"Es su voz": Percepciones de cuidadoras chilenas sobre comunicación aumentativa alternativa en intervención fonoaudiológica de niños autistas preescolares.
DOI:
https://doi.org/10.22370/rcl.2024.1.4064Palabras clave:
trastorno del espectro autista, sistemas de comunicación aumentativos y alternativos, investigación cualitativa, cuidadores, preescolaresResumen
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por dificultades en la comunicación social e intereses restringidos y repetitivos. Alrededor de un 25% de niños en etapas preescolares no logran éxito en cuanto al lenguaje expresivo. La comunicación aumentativa alternativa es una estrategia que permite la interacción social de personas con dificultades severas en el habla. En Chile existen limitados estudios que muestren el estado actual del desarrollo de la CAA en relación al TEA. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación es conocer cuáles son las percepciones de los cuidadores de niños con TEA en etapa preescolar sobre el uso de CAA como estrategia de intervención fonoaudiológica. Se realizó una entrevista semiestructurada a 3 madres quienes relataron su experiencia. Los resultados mostraron que se utilizan sistemas de alta y baja tecnología. Además, que los roles del cuidador y del fonoaudiólogo son fundamentales en el proceso, así como el accionar de los distintos contextos. Las madres han observado cambios positivos en sus hijos a partir del uso de CAA y proponen mejoras a partir de su percepción. Se concluye que es importante sensibilizar y educar a las familias y profesionales sobre la CAA, así como proponer futuros lineamentos de estudio para el desarrollo de esta estrategia.
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