Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1) El artículo debe ser original
  • 2)
  • 3)

Directrices para autores/as

Revista Cognición & Lenguaje

Cognición & Lenguaje es una revista de acceso abierto, que utiliza la revisión editorial por pares. Publica trabajos que traten sobre la comunicación humana, la cognición y temas afines, incluyendo todas las áreas de la disciplina de la logopedia. Se parte de la base de que el conocimiento de estas materias requiere un enfoque interdisciplinar, por lo que esta revista considera publicaciones de un amplio abanico de campos del conocimiento como: Logopedia, Lingüística, Psicología, Neurología, Filosofía, Antropología, Neurología, Neurociencias, Psicolingüística, Sociolingüística, Salud Pública, Educación, entre otros.

Cognición y Lenguaje publica trabajos originales en lengua española en las modalidades de: trabajos originales de investigación, estudios de caso, comunicaciones breves, artículos de revisión, artículos de reflexión y cartas al editor.

I. Estilo y formato

Los manuscritos se presentarán a doble espacio, en formato carta (21,5 x 27,9 cm) y con márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior de 2,5 cm. El tipo de letra y el tamaño deben ser Times New Roman 12 . Sólo se aceptan archivos en formato Word.

Las tablas y las figuras deben colocarse al final del documento según el orden en que aparecen en el manuscrito; además, debe indicarse el lugar exacto en que deben aparecer en el texto. Las figuras (mapas, fotografías, dibujos, gráficos, entre otros) deben enviarse en archivos de formato JPG con una resolución no inferior a 500 ppp.

Para enviar el trabajo para su revisión, se deben generar dos archivos separados:

a. El primer archivo contiene la siguiente información

Título del manuscrito en español e inglés.
Título abreviado (hasta 60 caracteres, sin espacios).
Nombre completo de todos los autores.
Afiliación de todos los autores (utilizar letras o números en superíndices para identificarlos).
Dirección de correo electrónico de todos los autores.
Datos de contacto del autor correspondiente (nombre y apellidos, teléfono y dirección postal completa).
Número total de palabras del texto completo, sin tener en cuenta las referencias, las tablas o las figuras.

ESTA INFORMACIÓN SÓLO DEBE INCLUIRSE EN EL PRIMER ARCHIVO. NO LA AÑADA AL ARCHIVO DE TEXTO PARA GARANTIZAR UNA REVISIÓN DOBLEMENTE CIEGA.

b. El segundo archivo debe incluir el texto del trabajo, el manuscrito ciego.

II. Estructura de los artículos

La extensión máxima será de 5.000 palabras para los artículos de investigación original y de revisión; 3.000 palabras, para las comunicaciones breves; y 2.000 palabras, para los informes de casos, excluyendo las referencias bibliográficas y un máximo de 6 tablas y/o figuras.

El manuscrito debe tener las siguientes secciones y orden:

1. Identificación del artículo: título en ESPAÑOL e INGLÉS; 3-5 palabras clave en ESPAÑOL e INGLÉS (aceptadas por MeSH y DeCS) Esta información se introduce en el paso número 2 del envío en cinco pasos.

2. Resumen estructurado: debe estar escrito en INGLÉS y ESPAÑOL, presentado en un párrafo que no supere las 250 palabras. Debe contener introducción, métodos, resultados y conclusiones.

3. Introducción: debe ofrecer una reseña breve y actualizada que aborde los objetivos, la hipótesis del trabajo e incluya las conclusiones del mismo.

4. Métodos: Se deben describir los sujetos del estudio, los instrumentos y los procedimientos. Asimismo, se debe especificar el análisis de los datos, señalar los procedimientos éticos considerados e indicar el comité ético científico que aprobó el estudio. En el caso de las revisiones sistemáticas, indicar el método de búsqueda, los criterios de selección, el filtrado y el análisis.

5. Resultados: deben describirse en el texto, sin información redundante, y complementarse con tablas y/o figuras.

6. Discusión y conclusiones: Debe comenzar con el objetivo del estudio, luego, se recomienda explicar los principales hallazgos de la investigación, los cuales deben ser comparados con la evidencia previa. En esta sección se deben exponer las implicaciones de los resultados. Por último, es aconsejable exponer las limitaciones y proyecciones de la investigación.

7. Referencias bibliográficas: el formato se indica en la sección III.

III. Referencias bibliográficas:

Las referencias bibliográficas, así como las citas directas e indirectas incorporadas en el texto del artículo, deben seguir las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 7ª edición).

Se puede utilizar como referencia el siguiente compendio

 

Originales de Investigación

Originales de Investigación (OI): son los artículos que reportan hallazgos experimentales significativos. Los apartados de estos manuscritos son: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones. La extensión máxima del texto es de 5000 palabras; a lo anterior, se suman referencias bibliográficas y un máximo de 6 figuras o tablas.

Artículos de revisión

Artículos de revisión (AR): artículos que analizan en forma exhaustiva la literatura, con rigor metodológico de búsqueda y hallazgo de fuentes de información, presentando una discusión crítica de los resultados y conclusiones. La extensión máxima del texto es de 5000 palabras; a lo anterior, se suman referencias bibliográficas y un máximo de 6 figuras o tablas.


Comunicaciones Breves

Comunicaciones Breves (CB): reportan hallazgos experimentales, únicos y relevantes, que corresponden a proyectos de investigación en curso. Los apartados de estos manuscritos son: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones. La extensión máxima del texto es de 3000 palabras; a lo anterior, se suman referencias bibliográficas y un máximo de 3 figuras o tablas.


Informe de caso

Informe de caso  (IC): reportan aspectos clínicos particulares o inusuales. Estos artículos se componen de una breve introducción, presentación del caso y discusión clínica basada en la evidencia. Se debe justificar la presentación del caso por su valor clínico (etiológico, diagnóstico, terapéutico, entre otros). La extensión máxima del texto es de 3000 palabras; a lo anterior, se suman referencias bibliográficas y un máximo de 3 figuras o tablas.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.