"Es su voz": Percepciones de cuidadoras chilenas sobre comunicación aumentativa alternativa en intervención fonoaudiológica de niños autistas preescolares.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/rcl.2024.1.4064

Palabras clave:

trastorno del espectro autista, sistemas de comunicación aumentativos y alternativos, investigación cualitativa, cuidadores, preescolares

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por dificultades en la comunicación social e intereses restringidos y repetitivos. Alrededor de un 25% de niños en etapas preescolares no logran éxito en cuanto al lenguaje expresivo. La comunicación aumentativa alternativa es una estrategia que permite la interacción social de personas con dificultades severas en el habla. En Chile existen limitados estudios que muestren el estado actual del desarrollo de la CAA en relación al TEA. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación es conocer cuáles son las percepciones de los cuidadores de niños con TEA en etapa preescolar sobre el uso de CAA como estrategia de intervención fonoaudiológica. Se realizó una entrevista semiestructurada a 3 madres quienes relataron su experiencia. Los resultados mostraron que se utilizan sistemas de alta y baja tecnología. Además, que los roles del cuidador y del fonoaudiólogo son fundamentales en el proceso, así como el accionar de los distintos contextos. Las madres han observado cambios positivos en sus hijos a partir del uso de CAA y proponen mejoras a partir de su percepción. Se concluye que es importante sensibilizar y educar a las familias y profesionales sobre la CAA, así como proponer futuros lineamentos de estudio para el desarrollo de esta estrategia.

Biografía del autor/a

José Antonio Sazo Ávila, Universidad de Talca

Profesor conferenciante en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Humana y Trastornos Oromotores de la Universidad de Talca, Chile

Citas

Adamson, L., Bakeman, R., Deckner, D., & Romski, M. (2008). Joint Engagement and the Emergence of Language in Children with Autism and Down Syndrome. Journal of Autism and Developmental Disorders, 39(1), 84–96. doi:10.1007/s10803-008-0601-7

Alsayedhassan, B., Lee, J., Banda, D., Kim, Y., & Griffin-Shirley, N. (2019). Practitioners’ perceptions of the picture exchange communication system for children with autism. Disability and Rehabilitation, 43(2), 211–216. doi: https://doi.org/10.1080/09638288.2019.1620878

American Psychological Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Arlington, TX, Estados Unidos de América: American Psychological Association.

American Speech-Language-Hearing Association (2022). Augmentative and Alternative Communication. American Speech-Language-Hearing Association ASHA. Recuperado de: https://www.asha.org/practice-portal/professional-issues/augmentative-and-alternative-communication/

An, S., Feng, X., Dai, Y., Bo, H., Wang, X., Li, M., & Wei, L. (2017). Development and evaluation of a speech generating AAC mobile app for minimally verbal children with autism spectrum disorder in Mainland China. Molecular Autism, 8 (52). doi:10.1186/s13229-017-0165-5

André, T., Montero, C., Félix, R., & Medina, M. (2020). Prevalencia del trastorno del espectro autista: una revisión de la literatura. Jóvenes en la ciencia, 7. Recuperado de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3204

Berenguer, C., Martínez, E., De Stasio, S., & Baixauli, I. (2022). Parents’ Perceptions and Experiences with Their Children’s Use of Augmentative/Alternative Communication: A Systematic Review and Qualitative Meta-Synthesis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(13), 8091. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph19138091

Booster, J., & McCarthy, J. (2017). Designing augmentative and alternative communication applications: The results of focus groups with speech-language pathologists and parents of children with autism spectrum disorder. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 13(4), 353–365. doi: https://doi.org/10.1080/17483107.2017.1324526

Center of disease control of united states of america. (2023). Data & statistics on autism spectrum disorder. Recuperado de: https://www.cdc.gov/ncbddd/autism/data.html

Cesa, C., & Mota, H. (2015). Comunicação aumentativa e alternativa: panorama dos periódicos brasileiros. Revista CEFAC, 17(1), 264–269. doi:10.1590/1982-021620150114

