Sobre la revista

Sur y Tiempo. Revista de Historia de América es una publicación del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso que tiene como objetivo impulsar corrientes disciplinarias innovadoras y de calidad en permanente diálogo con el campo historiográfico nacional e internacional.

Sur y Tiempo no tiene fines de lucro y su financiamiento es enteramente institucional y, por lo mismo, público y estatal.

Enfoque y alcance

Sur y Tiempo es una revista dedicada a la historia, en cualquiera de sus áreas, y a todas las investigaciones que impliquen una perspectiva histórico-temporal. Por lo mismo, se abre al diálogo interdisciplinario y a contribuciones provenientes de las ciencias sociales. Aunque brinda espacio a todas las épocas y las regiones geográficas, privilegia aquellos artículos abocados a problemáticas latinoamericanas. Pretende divulgar también el conocimiento del patrimonio histórico de Valparaíso. A ella pueden enviar manuscritos autores de cualquier lugar del mundo, aunque se brindará prioridad a quienes trabajen o residan en América Latina. Está dirigida a la comunidad científica nacional e internacional y a todo público interesado.

Proceso de evaluación por pares

Los autores enviarán sus artículos a través de la plataforma de la revista. Los artículos recibidos serán evaluados preliminarmente por el comité editorial para determinar si cumplen con los requisitos formales y si se ajustan a la temática de la revista. Superado ese procedimiento se enviarán anonimizados a dos árbitros externos a la Universidad de Valparaíso (expertos con grado de doctor, preferentemente, o de magíster, pertenecientes a universidades o centros de investigación nacionales o extranjeros). Las evaluaciones que éstos emitan serán enviadas a los autores también de forma anónima (sistema doble ciego).

Los evaluadores decidirán sobre el artículo entre cuatro opciones: aceptado; aceptado con correcciones menores; aceptado con correcciones mayores; y rechazado. Si una de las evaluaciones rechaza el artículo, se recurrirá a una tercera evaluación. El comité enviará las evaluaciones de los artículos aceptados a los autores, quienes tendrán entre una y cuatro semanas (dependiendo del alcance de las correcciones solicitadas, si las hay) para enviar el artículo modificado. Una vez que éste sea recibido, el comité editorial decidirá su aceptación definitiva o solicitará a los evaluadores una revisión final. El proceso demorará entre uno y cuatro meses. 

Política de acceso abierto

Esta revista ha proporcionado, desde su primer número, acceso abierto e inmediato a sus contenidos, basada en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un intercambio democrático, equitativo y universal del conocimiento global. Los/as lectores/as acceden de forma completamente gratuita a todos sus números sin periodo de embargo y sin necesidad de registro para los usuarios. Sur y Tiempo es también, desde su primer número, gratuita para sus autores en todo el proceso de edición (no cobra ningún tipo de cargos por envío, diagramación, publicación etc.). En esa línea, adhiere a la Iniciativa de Busapest para el acceso abierto. En coherencia con lo anterior, publica sus materiales bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NonDerivs 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0 DEED). En Sur y Tiempo, el/la titular de los derechos de autor concede derechos de uso a terceros mediante una licencia abierta, permitiendo el acceso libre e inmediato a los materiales, autorizando a cualquier usuario la lectura, descarga, copia, distribución, impresión o cualquier propósito que no implique la modificación del contenido.

Política de preservación

Sur y Tiempo utiliza como servicio de preservación digital el sistema PKP PN. Además conserva sus archivos en el Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Valparaíso (https://revistas.uv.cl/index.php/) y en su perfil de Academia.edu (https://uv-cl.academia.edu/SuryTiempoRevistadeHistoriadeAmerica).

Frecuencia de publicación

Sur y Tiempo publica dos números al año, el primer número cubre el periodo enero-junio y el segundo, julio-diciembre.

