B-glucanos, su producción y propiedades en microalgas con énfasis en el género Nannochloropsis (Ochrophyta, Eustigmatales)
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-19572017000100003Palabras clave:
Microalgas, nutracéuticos, B-glucanos, NannochloropsisResumen
Las microalgas son microorganismos eucariontes fotosintéticos capaces de producir una amplia gama de compuestos de interés comercial, tales como vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos omega-3 e inmunoestimulantes como los B-glucanos. Los B-glucanos son polímeros de D-glucosa unidos por enlaces B-1,3 o B-1,4 los cuales pueden presentar ramificaciones de enlaces B-1,6. Los más conocidos en microalgas son el paramilón (presente en euglenoides) y la crisolaminarina (presente en diatomeas). En el género Nannochloropsis, (Ochrophyta), la secuenciación de los genomas y los transcriptomas de algunas de sus especies ha evidenciado que también serían capaces de sintetizar B-glucanos de enlaces B-1,3 con ramificaciones B-1,6. Si bien, existen pocos estudios con respecto a dichos compuestos en estas especies, se sugiere que corresponderían a moléculas de reserva energética de carbono, que reemplazan el almidón y que presentan un comportamiento similar al de los lípidos de reserva como el triacilglicerol (TAG). Por lo que, pueden competir por las mismas moléculas precursoras derivadas de la fijación de carbono. La presencia de los B-glucanos junto con su caracterización y la validación de sus propiedades beneficiosas para la salud humana, pueden otorgar un potencial interés económico al cultivo de Nannochloropsis. Estos cultivos, han adquirido un enorme interés debido a su alto contenido de TAG para la producción de biodiesel o ácido eicosapentanoico (EPA) para la alimentación de rotíferos, peces y humanos con fines nutracéuticos. Esta revisión tiene como finalidad evidenciar las propiedades de los B-glucanos en microalgas y el uso potencial de Nannochloropsis en la producción de esas moléculas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
• Los autores que publican en la RBMO transfieren sus derechos de publicación a la Universidad de Valparaíso, conservando los derechos de propiedad intelectual para difundir ampliamente el artículo y la revista en cualquier formato.
• La RBMO autoriza el uso de figuras, tablas y extractos breves de su colección de manuscritos, en trabajos científicos y educacionales, siempre que se incluya la fuente de información.