Inscripciones callejeras en tiempo de malestar: un análisis etno-semiótico de imágenes del estallido social en Chile

Juan Le Bert, Maximiliano Soto

Resumen


La práctica de caminar es un acto de interacción que estimula nuestros sentidos de percepción y que nos ayudan a leer la ciudad. Si nos concentramos particularmente en el sentido de la vista, podemos reconocer etnográficamente las marcas inscritas sobre muros, monumentos, esquinas, semáforos, estaciones de metro. Diferentes marcas escriturales que, a modo de contexto, dan cuenta de eventos asociados al estallido social vivido en Santiago, Chile, durante los últimos meses del 2019. De hecho, al caminar por las calles de Santiago podemos observar múltiples marcas que nos interpelan, imágenes y frases que, en síntesis, transmiten el fin de un proyecto histórico, o la sensación de un malestar social acumulado por muchas décadas, y definido colectivamente como el malestar de vivir bajo una subjetividad liberal que se manifiesta desde una comprensión de normalidad asociada a estilos de vida. El presente artículo, que se encuentra en progreso, tiene el objetivo de visibilizar el cuestionamiento de esta normalidad mediante una lectura etnosemiótica, la cual busca decodificar los signos y estilos que le dan cuerpo a los múltiples mensajes que expresan el malestar general de la sociedad frente a un estilo de vida identificado con el “modelo neoliberal”, y que se proyectó en cada una de las fotografías que tomamos durante el período del estallido social, en los entornos cercanos a la “Plaza Italia-Baquedano-Dignidad” en Santiago, Chile.

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DOI: https://doi.org/10.22370/syt.2021.3.2686