Pauta de evaluación

Los evaluadores de los artículos deberán completar el siguiente formulario:

 

Título del artículo

 

 

Fecha de evaluación

 

 

 

 

 

Bueno

Suficiente

Deficiente

Comentario (opcional)

Redacción, ortografía y presentación formal

 

 

 

 

 

 

 

Estructura (coherencia y cohesión)

 

 

 

 

 

 

 

Formulación del problema

 

 

 

 

 

 

 

Discusión bibliográfica

 

 

 

 

 

 

 

Marco teórico

 

 

 

 

 

 

 

Metodología

 

 

 

 

 

 

 

Uso, pertinencia, calidad y suficiencia de las fuentes

 

 

 

 

 

 

 

Exposición de resultados/argumentaciones

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

Originalidad (aporte al conocimiento)

 

 

 

 

 

 

 

 

 Dictamen

 

Aceptado

 

Aceptado con correcciones menores

 

Aceptado con correcciones mayores

 

Rechazado

 

 

Fundamentación del dictamen, comentarios y sugerencias:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Declaración de Ética Editorial y Buenas Prácticas

Los trabajos enviados a la Revista deben contener una descripción detallada de los procedimientos experimentales y analíticos realizados, que permitan la replicación de los resultados reportados, y de forma objetiva y conmensurada con los resultados del estudio. Asimismo, no deben contener afirmaciones falsas o distorsionadas, lo cual constituye un comportamiento no ético.

Cualquier idea o resultado descrito en un manuscrito enviado a la Revista y que pertenece a alguien que no es un coautor en el mismo, o que ha sido publicado previamente, debe ser apropiadamente referenciado.

Sur y Tiempo se compromete a alcanzar y defender los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación, para lo cual se basa en los parámetros para buenas prácticas del Comettee on Publication Ethics (COPE). De acuerdo con este código ético, editores/as, evaluadores/as y autores/as asumen las siguientes responsabilidades:

Responsabilidades del autor
Los autores deben presentar trabajos originales, no publicados incluso de manera parcial en otra revista, en consideración o aceptado para ser publicado, y deben ser el resultado del trabajo y/o ideas propias de los autores. El plagio no es aceptado en ninguna circunstancia.

Los autores, en particular el autor de correspondencia, se comprometen a mencionar a todas las personas que han colaborado y contribuido a la investigación y sus resultados, y a cerciorar que todas han conocido, estudiado y aprobado el contenido del artículo antes que éste sea sometido para publicación.

Los autores deben involucrarse activamente en el proceso de revisión por pares, y deben proporcionar oportunamente información veraz cuando le sea solicitada por los revisores o por el Comité Editorial de la Revista.

Si un artículo llegase a ser publicado con errores numéricos, conceptuales, ortográficos o tipográficos, y uno de los autores lo advierte, es su responsabilidad notificar inmediatamente al Comité Editorial y cooperar para publicar una fe de erratas, o retractarse del artículo, si se considera necesario.

Los autores que deseen retractar un artículo deben enviar una carta al Comité Editorial manifestando su deseo y explicando las razones de su solicitud. Una vez que el Comité Editorial se reúna y analice el caso, se publicará una nota de retracción claramente identificable en la tabla de contenidos y los servicios de indexación.

Responsabilidades de los Revisores 
Los revisores deben contribuir a la toma de decisiones para el proceso de publicación apoyando el mejoramiento de la calidad de los artículos mediante revisiones objetivas, justas y oportunas. Las revisiones tendrán que formularse en un tono respetuoso, constructivo y libres de opiniones personales o juicios de valor. Si el revisor no se considera suficientemente experto o calificado para revisar un artículo, debe manifestarlo luego de leer el resumen del mismo.

Los revisores deben mantener completa confidencialidad de la información proporcionada por el editor o el autor. Además tendrán que alertar al editor de cualquier contenido publicado o presentado que sea sustancialmente similar a aquel que se está evaluando y que no ha sido advertido por el comité editorial.

Responsabilidades del editor
El Comité Editorial asume la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos contenidos en esta declaración, y de alertar a los otros miembros cuando exista un incumplimiento de estos.