Chenausky, K., Brignell, A., Morgan, A., & Tager-Flusberg, H. (2019). Motor speech impairment predicts expressive language in minimally verbal, but not low verbal, individuals with autism spectrum disorder. Autism & Developmental Language Impairments, 4. doi: https://doi.org/10.1177/2396941519856333

Chua, E., & Gorgon, E. (2019). Augmentative and alternative communication in the Philippines: a survey of speech-language pathologist competence, training, and practice. Augmentative and alternative communication, 35(2), 156–166. doi: https://doi.org/10.1080/07434618.2019.1576223

Deliyore-Vega, M. (2018). Alternative Communication: A Tool for Social Inclusion of People with Disabilities. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-16. doi: https://doi.org/10.15359/ree.22-1.13

Doak, L. (2021). Rethinking family (dis)engagement with augmentative & alternative communication. Journal of Research in Special Educational Needs, 21(3), 198-210. doi: https://doi.org/10.1111/1471-3802.12510

Ley n.º 21545: Establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación, (10 de marzo de 2023) (Chile). Diario Oficial, (43498). Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1190123

Fäldt, A., Fabian, H., Thunberg, G., & Lucas, S. (2020). All of a sudden, we noticed a difference at home too: Parent’s perception of a parent-focused early communication and AAC intervention for toddlers. Augmentative and Alternative Communication, 36(3), 143–154. doi: https://doi.org/10.1080/07434618.2020.1811757

Ganz, J. (2015). AAC Interventions for Individuals with Autism Spectrum Disorders: State of the Science and Future Research Directions. Augmentative and Alternative Communication, 31(3), 203–214. doi: https://doi.org/10.3109/07434618.2015.1047532

García-Sánchez, F., Escorcia, C., Sánchez-López, M., Orcajada, N., & Hernández-Pérez, E. (2014). Atención temprana centrada en la familia. Siglo cero, 45(3), 6-27. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/308031351_Atencion_Temprana_centrada_en_la_familiaSiglo_Cero_Re

Goods, K., Ishijima, E., Chang, Y., & Kasari, C. (2013). Preschool based JASPER intervention in minimally verbal children with autism: pilot RCT. Journal of autism and developmental disorders, 43(5), 1050–1056. doi: https://doi.org/10.1007/s10803-012-1644-3

Iacono, T., Trembath, D., & Erickson, S. (2016). The role of augmentative and alternative communication for children with autism: Current status and future trends. Neuropsychiatric Disease and Treatment, Volume 12, 2349–2361. doi: https://doi.org/10.2147/ndt.s95967

Maenner, J., Warren, Z., Williams, R., Amoakohene, E., Bakian, A., Bilder, A., & Shaw, K. (2023). Prevalence and characteristics of autism spectrum disorder among children aged 8 years — autism and developmental disabilities monitoring network, 11 sites, United States, 2020. Morbidity and mortality weekly report. Surveillance summaries: MMWR, 72(2), 1–14. doi:10.15585/mmwr.ss7202a1

Mandak, K., & Light, J. (2018). Family-centered Services for Children with ASD and Limited Speech: The Experiences of Parents and Speech-language Pathologists. Journal of autism and developmental disorders, 48(4), 1311–1324. doi: https://doi.org/10.1007/s10803-017-3241-y

Martínez, M. (2015). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Ciudad de México, México: Trillas

McNaughton, D., Rackensperger, T., Benedek-Wood, E., Krezman, C., Williams, M., & Light, J. (2008). “A child needs to be given a chance to succeed”: Parents of individuals who use AAC describe the benefits and challenges of learning AAC technologies. Augmentative and Alternative Communication, 24(1), 43–55. doi: https://doi.org/10.1080/07434610701421007

Ministerio de Salud (2011). Guía de Práctica Clínica. Detención y Diagnostico Oportuno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Recuperado de: http://web.minsal.cl/portal/url/item/bd81e3a09ab6c3cee040010164012ac2.pdf

