Sobre la revista

Enfoque y alcance

Cognición & Lenguaje es una revista de acceso libre, que utiliza evaluación editorial por pares. Publica artículos que abordan las funciones cognitivas, en general, y el lenguaje, en particular, incluyendo los mecanismos que les subyacen a lo largo del ciclo vital. Su objetivo es difundir el conocimiento del desarrollo, procesamiento, estimulación, evaluación e intervención de dichas funciones en condiciones normales y patológicas. Se asume que el conocimiento de estas materias requiere un enfoque interdisciplinar, congregando, por ello, al amplio espectro de disciplinas que las estudian (Lingüística, Psicología, Neurología,  Filosofía, Antropología, Neurología, Neurociencias, Psicolingüística, Sociolingüística, Fonoaudiología, entre otras). 

Proceso de evaluación por pares

Cognición & Lenguaje utiliza un sistema de revisión de doble ciego. Inicialmente, el Comité Editorial aplica una evaluación para comprobar que los trabajos se ajusten a los objetivos de la revista. De ser así, éstos se enviarán a dos revisores independientes, quienes evaluarán la calidad científica del manuscrito. Los plazos de respuesta al autor son: a) Recepción del artículo, una semana, b) Evaluación Comité Editorial, dos semanas, c) Respuesta de pares evaluadores, cinco semanas.

Proceso de evaluación.

El envío de manuscritos debe realizarse exclusivamente a través del sistema en línea en la plataforma: http://www.revistas.uv.cl/index.php/RCL

La revisión de los pares concluirá con una calificación de acuerdo a una de las siguientes categorías: 

- Manuscrito aceptado.
- Manuscrito aceptado con revisiones menores.
- Manuscrito requiere correcciones mayores.
- Manuscrito rechazado                                        

Si la opinión final entre los revisores es sustancialmente distinta, se consultará a un tercer revisor para aclarar las discrepancias. Los manuscritos calificados con revisiones menores o mayores, deberán ser corregidos por el autor y re-enviados al Comité Editorial *revisar*

Se comunicará al autor correspondiente por correo electrónico: la recepción del artículo, su rechazo, el inicio del proceso de revisión, a cargo de pares evaluadores, y la calificación final.

Frecuencia de publicación

Cognición & Lenguaje publica dos veces al año

Política de acceso abierto

Esta revista permite el acceso abierto e inmediato a su contenido, basado en el principio de que el conocimiento científico es compartido y, por tanto, está sujeto a intercambio entre las distintas disciplinas.

Situación actual de la Revista

Revista Cognición & Lenguaje tiene abierto su llamado a investigadores para el envío de manuscritos a través de plataforma on line. Se invita a lectores y autores a registrarse.

 

Historial de la revista

La Revista Cognición & Lenguaje es gestionada por investigadoras del Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL) de la Universidad de Valparaíso.