Los editores deben actuar de manera equilibrada, objetiva y justa mientras desempeñan sus tareas, sin discriminación en términos de género, orientación sexual, creencias políticas o religiosas, origen étnico o geográfico de los autores. Están obligados a considerar y aceptar artículos solamente por su mérito académico y sin influencia comercial.

El comité editorial evitará que los evaluadores, bajo cualquier circunstancia, induzcan al autor a que cite textos irrelevantes de revistas y/o autores con el único propósito de aumentar fraudulentamente el prestigio de dicha revista y/o autor.

El equipo editorial no revelará información sobre la autoridad de los artículos a los revisores, y garantizará que la identidad de los revisores se mantenga anónima. Tampoco deben revelar a nadie el contenido de los artículos sometidos para consideración de publicación.

Los editores deben adoptar y seguir siempre procedimientos razonables en la eventualidad de reclamos de naturaleza ética o conflictiva, de acuerdo con las políticas editoriales. Debe dar a los autores la oportunidad razonable de responder a cualquier reclamo. Todos los reclamos deberían ser investigados sin importar el momento en que la publicación original fue aprobada. La documentación asociada con cualquier reclamo de este tipo debiese ser conservada.

Los editores deberán estar siempre dispuestos a publicar correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas cuando fuere necesario.

La decisión de aceptación, rechazo o aceptación condicional es de soberanía absoluta del Comité Editorial, basado en el juicio que realiza de la factibilidad, originalidad y contribución del trabajo.

Si un miembro del Comité Editorial advierte errores o imprecisiones en artículos que ya han sido publicados, es su responsabilidad informar a los demás miembros del Comité, para proceder a una corrección o retractación según lo amerite el caso.

Procedimientos para Comportamientos Antiéticos

Identificación de la conducta antiética

  • Cualquier persona y en cualquier momento puede identificar un comportamiento antiético e informar al editor.
  • Constituyen conductas antiéticas: el plagio; la omisión de coautorías; la falta de indicación del uso de fuentes de financiamiento; el envío total o parcial de escritos ya publicados; el uso de artículos no publicados por parte de algún árbitro, editor o de un miembro del comité editorial; la revisión del manuscrito existiendo conflictos de interés; y en general, cualquier otra que comprometa los parámetros para buenas prácticas.

Investigación

  • Quien informe al editor una conducta antiética, deberá acompañar antecedentes suficientes para que se inicie la investigación. Todos los alegatos deben ser tomados seriamente y tratados del mismo modo
  • La investigación se mantendrá confidencial, evitando la divulgación de pruebas sobre la persona a la que se reprocha una conducta contraria a la ética.
  • Se velará por que esta persona tenga la oportunidad de formular sus descargos.

Infracciones
Las infracciones pueden ser leves, en tal caso, el Editor consultará a dos miembros del Comité Editorial. En infracciones graves, deberán informarse a todos los miembros del Comité Editorial y solicitar su opinión acerca de la necesidad de contar con un experto que evalúe la situación y la conveniencia de informar al empleador de quién ha incurrido en una conducta antiética.

Concluida la investigación, podrán aplicarse una o más de las siguientes medidas, de acuerdo con la gravedad de la infracción:

A. Para manuscritos en evaluación y proceso de publicación

  • Informar a la persona acerca de la falta a los estándares éticos de la publicación.
  • Advertir a la persona en términos más severos que su conducta no es aceptable y que no puede repetirse hacia el futuro. En caso de repetirse, la revista se reserva el derecho de rechazar el artículo.
  • Eliminar el manuscrito de la revista, aun cuando haya sido aceptado.
B. Para artículos publicados
  • Publicación en la misma revista de una nota o editorial, indicando la infracción a la ética.
  • Tratándose de la versión electrónica, incorporar una nota de retractación como primera página, antes del artículo, indicando las razones de retractación y colocando en todas las páginas del articulo una marca que indique “Artículo retractado”

C. Para todos los manuscritos y artículos

  • En caso de que la conducta corresponda a un ilícito penal, informarlo a las autoridades correspondientes.
  • Enviar una carta formal e informativa al empleador o a la institución a la que pertenezca la persona a quien se reprocha la falta.

