Balance LOICZ de nitrógeno y fósforo para un área marina proglacial: Influencia de la variación pluviométrica en el flujo de nutrientes
DOI:
https://doi.org/10.22370/rbmo.2020.55.3.2582Palabras clave:
Glaciomarino, nutrientes, cambio climático, PatagoniaResumen
Se estimó por primera vez el flujo y balance de nitrógeno inorgánico disuelto y fósforo inorgánico disuelto en el Seno Gallegos (Cordillera Darwin). Además, se evaluó la respuesta de estos procesos bajo dos condiciones de pluviosidad, una por sobre y por debajo el promedio local histórico. Para estimar el flujo y balance de los nutrientes, se utilizó un modelo LOICZ de dos capas. Los datos primarios de concentración de nitrógeno y fósforo fueron obtenidos de muestras de agua, las cuales fueron recolectadas durante otoño, invierno y primavera del 2010 en el Seno Gallegos. En la capa superficial del Seno Gallegos el balance de nitrógeno inorgánico disuelto mostró un consumo y salida de nutrientes. Mientras que el flujo vertical es predominantemente desde la capa profunda hacia la superficial. El balance fósforo del Seno Gallegos fue negativo para la capa superior y positivo en la capa profunda. Bajo una condición de mayor pluviosidad, el balance y flujo de nutrientes se vería intensificado, junto con un incremento de la fijación de nitrógeno y metabolismo neto. Mientras que, bajo una condición de menor pluviosidad, estos procesos se verían disminuidos. Dada la relación directa entre las variaciones del volumen de hielo glaciar y las áreas marinas proglaciales, estas últimas son altamente sensibles al cambio climático, por lo que mayores estudios sobre estas áreas son de gran importancia para entender las fuerzas que gobiernan estos ecosistemas estuarinos fríos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
• Los autores que publican en la RBMO transfieren sus derechos de publicación a la Universidad de Valparaíso, conservando los derechos de propiedad intelectual para difundir ampliamente el artículo y la revista en cualquier formato.
• La RBMO autoriza el uso de figuras, tablas y extractos breves de su colección de manuscritos, en trabajos científicos y educacionales, siempre que se incluya la fuente de información.