Germanotropismos en la obra de Marguerite Andersen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2024.17.27.3993

Palabras clave:

Literatura canadiense, Alemania, autoficción, novela, memoria

Resumen

El objetivo será estudiar una parte de la obra de la autora de lengua francesa Marguerite Andersen. Más precisamente, se trata de observar su visión de Alemania en El hombre-papel pero también en De memoria de mujer, Paralelas, Los Crudos de la Explanada, La mala madre a través de su trayectoria personal de residente en Alemania hasta el año 1945 después de observadora por los medios de comunicación. Veremos así en qué medida efectúa su Geschichtsbewältigung, si su visión de Alemania es arcaica o actualizada a lo largo de su obra.

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Biografía del autor/a

Héloïse Elisabeth Marie-Vincent Ghislaine Ducatteau, Sciences Po campus de Nancy

s-a Héloïse Ducatteau es profesora de Lenguas y Civilizaciones Germánicas en Sciences Po Paris, campus de Nancy. Anteriormente fue profesora de alemán, francés e italiano en la Sorbona Nueva, la Universidad de Lille, la Universidad de Saboya Mont-Blanc, el Liceo Bossuet de Meaux, el Instituto Francés de Bonn y el Liceo Ernst-Kalkuhl de Bonn. Realiza investigaciones especiales sobre catálogos de exposiciones (Museo Skovgaard de Viborg, Museo Skagens, Galería de Arte de Hamburgo, Museo de Arte de Girona, Cau Ferrat de Sitges, Museo Intermunicipal de Kamnik, Galería Miha Maleš Kamnik, Asociación y Museo Local de Gorica Nova Gorica, Instituto Cultural de Slovenska Bistrica, Galería Pilon Ajdovščina, Galería Moderna y Galería Nacional de Eslovenia en Liubliana, Galería Municipal de Arte de Mykonos, Galería Nacional y Fundación Theocharakis en Atenas) para comprender la recepción contemporánea de las pintoras catalanas, danesas, eslovenas y griegas de la Belle Époque. Ha sido responsable de una exposición especial sobre el compositor Hector Berlioz en el servicio cultural del Ayuntamiento de Raincy en Île-de-France (gestión de colecciones, elaboración de presupuestos, negociación de préstamos de obras y manuscritos con el Museo Berlioz de La Côte Saint-André en Isère, al noroeste de Grenoble, planificación de manifestaciones artísticas en proyectos transversales, museografía, organización de catálogos de exposiciones).

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Publicado

2025-06-03

Cómo citar

Ducatteau, H. E. M.-V. G. (2025). Germanotropismos en la obra de Marguerite Andersen. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 17(27), 84–92. https://doi.org/10.22370/margenes.2024.17.27.3993