Desde el Umbral

Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura de primer año ante la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3221

Palabras clave:

umbral arquitectónico, arquitectura primer año, habitar en pandemia

Resumen

La irrupción de la modalidad de enseñanza a distancia producto de la pandemia, nos invitó a redefinir anteriores temáticas de estudio especificadas para primer año, pero más profundamente nos estimuló a cuestionar la estructura misma del taller, en su rol histórico como lugar -presencial- desde donde se aprende y aproxima a la arquitectura de una manera práctica.

Como estrategia, ante este escenario, decidimos situarnos conceptual y físicamente desde el umbral, donde la imposibilidad de salir de nuestras viviendas, nos invitaba a develar y remirar el espacio habitable interior cotidiano como una oportunidad trascendental de proyecto, requirente de una mayor precisión, desde por una postura contemplativa, crítica y reflexiva frente a lo ya conocido.


Esta idea de precisar desde lo cotidiano, como un estado y acción permanente, es sin duda uno de los grandes cambios y aportes propiciados por la virtualidad, que involucró un esfuerzo individual y colectivo de conceptualizar, representar y materializar las ideas con mayor exactitud.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Antonio Sánchez Toro, Universidad de Valparaíso

    Arquitecto, Licenciado en Arquitectura. Universidad de Valparaíso. Magíster (c) en Arquitectura del Paisaje Pontificia Universidad Católica de Chile

  • José Tapia Díaz, Universidad de Valparaíso

    Arquitecto, Licenciado en Arquitectura. Universidad de Valparaíso

Referencias

Campo Baeza, A. (1992).- Architecturea sine luce nulla Architectura est. Lichtfest. Licht und Architektur. Ingolstadt

De Molina, S. [COACTFE Arquitectos Tenerife]. (14 de octubre de 2020). Charla la casa Amemazada [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=G3tQ-3Nz0pM

Ghirri, L. (1990). Lecciones de fotografía, clase del 19.01.1990. [Umbral, 11 de enero 2013]. https://arquitecturaacontrapelo.es/2013/01/11/umbrales/

Kahn L. I. (1991). Writings, Lectures. I love beginnings. New York, Interviews. Rizzoli International Publications Inc.

Medina Salgado, C., & Espinosa Espíndola, M. T. (2022). La innovación en las organizaciones modernas. Revista Gestión Y Estrategia, (5), 54-63. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/1994N05/Medina (Original work published 1 de junio de 1994)

Mondragón García de las Bayonas, P., (2007). “A los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Valparaíso”, 1981, Revista del Taller 9, Conmemoración 50 años, EAUV. https://es.slideshare.net/Farq_uv/edicion50aos

Norberg-Schultz, C. & Digerud, J.G. (1981) Louis Kahn. Idea and Image, Madrid, España: Xarait.

Palacio, B. (2019). El taller: la supervivencia del locus del aprendizaje de la arquitectura. Módulo Arquitectura cuc, 23(1), 121–130. Recuperado en: https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.06

Valdés, C. [Una Belleza Nueva]. (30 de octubre de 2008). Entrevista Cristián Warnken [Archivo de Video]. Recuperado en: Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=k4YWUYRJh_M

Schielke, T. (2018). La importancia de la luz en las vibrantes obras de Luis Barragán. https://www.archdaily.cl/cl/898316/la-importancia-de-la-luz-en-las-vibrantesobras-de-luis-barragan.

Sánchez, José & Tapia, José. Presentación Seminario de Microponencias de Innovaciones docentes en arquitectura surgidas en pandemia. Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, Santiago de Chile, 5 Abril 2022. [Archivo de Video] Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=LxrDUsaaqMc

Zumthor, P., & Madrigal, P. (2006). Atmósferas: Entornos arquitectónicos. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Zumthor, P. (2009). Pensar la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Perec, G. (2008). Lo Infraordinario. España: editorial Impedimenta.

Descargas

Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Desde el Umbral: Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura de primer año ante la pandemia. (2024). Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 16(24), 99-107. https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3221

Artículos similares

1-10 de 64

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a