Gestión de reclamos, denuncias y apelaciones

Autores, revisores y lectores pueden elevar uno de estos recursos mediante correo electrónico dirigido a revista.surytiempo@uv.cl. El comité editorial acusará recibo y analizará el mensaje, decidiendo rechazar o acoger el recurso, o bien solicitar más información. En el caso de aceptarlo, se iniciará una investigación que, a su vez, elaborará un informe. En base a ese informe, el comité editorial tomará una decisión, avisará de la misma al emisor del mensaje y hará cumplir lo decidido. Todo el proceso no podrá exceder las cuatro semanas desde la recepción del mensaje. En caso de que se detecte una infracción ética, se aplicará el procedimiento especificado en la sección anterior.

 Sobre conflictos de interés

Es obligación de los autores, al momento de enviar el artículo, en la sección “Comentarios para el editor”, indicar cualquier conflicto de intereses o interés financiero que podría interferir con los resultados o interpretaciones de la investigación.

Los revisores deben estar libres de cualquier potencial conflicto de intereses, relacionado con artículo, fuente financiera, instituciones, colaboraciones u otras relaciones entre el evaluador y el autor. Debe alertar al editor del mismo, si es necesario, retirando sus servicios para el manuscrito en cuestión.

Los editores deben estar libres de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores, el trabajo o sus financiadores, que incline su decisión hacia la aceptación o rechazo de un manuscrito en particular, y si tienen un impedimento insalvable, deben manifestarlo oportunamente y apartarse de la evaluación de un trabajo particular.

Uso de lenguaje inclusivo

Junto con fomentar el respeto entre las personas y reconocer la diversidad, Sur y Tiempo recomienda a sus autores usar un lenguaje inclusivo y evitar cualquier expresión que pueda implicar que una persona es superior a otra por los siguientes motivos:

  • edad
  • género
  • creencias
  • etnicidad
  • cultura
  • orientación sexual
  • diversidad funcional
  • discapacidad o condición de salud
  • estatus socioeconómico

Además, alentamos el empleo de un lenguaje no sexista y proponemos para ello las siguientes prácticas:

“Una de las claves para detectar si una palabra, o expresión, pudiera implicar sexismo es someterla a la llamada regla de inversión, que consiste en sustituirla por el género opuesto. Si resultara inadecuada, convendría entonces su reemplazo por otra más inclusiva.

Se enumeran a continuación las fórmulas lingüísticas más aconsejadas para evitar un uso sexista del lenguaje:

  • Si se conocen los nombres de las mujeres o de los hombres a quienes se hace referencia, conviene usar el género gramatical que represente su sexo.

Las docentes encargadas del aula 3 [Alicia García y Matilde Muñoz] comenzarán la evaluación a las quince horas.

  • En el caso de que se trate de un colectivo de mujeres y hombres, se utilizarán tanto el femenino como el masculino, si se sabe que mayoritariamente son mujeres; o el masculino y el femenino, si se sabe que mayoritariamente son hombres. Si se desconoce el grado de participación, se puede comenzar por cualquiera de las dos fórmulas y utilizarlas alternativamente, o decidirnos por el orden alfabético (alumnas y alumnos, o doctor y doctora).

Las ministras y los ministros de Pedro Sánchez juran hoy sus cargos. [Si hay mayoritariamente mujeres]

Los Rectores de las Universidades firmantes del II Convenio se reúnen hoy en la UIMP. [No hay rectoras].

Las vicedecanas y los vicedecanos informarán sobre el desarrollo de los planes de estudio. / Se hará cargo del cierre de actas el gestor o gestora de cada Departamento. [Orden alfabético]

Los egresados y las egresadas universitarias / Las egresadas y egresados universitarios / Los y las egresadas universitarias / Las y los egresados universitarios con un expediente que supere el 9 de nota media, recibirán una invitación a la charla informativa sobre excelencia. [Alternancia a lo largo de la redacción]

  • Se aconseja el uso de sustantivos genéricos o epicenos (persona, sujeto, individuo, personaje, miembro, etc.), colectivos (ciudadaníaalumnado, equipo) y abstractos (arqueología por arqueólogo/a, autoría por autor/a, dirección por director/a).