Norrelgen, F., Fernell, E., Eriksson, M., Hedvall, Å., Persson, C., Sjölin, M., Gillberg, C., & Kjellmer, L. (2014). Children with autism spectrum disorders who do not develop phrase speech in the preschool years. Autism, 19(8), 934–943. doi: https://doi.org/10.1177/1362361314556782

Pereira, E., Montenegro, A., Rosal., & Wal. (2020). Augmentative and Alternative Communication on Autism Spectrum Disorder: Impacts on Communication. Comunicação alternativa e aumentativa no transtorno do espectro do autismo: impactos na comunicação. Codas, 32(6). doi: https://doi.org/10.1590/2317-1782/20202019167

Quintana, L. (2015). Comunicación aumentativa y alternativa como estrategia fonoaudiológica. Areté, 15(2), 39–47. Recuperado a partir de https://arete.ibero.edu.co/article/view/1013

Reaño, E. (2022). Language, autism and alternative augmentative communication. Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, 9 (2), 82-89. doi: https://doi.org/10.36955/RIULCB.2022v9n2.008

Sazo, J. (2022). Una revisión narrativa sobre las estrategias para la intervención de la comunicación en niños y niñas con Alto Riesgo de Trastorno del Espectro Autista. UCMaule, (62), 81 – 95. doi: https://doi.org/10.29035/ucmaule.63.81

Schreibman, L., Dawson, G., Stahmer, A., Landa, R., Rogers, S., McGee, G., Kasari, C., Ingersoll, B., Kaiser, A., Bruinsma, Y., McNerney, E., Wetherby, A. & Halladay, A. (2015). Naturalistic Developmental Behavioral Intervention: Empirically Validated Treatments for Autism Spectrum Disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45 (1), 2411-2428. doi: 10.1007/s10803-015-2407-8

SOBRE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN EL SER HUMANO, SU GENOMA, Y PROHIBE LA CLONACION HUMANA, Ley n.º 20120 (22 de septiembre de 2006) (Chile). Diario Oficial, (38570). Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=253478

SOBRE PROTECCIÓN DE LA VIDA PRIVADA O PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER. PERSONAL, Ley n.° 19628 (18 de Agosto de 1999). Diario Oficial, (43498). Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1190123

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos paradesarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquía.

Thiemann-Bourque, K., Feldmiller, S., Hoffman, L., & Johner, S. (2018). Incorporating a peer-mediated approach into speech-generating device intervention: Effects on communication of preschoolers with autism spectrum disorder. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 61(8), 2045–2061. doi: https://doi.org/10.1044/2018_jslhr-1-17-0424.

Tsai, M. (2019). Augmentative and alternative communication service by speech–language pathologists in Taiwan. Communication disorders quarterly, 40(3), 176-191.

Yáñez C, Maira P, Elgueta C, Brito M, Crockett M, Troncoso L, López C., y Troncoso M. Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena. Andes pediatrica, 92(4), 519-525. doi:10.32641/andespediatr.v92i4.2503.

Zangari, C., Lloyd, L., & Vicker, B. (1994). Augmentative and alternative communication: An historic perspective. Augmentative and Alternative Communication, 10(1), 27–59. doi:10.1080/07434619412331276740

Zeidan, J., Fombonne, E., Scorah, J., Ibrahim, A., Durkin, M., Saxena, S., Yusuf, A., Shih, A., & Elsabbagh, M. (2022). Global prevalence of autism: A systematic review update. Autism research: official journal of the International Society for Autism Research, 15(5), 778–790. doi: https://doi.org/10.1002/aur.2696

Descargas

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Sazo Ávila, J. A. (2025). "Es su voz": Percepciones de cuidadoras chilenas sobre comunicación aumentativa alternativa en intervención fonoaudiológica de niños autistas preescolares. Revista Cognición & Lenguaje, 1(1), 27–41. https://doi.org/10.22370/rcl.2024.1.4064

Número

Sección

Originales de Investigación