Therapy in movement and active imagination. Analytical psychology and listening to the body

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3898

Keywords:

Heal, Movement, Dance, Rhythm, Ancestry

Abstract

This manuscript has, as a fundamental objective, to transmit my experience as a dancer and as a therapist and the importance that the exercise of Afro dance has had in my development as a person, as a source of inspiration and, at the same time, as a way of transmitting and share this legacy to a large number of young people of all ages, in the field of dance, and the impact this has had for these people over the course of their lives. In addition, it also delves into understanding the various types of assimilations and expressions around this style of dance.

In this sense, the text is presented as a systematization of an experience and a trajectory linked to dance.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Susana Pamela González Mancilla, Grupo Danza y Ritmos de la Tierra. Quilpué

Profesora de Biodanza, Sistema Rolando Toro. Bailarina e intérprete danza contemporánea y ritmos afro

References

Aidaluz, A. 2017. Representando “lo afro”: consumo cultural de danzas africanas por parte de practicantes bogotanos. https://doi.org/10.14483/21450706.11900 En: Revista Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte. Vol. 12 Núm. 21; 57-72 Recuperado en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/11900

Allende, A. Amigo, R.; Rojas, J. 2019. La Danza Afro en Chile: abriendo caminos.

Amigo Dürre, R. V. 2021. Performance, raza y nación en la práctica de la danza “afro” en Santiago de Chile. Tesis para optar al grado de doctor en Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

Arre, M.; Barnecchea, P. 2017. De la negación a la diversificación: los intra y extramuros de los estudios afrochilenos”. En: Revista Tabula Rasa. Bogotá, Colombia, N.27: 129-160, https://doi.org/10.25058/20112742.447 Recuperado en: Los estudios afrodescendientes en Argentina: Nuevas perspectivas y desafíos en un país «sin razas» (revistatabularasa.org)

Burry, Sofía. 2012. “La búsqueda interior a través del movimiento. Un estudio de caso en danza de raíz afro”. Presentación en: VII Jornadas de Sociología de la UNLP. Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, 2012. Recuperado en: https://www.aacademica.org/000-097/530

Carvalho, J. (2002). LAS CULTURAS AFROAMERICANAS EN IBEROAMÉRICA: LO NEGOCIABLE Y LO INNEGOCIABLE. (COLECCIÓN SIN CONDICIÓN). Brasilia: Universidad de Brasilia.

Frigerio y Lamborghini; 2011. “Procesos de reafricanización en la sociedad argentina: umbanda, candombe y militancia ‘afro’”. En: Revista Pós Ciências Sociais. Brasilia. Brasil

Lamborghini, E., 2016. “Apropiaciones y resignificaciones de las “culturas negras”: la práctica del candombe afrouruguayo en sectores juveniles blancos de Buenos Aires (Argentina)”. doi:10.11144/Javeriana.uh83.arcn En: Revista Universitas Humanística no. 83; 291-318 Bogotá. Colombia. Recuperado en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/18098/14371

Lamborghini, E., 2019. “Performances afro y movilización social: articulaciones entre arte, política y memoria en Buenos Aires. Cuicuilco”. Revista de Ciencias Antropológicas, 26(75),225-248.[fecha de Consulta 15 de Abril de 2023]. ISSN: 2448-9018. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=529562356011

León, M. 2015. El canto con sentimiento: aproximaciones a los cantores negros de las Cruces de Mayo, Arica (Chile). En: León, M.; Bascur, F. y Rojas, J. 2015. KURICHE: Prácticas musicales de raíz afro en Chile. Fondo de la Cultura y las Artes. Santiago. Chile.

Molano, I. M. y Cenide, M. 2019. Estrategia pedagógica enfocada en la enseñanza de la danza tradicional como rasgo característico de la cultura afro aplicada a estudiantes del grado 5 del Centro Educativo San José del Guayabo

Osorio M., L. 2017. Experiencias corporales comunicativas desde la danza para la expansión de sentido. Ibagué: Universidad del Tolima, 2017.

Parody, Viviana. 2014. Música, política y etnicidad: convergencias entre democracia y dictadura en el proceso de relocalización del candombe afrouruguayo en Buenos Aires (1973-2013). En: Revista Resonancias; vol. 18, n°34; 127-153. DOI: 10.7764/res.2014.34.8 Recuperado en: Quintero R.; A. 2013. De la insurrección: Para una sociología de la música latinoamericana. Ed. CLACSO https://artes.uc.cl/resonancias/wp-content/uploads/sites/13/2014/07/Viviana_Parody.pdf

Restrepo, E. y Rojas, A. 2008. Afrodescendientes en Colombia: compilación bibliográfica. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. Colombia. Recuperado en: https://www.aacademica.org/eduardo.restrepo/17.pdf

Hall, S. (2010). ¿Qué es lo «negro» en la cultura popular negra? (Trad. de V. Dritz-Nilson, V. Suárez y M. Lida). En E. Restrepo, C. Walsh, & V. Vich (Eds.)

Hall, Stuart Sin garantías: 2013. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales (pp. 287-297). Popayán et al.: Envión et al. Recuperado en: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7187/1/Hall%20S-Sin%20garantias.pdf

Published

2024-09-13

How to Cite

González Mancilla, S. P. (2024). Therapy in movement and active imagination. Analytical psychology and listening to the body. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 16(25), 159–169. https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3898