Sobre la revista

Enfoque y alcance

Se reciben trabajos originales e inéditos derivados de la investigación científica realizada en ambientes marinos y estuarios, en formato de Revisión, Artículos, Notas Científicas, y Obituarios en las siguientes áreas temáticas:

  • Biología-Ecología marina
  • Oceanografía física, química y biológica
  • Contaminación marina
  • Geología marina
  • Sistemática, Faunística y Biogeografía Marina
  • Manejo Costero
  • Acuicultura marina
  • Pesquería marina

Proceso de evaluación por pares

Recepción: La recepción del artículo se informa al autor corresponsal, en un plazo máximo de 48 horas.

Revisión: Los manuscritos recibidos serán tratados de modo confidencial por todos los participantes durante el proceso de evaluación.

  • Pre-evaluación: Los manuscritos estarán sujetos a una pre-evaluación realizada por el editor, el cual puede decidir el rechazo según los siguientes criterios: presentación, estilo y forma, calidad de figuras y/o tablas, ámbito temático de la RBMO, solidez de los datos, redacción y organización general del manuscrito. Aquellos trabajos considerados imprecisos o inadecuados, no continuarán el proceso y serán remitidos a su autor.
  • Evaluación: Los manuscritos que cumplen con los criterios editoriales de la RBMO serán enviados a evaluación externa. El proceso de evaluación de la RBMO establece que autores y evaluadores permanecen anónimos entre sí. Si un autor está directamente vinculado con la revista, es excluido del proceso de evaluación de ese manuscrito.

Aceptación: La aceptación de los manuscritos la decide el editor sobre la base de las recomendaciones de los evaluadores y del editor asociado. La aceptación de un manuscrito requiere la sugerencia de aprobación de al menos dos revisores. El editor, junto al editor asociado, pueden decidir el cambio de formato de un manuscrito (de trabajo en extenso a Nota científica). Al autor corresponsal se le comunica formalmente la aceptación o el rechazo del manuscrito.

Edición: En los manuscritos aceptados, el autor corresponsal debe revisar, corregir y aprobar la versión definitiva, sin embargo todos los autores son responsables del contenido del trabajo, incluyendo los cambios realizados durante la edición.

Publicación: Los manuscritos aceptados se publican en estricto orden cronológico de acuerdo a la fecha de aceptación. La pre-publicación no autorizada de un manuscrito puede resultar en rescindir la aceptación y el consecuente rechazo del trabajo.

  • Una vez incorporado el manuscrito a la Tabla de Contenidos del número, se le asignará el número doi respectivo.
  • El contenido completo del número editado será publicado en la web RBMO <https://revbiolmar.uv.cl> y en el Porta de Revistas UV <https://revistas.uv.cl/>.
  • La biblioteca científica en línea de SciELO Chile (Scientific Electronic Library)-CONICYT, <www.scielo.cl> indexará el contenido de la RBMO y paralelamente la indexación en Web o Science (WOS).
  • La RBMO es una revista de acceso abierto (Open Access) por lo cual no hay costos asociados a la descarga de sus contenidos.
  • A contar de agosto 2019 se omiten los costos de publicación tanto a los autores nacionales como internacionales.

Frecuencia de publicación

This magazine publishes 3 issues per year.

Política de acceso abierto

This magazine provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research helps further global knowledge exchange.

Fuentes de ayuda

Historial de la revista

La Revista de Biología Marina y Oceanografía es la continuación de la Revista de Biología Marina, fundada en agosto de 1948, por el director de la Estación de Biología Marina de la Universidad de Chile, Dr. Parmenio Yáñez, con el fin de vincular la Estación de Biología Marina con los centros de investigación del mar, dando a conocer actividades y resultados en una publicación científica nacional que tuviera contenidos de estudios en las ciencias del mar y, a su vez, fuera un instrumento para actualizar el conocimiento, como un “archivo científico y técnico en lengua española”. El Dr. Yáñez se mantuvo como su director y editor hasta 1959. Durante este período, la revista tuvo una periodicidad de tres números por volumen anual y su impresión estaba a cargo de una imprenta externa a la Universidad.

En 1960, el nuevo director de la revista, Prof. Héctor Etcheverry, modifica el nombre de la revista a “Montemar”, publicando cuatro números por año, con un nuevo diseño de portada. Sin embargo, al año siguiente, a partir del volumen 12, la revista retorna su título original de Revista de Biología Marina, con tres números por volumen y con el diseño de portada que tenía inicialmente.

En 1967, por un corto tiempo, asume la dirección y edición, el Dr. Anelio Aguayo. Durante este tiempo se mantienen las características de la revista.

De 1968 a 1979, se desempeña como director y editor el Prof. Luis Ramorino. En 1970, la revista incorpora formalmente un Comité Editor, con investigadores nacionales externos a la Universidad de Chile y cambia el diseño de su portada.

