, D. ROBINSON, J. (2006). Economic origins of dictatorship and democracy. Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511510809

ACEMOGLU, D. JOHNSON, S., ROBINSON, J. (2001). The colonial origins of comparative development: an empirical investigation, American Economic Review, 91 (5): 1369-1401. DOI: 10.1257/aer.91.5.1369

ACEMOGLU, D., ROBINSON, J. (2012). Why nations fail. The origin of power, prosperity and poverty. Estados Unidos: Crown Business. DOI:10.1355/ae29-2j

ALESINA, A., RODRIK, D. (1994). Distributive politics and economic growth, The quarterly journal of economics, 109 (2): 465-490. https://doi.org/10.2307/2118470

ATKINSON, A. B. (1974). The economics of inequality. Oxford: Clarendon Press.

BALAND, J., ROBINSON, J. (2008). Land and power: theory and evidence from Chile, American economic review 98 (5): 1737- 1765. DOI: 10.1257/aer.98.5.1737

BAUER, A. (1970). Expansión económica en una sociedad tradicional, Chile central en el siglo XIX, Historia, 9, 137-235.

BAUER (1975). Chilean rural society, from the spanish conquest to 1930. Cambridge: Cambridge University Press.

BECKER, G. (1975). Human capital. Nueva York: Columbia University Press.

BENABOU, R. (2000). Unequal societies: income distribution and the social contract, American economic review 90 (1): 96-129. DOI: 10.1257/aer.90.1.96

BENGOA, J. (1990). Historia social de la agricultura en chile, tomo 1: el poder y la subordinación. Santiago: Ediciones Sur.

BÉRTOLA, L., CASTELNOVO, C., RODRÍGUEZ, J., WILLEBALD, H. (2010). Between the colonial heritage and the first globalization boom: on income inequality in the southern cone, Revista de historia económica, 28 (2): 307-341.

BOIX, C. (2003). Democracy and redistribution. Cambridge: 97

Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/ CBO9780511804960

COLLIER, S. (1967). Ideas and politics of chilean Independence. Cambridge: The University Press.

DEININGER, K., SQUIRE, L. (1998). New ways of looking at old issues: inequality and growth, Journal of development economics, 57 (2): 259-287. https://doi.org/10.1016/S0304- 3878(98)00099-6

EASTERLY, W., LEVINE, R. (1997). Africa’s growth tragedy: policies and ethnic divisions, Quarterly journal of economics, 112 (4): 1203-1250. http://www.jstor.org/stable/2951270

EASTERLY, W., RITZEN, J., Y WOOLCOCK, M. (2006). Social cohesion, institutions, and growth, Economics and politics, 18 (2): 103-120. https://econpapers.repec.org/scripts/redir. pf?u=https%3A%2F%2Fdoi.org%2F10.1111%2Fj.1468- 0343.2006.00165.x;h=repec:bla:ecopol:v:18:y:2006:i:2 :p:103-120

EASTERLY, W. (2007). Inequality does cause underdevelopment: insights from a new instrument, Journal of development economics, 84 (2): 755-776. https://doi.org/10.1016/j. jdeveco.2006.11.002

EDWARDS, A. (1936). La fronda aristocrática en Chile. Santiago: Ediciones Ercilla.

ENGERMAN, S. Y SOKOLOFF, K. (1994). Factor endowments, institutions and differential paths of growth among new world economies: a view from economic historians of the united states, NBER Historical Paper 66.

ENGERMAN, S., SOKOLOFF, K. (2002). Factor endowment, inequality and paths of development among new world economies, NBER working paper 9259.

ENGERMAN Y SOKOLOFF (2005). Colonialism, inequality and long-run paths of development. NBER working paper 11057.

ENGERMAN, Y SOKOLOFF (2012). Economic development in the Americas since 1500. New York, Cambridge University Press.98

ERICKSON, L., VOLLRATH, D. (2004). Dimensions of land inequality and economic development, IMF working paper 04/158.

GARCIA-PENALOSA, C., CAROLI, E., AGHION, P. (1999). “Inequality and Economic Growth: The Perspective of the New Growth Theories,” Journal of Economic Literature, 37 (4): 1615-1660. DOI: 10.1257/jel.37.4.1615

GALOR, O., MOAV, O. Y VOLLRATH, D. (2003). Land inequality and the origin of divergence and overtaking in the growth process: Theory and evidence, Working Paper, 2003- 04, Brown University, Department of Economics, Providence, RI.

