Entre las industrias, la educación y el campo: Historia local de la subdelegación de Marruecos, al Sur Poniente de Santiago entre 1927 y 1954

Oscar Alejandro Riquelme Gálvez

Resumen


En la periferia semi-rural del Gran Santiago al sur poniente se ubicaba la antigua subdelegación de Marruecos (actual comuna de Padre Hurtado). Previo al despertar campesino de la reforma agraria, la localidad, y específicamente, la escuela “N°4” (actual República Argentina), emplazada dentro del fundo Santa Cruz, representaron un punto neurálgico de resistencia a la situación de pobreza premoderna del campesinado. Dentro de la escuela se conservan 148 libros (principalmente registros escolares) que, como fuentes inéditas, en conjunto con otras fuentes locales (prensa, testimonios, planos, fotografías) permiten elaborar una aproximación histórica local, desde un enfoque cultural-social, un período marcado por una industrialización dirigida por el Estado que cambió la metamorfosis de localidades rurales vecinas a la capital como Maipú y San Bernardo, pero que fue escasamente dinámica para el espacio de estudio propuesto. Así pues, este estudio explora la creación de pequeños espacios alrededor de la estación ferroviaria, su habitar y las condiciones para resignificarlos ritualmente. La penuria acompañada de la servidumbre hacendal y el patriotismo imaginado de las festividades de la localidad movieron fuertemente la vida cotidiana de la subdelegación rural, y la escuela, en un contexto de apertura local, sirvió como catalizadora en ciertos momentos de un espacio de encuentro común.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bengoa, José (2015). Historia rural del Chile central. Crisis y ruptura del poder hacendal. Tomo II. Santiago de Chile, LOM Ediciones.

Bustos Valdivia, Hernán (1997). Peñaflor, Malloco y Padre Hurtado…Una historia de 5 siglos. Peñaflor, Ilustre Municipalidad de Peñaflor.

Darley, Gillian (2010). La fábrica como arquitectura: Facetas de la construcción industrial. Barcelona, Editorial Reverté.

Plamper, Jan (2014). “Historia de las emociones: caminos y retos”, en Cuadernos de Historia Contemporánea N° 36.

Rosenwein, Barbara H. (2002). “Worrying about Emotions in History”, en The American Historical Review N° 107.

Salazar, Gabriel y Pinto, Julio (2002). Historia Contemporánea de Chile, Vol 5. Niñez y juventud. Santiago de Chile, LOM Ediciones.

Smith, Anthony (1998). “Conmemorando a los muertos, inspirando a los vivos. Mapas, recuerdos y moralejas en la recreación de las identidades nacionales”, en Revista Mexicana de Sociología Vol 60.

Wirth, Louis (ed. 2005). “El Urbanismo como modo de vida”, en Bifurcaciones N°2.




DOI: https://doi.org/10.22370/syt.2021.4.2729