Durante 1980 y hasta 1981, el Prof. Miguel Padilla dirige y edita la revista cuya impresión se realiza en talleres de la propia Universidad.

 En 1982, reasume la dirección y edición el Prof. Luis Ramorino, pero bajo la recientemente creada Universidad de Valparaíso. La revista es oficialmente declarada como una publicación de circulación interna patrocinada por la Universidad de Valparaíso, autorizada por decreto de Rectoría Nº 413, del 15 de septiembre de 1982. En 1983 se amplía el Comité Editor incorporando, por primera vez, a cuatro investigadores extranjeros. Su periodicidad es de dos números por volumen anual. Durante 1993 y 1994, la impresión de la revista es apoyada financieramente por CONICYT, mediante concurso.

Desde 1996 hasta 1999 se desempeña como director y editor de la revista, el Prof. Fernando Balbontín. En 1997 se modifica el nombre de la revista a Revista de Biología Marina y Oceanografía (RBM&O), con el fin de reconocer y ampliar el área temática de la Oceanografía en todas sus líneas: biológica, física y química. Junto con esto, la revista exhibe un nuevo diseño en su portada.

Desde el 2000 y hasta mediados del 2002 el Prof. Sergio Avaria dirige y edita la revista, continuando con una periodicidad de publicación de dos números al año.

Desde agosto de 2002 y hasta comienzos de 2010, dirige y edita la revista la Prof. Bernardita Campos. Durante este período, la revista inicia su funcionamiento por procesos. El 2003 se amplía el Comité Editor, incorporando más investigadores nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria. El 2004 se crea el primer sitio Web de la revista, al cual, el año 2007, se incorporaron todos los trabajos publicados impresos, en texto completo y de acceso abierto para su descarga (proyecto RBIOLMAR07P39 otorgado por CONICYT). Durante el 2005, la impresión de la revista es nuevamente apoyada por un subsidio de CONICYT y además, es indexada en SciELO (Scientific Electronic Library On line) al lograr cumplir con los requisitos exigidos por SciELO-Chile. El 2007 es incorporada a la base de revistas científicas de corriente principal, de ISI Thomson, ahora Thomson Reuters, constituyéndose en la primera publicación científica chilena dedicada a las ciencias del mar, en obtener este reconocimiento internacional. Desde el 2007, la revista vuelve a publicar tres números anuales y se externaliza el servicio de impresión. A partir del volumen correspondiente a 2008 se modifica el diseño de la portada. Durante el 2010 se mejoran aspectos editoriales en la producción de las versiones impresa y electrónica de los artículos publicados, bajo el apoyo de CONICYT (proyecto FP0919). Junto a esto, el 2011 la revista expone un nuevo sitio Web con mejores herramientas e información para los usuarios.

En el 2010, el Dr. Ricardo Bravo asume sólo como director de la revista y los Dres. Gabriela Muñoz y Mauricio Landaeta asumen como editores. Este mismo año se publica, por primera vez, un suplemento de Ictiología, en memoria del destacado ictiólogo chileno,Prof. Ismael Kong, fallecido el 2008.

Junto al trabajo de los directores y editores, a través de los años de vida que tiene la RBM&O, se suma la colaboración de numerosos investigadores nacionales e internacionales que han sido parte del comité editorial y de evaluadores externos. Además, es destacable, que para la continuidad de la revista, ha existido un equipo de trabajo integrado fundamentalmente por personal de la Universidad cumpliendo roles de secretaría, diagramación, edición de texto, mejoramiento de figuras y tablas, encuadernación e impresión, que han hecho posible el funcionamiento continuo de la revista a través de los años.

La Revista de Biología Marina y Oceanografía comenzó como una revista local que en pocos años pasó a ser conocida a nivel nacional. Posteriormente, la difusión a nivel internacional se ha ganado a lo largo del tiempo, principalmente por el canje de revistas que la Biblioteca de la Universidad de Valparaíso mantiene en la actualidad con otras instituciones, y por la cual se reciben regularmente revistas con artículos del área de las ciencias del mar. Esto ha permitido que la RBM&O esté actualmente distribuida en más de 200 instituciones de todo el mundo.

En la década de los 90 y paralelo con el desarrollo tecnológico, comenzaron a recibirse, con mayor frecuencia, contribuciones científicas de otros países latinoamericanos. Actualmente, cerca del 50% de los artículos corresponde a contribuciones extranjeras.

En agosto 2019 asume cmo nuevo Director de la RBMO el Dr.(c) Francico Concha sumando la función de editor adunto conformando el equipo RBMO junto al Dr. Manuel Castillo, , Dr. Mauricio Landaeta, Dra. Gabriela Muñoz, Dra. (c), Pilar Muñoz y Dra. Maritza Sepúñveda.