GALOR, O., VOLLRATH, D. (2009). Inequality in land ownership, the emergence of human capital promoting institutions and the great divergence, Review of economic studies, 76 (1): 143-179. https://econpapers.repec. org/scripts/redir.pf?u=http%3A%2F%2Fhdl.handle. net%2F10.1111%2Fj.1467-937X.2008.00506.x;h=repec:ou p:restud:v:76:y:2009:i:1:p:143-179

GERBER, J. (1991). Public school expenditures in the plantation states, Explorations in economic history, 28 (3): 309-322. https://doi.org/10.1016/0014-4983(91)90010-G

GLAESER, LAPORTA, LÓPEZ-DE-SILANES Y SHLEIFER (2004). ¿Do institutions cause growth? Journal of economic growth, 9 (3): 271-303. https://econpapers.repec.org/ scripts/redir.pf?u=http%3A%2F%2Fjournals.kluweronline. com%2Fissn%2F1381-4338%2Fcontents;h=repec:kap:jecgro :v:9:y:2004:i:3:p:271-303

GREZ, S. (1998). De la “regeneración del pueblo” a la huelga general. Génesis y evolución histórica del movimiento popular en chile (1810-1910). Santiago: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

GOLDIN, C. (1999). Egalitarianism and the returns to education during the great transformation of american education, Journal of political economy, 107 (6): 65-94. DOI:10.1086/25010499

GREIF, A. (1994). Cultural beliefs and the organization of society, Journal of political economy, 102 (5): 912-950. http://dx.doi. org/10.1086/261959

HEYNEMAN, S. (2000). From the party/state to multi-ethnic democracy: education and social cohesion in europe and central Asia, Educational and policy analysis 22 (2): 173-191. http://dx.doi.org/10.2307/1164394

LINDERT, P. (2002). ¿What drives social spending? 1780 to 2020. En E. Kapstein y B. Milanovic (eds.), When markets fail, pp. 185-214. New York, Russell Sage Foundation.

MADDISON, A. (2023), Maddison project database 2023. https:// www.rug.nl/ggdc/historicaldevelopment/maddison/releases/ maddison-project-database-2020

MCBRIDE, G. (1936). Chile: land and society. Nueva York: Kennikat Press.

MITCHELL, B. (2007). International Historical Statistics, 1750- 2005. London: Palgrave Macmillan.

NORTH, D. (1990). Institutions, institutional change and economic performance, Cambridge: Cambridge UP. https:// doi.org/10.1017/CBO9780511808678

NORTH, SUMMERHILL Y WEINGAST (2000). Order, disorden and economic change: Latin America versus North America. En Bueno de Mesquita y H. Root (eds), Governinf for prosperity. New Heaven y Londres: Yale University Press.

NORTH, D., WALLIS, J. Y WEINGAST, B. (2009). Violence and social orders: a conceptual framework for interpreting recorded human history. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511575839

PIKE, F. (1963). Aspects of class relations in chile, 1850-1960, Hispanic american historical review, 43 (1): 14-33.

RAJAN, R., ZINGALES, L. (2006). The persistence of underdevelopment: institutions, human capital or constituencies? CEPR Discussion Paper 5867.

RUBIO, YÁÑEZ, FOLCHI Y CARRERAS (2010). Energy as indicator of modernization in Latin America, 1890-1925, 100

Economic history review, 63 (3): 769-804. DOI:10.1111/ j.1468-0289.2009.00463.x

SAINT-PAUL, G., VERDIER, T. (1993). Education, democracy and growth, Journal of development economics, 42 (2): 399- 407. https://doi.org/10.1016/0304-3878(93)90027-K

SCHULTZ, T. (1964). The economic value of education, Nueva York: Columbia University Press.

Descargas

Publicado

2025-08-11

Cómo citar

Castillo, C. (2025). Gasto fiscal en educación en Chile, 1880-1920. Un compromiso no creíble. Perfiles Económicos, (18), 69–100. https://doi.org/10.22370/pe.2025.18.5024

Número

Sección

Sección Artículos