En lugar de: El rendimiento íntegro deberá imputarse al titular o a la titular del derecho.
Podemos decir: El rendimiento íntegro deberá imputarse a la persona titular del derecho.

En lugar de: La normativa se dirigía a los alumnos y les explicaba los derechos y obligaciones de obligaciones de los mismos.
Podemos decir: La normativa se dirigía al alumnado y les explicaba sus derechos y obligaciones.

En lugar de: El director se dirigió a todo el personal mediante un correo.
Podemos decir: La dirección se dirigió a todo el personal mediante un correo.

  • Las perífrasis y los sintagmas favorecen también fórmulas más igualitarias (personal investigador en lugar de investigador/a; o titular de una beca en lugar de becario/a), así como los pronombres sin marca de género: formas neutras frente a los pronombres que se acompañan de un artículo masculino o femenino (el que o la que por quien); fórmulas genéricas —pronombres sin marca de género— en lugar de pronombres indefinidos (en vez de uno o una, convendría usar alguien o nadie). También son preferibles los adjetivos sin marca de género (por ejemplo, diferente, en lugar de distintos y distintas; ilustres, insignes, excelentes, célebres, en lugar de prestigiosas o prestigiosos; cualquier o cada, en lugar de todo, etc.).

En lugar de: El abajo firmante.
Podemos decir: Quien abajo firma.

En lugar de: Todos los alumnos pueden participar en el concurso.
Podemos decir: Cualquier estudiante puede participar en el concurso.

  • Se podrá utilizar la impersonalidad, la omisión del sujeto, el uso de la segunda persona del singular ( o usted) o de la primera del plural, o bien la forma imperativa del verbo. Es, además, aconsejable sustituir los verbos pasivos por verbos activos o formas impersonales con se.

En lugar de: Los alumnos pueden cancelar la matrícula antes del 23 de octubre.
Podemos decir: Se puede cancelar la matrícula antes del 23 de octubre.

  • En los casos en los que la partícula que acompaña al nombre determine el género, se propone: 1) eliminar uno de los dos artículos (el del género que ocupe el segundo lugar), si bien esta opción no se puede aplicar en el caso de usar sustantivos invariables; y 2) en lugar de desdoblar los determinantes, adjetivos y participios con los que concuerda el sustantivo, se puede recurrir a la concordancia por proximidad:

En lugar de: Las profesoras y los profesores serán convocadas y convocados por orden de entrega de la documentación.
Podemos decir: Se convocará a los profesores y profesoras por orden de entrega de la documentación.

En lugar de: Los profesores que se presentaron al concurso serán convocados por orden de entrega de la documentación.
Podemos decir: Serán convocadas* las profesoras y profesores que se presentaron al concurso por orden de entrega de documentación.

Otras fórmulas que también se emplean:

  • Los desdoblamientos. Aunque es la opción más conocida, su aplicación ha de ser prudente, ya que su abuso puede provocar que el lenguaje pierda economía y la lectura, agilidad. En el caso de que sean inevitables, se aconseja alternar la forma femenina y la masculina en el primer lugar a lo largo del texto:

Las investigadoras e investigadores deberán presentar la documentación dentro del plazo.

No deberían emplearse el símbolo @ ni barras o guiones. Tampoco la gramática española acepta aún las fórmulas no binarias como la sustitución de -o/-a por los sufijos -e o -x.

  • Aposiciones explicativas. En el caso de un uso inevitable del masculino genérico, es conveniente servirse de estos añadidos para aclarar el sentido universal del mismo. Como en el caso de los desdoblamientos, su empleo puede dificultar la lectura e incluso pueden ser redundantes cuando esta aclaración es innecesaria:

Los pacientes, mujeres y hombres, podrán solicitar asistencia especializada.”

Fuente: Revista Española de Documentación Científica (https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/inclusivo).